Batallas de poesía: dónde tirar verbo en la ciudad

Toda la información que necesitas sobre dónde escuchar o practicar slam poético, sobre dónde tirar esa resortera llamada verbo. Estas son las Batallas de poesía en la Ciudad de México.

el rap,
el soneto,
el son,
el albur,
lo académico,
lo arrabalero
son máscaras de lo poético
aquí en el eSLAM de poesía

El slam poetry o spoken word nació en el Chicago de los años ochenta. El pionero fue el poeta Marc Kelly Smith. Se trata de un torneo en que no sólo poetas, sino cualquier interesado, compiten por turnos de tres minutos con un texto propio a modo de performance, que puede ser leído, recitado de memoria o improvisado. A diferencia de la simple lectura de poesía en voz alta, quienes hacen slam poetry interactúan con el público, dominan el espacio escénico y experimentan de distintas formas con sus capacidades vocales y corporales. Algunas batallas funcionan con jurados y, en otras, al ganador lo elige el aplauso del público. En ciertos encuentros, el reto para los participantes implica utilizar una palabra u objeto poético preestablecido; en otros los videos detonan la improvisación o la creación de un poema colectivo en el cual participan varias personas y soportes multimedia.

En México, la tendencia arrancó alrededor de 2005, con artistas como Edgar Khonde, El Espetaperro, Tiosha Bojórquez, Katia Tirado, Logan Phillips, Imuris Valle y Cora Cummings. Rojo Córdova, uno de los exponentes más reconocidos de la ciudad, coordina slams de poesía en el Centro de Cultura Digital y el Museo del Chopo, y es curador de eSLAMEX: Primera antología de eSpoken word mexicano. Además, el colectivo Tinta Permanente organiza un slam mensual en el Claustro de Sor Juana y Editorial Circo Literario hace esporádicos macroslams con el apoyo de la UNAM. Fausto Alzati organiza el Festival Verbo de poesía en voz alta y la poeta Sara Raca también organiza uno en colaboración con el cabaret Barba Azul (el slam de Poesía Arrabalera), que se pone muy divertido. Hay torneos infantiles a cargo del colectivo Poesía y Trayecto.

Consulta carteleras aquí:

-Centro de Cultura Digital
-Museo del Chopo
-Proyecto Barba Azul