Agenda Local – qué hacer del 23 al 29 de julio

Esta semana te sugerimos 11 cosas para hacer, ver, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Mensajes Sonoros #4: Isaac Soto en vivo / Visuales Cirrina Lab

Jueves 26 de julio, 20 hrs. – Centro de Cultura Digital en Paseo de la Reforma, Reforma.

Isaac Soto compone música electrónica con una armonía única; desde los sonidos, las formas o el caos, en sus piezas todo parece encajar perfectamente. En el 2015 lanzó siete tracks de ritmos que bien podrían musicalizar cualquier sueño tranquilo y etéreo; su trabajo desde entonces se mueve entre lo experimental y electrónico, con grabaciones de campo, sampleos, piano, percusiones y sintetizadores.

Su presentación en el Centro de Cultura Digital estará acompañada por visuales de Cirrina Lab, una productora que graba su material a través de distintos tipos de microscopios y que en conjunto con Soto presenta la pieza audiovisual Bilingüe.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Lectura de poesía por Broken English, con intervenciones de Google Translate

Sábado 28 de julio, 7 a 23 hrs. – Llorar cdmx en Miguel Schultz 26, San Rafael.

Broken english es el inglés mal escrito, casi siempre usado por hablantes no nativos, y en su versión más alternativa e incorrecta le da nombre a una editorial digital de nueva poesía de esta ciudad. El chiste se cuenta solo cuando al entrar a su página te das cuenta que su dominio es .lol, las tres letras de laughing out loud. La editorial publica poemas, libros, memes y bots, y para su fiesta de cumpleaños tendrán una lectura abierta de poesía curada por Augusto Sonrics, con micrófono abierto. Los textos de los seleccionados serán leídos por Google; después habrá performance de Fabiola Larios y Santiago Muedano.

Más info aquí.

Tres piezas de John Cage en el Museo Jumex

Domingo 29 de julio, 13 hrs.- Museo Jumex en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Polanco.

John Cage legó al mundo una forma diferente de escribir música, pero sobre todo de percibirla. El artista menos solemne y más sensible de la música contemporánea creía que todo puede ser música, los sonidos que nos rodean, o hasta el silencio, un concepto que en su obra existía de una manera muy distinta a la historia que lo precedía.  Su exposición en el Museo Jumex se inauguró el 7 de junio y como parte de la programación el museo invita a un panel con Eric Namour, Guillermo Santamarina y Gabriel Villalobos para hablar de las ideas y experiencias de John Cage, ese genio de la música y la poesía. Además tres obras de Cage serán presentadas por Natalia Pérez Turner y Diego Espinosa.

La actividad es gratuita y puedes consultar los detalles del evento aquí.

agenda local de noviembre 21

Una muestra de buen cine independiente

Sábado 28 al martes 31 de julio. – Ciudad de México.

Tarkovsky decía que el cine era la más desafortunada de las artes porque dependía mucho del dinero. Pocos son los cineastas que sobreviven a las presiones de la industria, y podríamos decir que esos de voz autónoma son el cine independiente.  Panorámica es una muestra de cine independiente que opera desde el 2014. Cada año lanzan una convocatoria para  proyectos de todo el mundo y elige aquellos de gran valor, que difícilmente encontrarían otro espacio de exhibición. Además de la proyección de 21 largometrajes y 19 cortometrajes internacionales su programación siempre incluye mesas de debate y charlas entre expertos y el público.

Puedes consultar la programación completa aquí.

agenda local de noviembre 21

Por fin: World Press Photo

Viernes 27 de julio, 10 a 17 hrs. – Museo Franz Mayer en Av Hidalgo 45, Cuauhtémoc.

World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo más importante en todo el mundo. Cada año la convocatoria se lanza y la respuesta es masiva. Este año el jurado recibió más de 73 mil fotografías de fotoperiodistas de todos los hemisferios. Un panel de expertos es el encargado de seleccionar las mejores propuestas en ocho categorías, como temas contemporáneos, medio ambiente, deportes o noticias de actualidad. La selección forma una de las exposiciones fotográficas más importantes del año, con visiones tan heterogéneas como las nacionalidades de los fotógrafos que comparten sus imágenes. Para cualquier amante de la fotografía documental o fotoperiodista, esta es una exhibición vital.

La muestra llega a México al Museo Franz Mayer, a partir del 27 de julio y hasta el 23 de septiembre. Más info aquí.

Audiovisuales con tecnología análoga en el Centro Cultural España

Viernes 27 de julio, 19 hrs. – Centro Cultural España en Guatemala 18, Centro.

Este ciclo de intervenciones audiovisuales se llama Remanencia y su medio de exploración y creación es la tecnología análoga, en específico la cinta magnética, medio de almacenamiento de datos por excelencia del siglo pasado. Ahí se guardaban los videos y los audios de varias generaciones, en presentaciones como los casetes de audio y las cintas de VHS. Los artistas invitados al proyecto intervienen el espacio cada sesión; en esta participarán Angélica Castelló–compositora y artista sonora– en el sonido e Iván Edeza, artista visual y curador.

La presentación es parte del programa eX/tra muros de Ex Teresa Arte Actual, pero se realizará en el Centro Cultural España.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Dubstep y electro de Batu en Club Antisocial

Sábado 28 de julio, 21:30 hrs. – Cub Antosocial en Bolívar 20, Centro.

Terminal – Club Antisocial, es un secreto a voces en el centro de la ciudad. Un lugar minimalista al que se accede por unas pequeñas escaleras en la calle de Bolívar, y  funciona con las reglas de las mejores fiestas. Sólo se sirve cerveza, agua y mezcal, sólo se escucha buen house, funk, dubstep, trance o jungle. El sábado inauguran la residencia del sello Timedance–una disquera de Bristol–, con la presentación de su fundador, Batu, productor y músico electrónico con influencias desde el dubstep al electro. Puedes escuchar su música en su canal de Soundcloud.

El cupo es limitado, así que te recomendamos apartar tus boletos en este enlace.

agenda local de noviembre 21

Noche de verano con Neon Indian en Bar Oriente

Viernes 27 de julio, 21:30 hrs. – Bar Oriente en Durango 181, Roma Norte.

Las noches de verano de Bar Oriente son para comer rico, beber y bailar, en este típico bar japonés con pequeños platillos maridados con tragos, karaoke privado y bar –con ocasional música en vivo–. El viernes se presenta una banda electrónica de Texas: Neon Indian. La música  está compuesta por el productor y multi instrumentalista mexicano Alan Palomo, conocido por proyectos con la banda Ghosthustler, y como solista de VEGA, antes de iniciar Neon Indian. El otro proyecto musical que también se presenta es Juan Soto, músico bien conocido por su mezcla de de estilos funk y disco.

Puedes checar más detalles del evento aquí.

 

 

agenda local de noviembre 21

La nueva fiesta de Traición <3

Sábado 28 de julio, 21:30 hrs. – Cub Antosocial en Bolívar 20, Centro.

Traición es una fiesta que se organiza mensualmente y reúne artistas, DJs y músicos de México y Latinoamérica para celebrar la diversidad sexual. Además de las fiestas que se han vuelto de culto, Traición también es uno de los colectivos y promotores de la cultura queer más importante de la ciudad. La plataforma es ya un referente en Latinoamérica desde el 2015. La fiesta del sábado tendrá a los Dj residentes como Mexican Jihad e invitados como SPEAK, Alan Rosales y OLY.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Del “queer” al “cuir”, arte y diseño incluyente

Viernes 27 al domingo 28 de julio. – Centro Artes Vivas en Salvador Novo 8, Santa Catarina.

Lo queer es lo extraño, poco usual, lo diferente. La gente que se identifica como queer busca situarse a parte del discurso y eliminar las etiquetas; aunque en México usar esa palabra en inglés implica una posición privilegiada. Un estatus. En ese sentido cuir es intentar un término más inclusivo. Eso es lo que propone  esta feria de arte y diseño itinerante que celebra a la comunidad LGBT, pero sobre todo la diversidad de propuestas en nuestra ciudad. La inauguración es el 27 pero el evento dura tres días de pintura, ilustración y diseño.

Más info aquí.

El bazar de venta y trueque dark que organiza el Real Under

Sábado 28 de julio, 13 a 20 hrs. – Real Under en Monterrey 80, Roma.

El Real Under es un referente básico para conocer la escena punk, dark y anexas de la Ciudad de México. Todos los fines de semana está lleno, pero esa es la mejor parte: puedes bailar entre la gente y pasar desapercibido. Además de todo el baile tienen una comunidad –Old Goth México– que cada tanto organiza un bazar con venta y también trueque de cosas de diseño, música, arte y comida al más puro estilo dark; exclusivo, de ediciones limitadas y artículos atípicos de difícil adquisición.

El ambiente es de cordialidad y mucho respeto acompañado de buena música, y puedes consultar los detalles del evento aquí.