Así ha sido el verano en la Ciudad de México a lo largo del tiempo (FOTOS)

Paseos por Chapultepec y el Parque Lira, días de feria y albercas. Elegimos 15 fotografías para pensar en el verano idílico de cielo azul y días amarillos con verde.

El 21 de junio empezó el verano y nuestra ciudad no se enteró. De todos modos la promesa de una estación completa es falsa en estas latitudes; aquí llueve, graniza, da calor y frío, todo el mismo día, a veces todo al mismo tiempo (por eso hicimos nuestra playlist “Otoño en Verano“). Se dice que antes las estaciones tenían más forma: primavera de flores, otoño de viento, verano con sol, pero atrapados entre chubascos no queda en la ciudad quien piense en días enteros de sol. Pero aunque el verano ya no sea el verde e idílico episodio pre calentamiento global, y se perdieran parques y lagos en las últimas décadas –cualquier fotografía aérea da fe de los huecos ya sin árboles del bosque de Chapultepec–, el culto a la caminata debería encontrar su mejor temporada en el verano, momento por excelencia para reconciliarse con la ciudad en largos paseos por la sombra.

Como aún nos quedan en el recuerdo las imágenes de una estación de cielo azul y días amarillos con verde, esta galería honra esos momentos capitalinos con 15 fotos de los parques más frondosos y las escenografías más veraniegas que pudimos encontrar: un paseo en el lago de Chapultepec o en el secreto de fuentes y pérgolas que es el Parque Lira, un día en la feria o una caminata larga por la Alameda; esta galería es para ver un poco de sol en el próximo día de lluvia, que siempre está a la vuelta de la esquina.

verano
Una pareja camina por la Alameda Central en la década de los sesenta. Foto: Archivo El Universal

 

verano
El Parque de los Venados, luego nombrado Francisco Villa, en una fotografía de 1960. Foto: DDF

 

verano
Una escena cotidiana en la primera sección de Tlatelolco, poco después de la inauguración de este conjunto en 1964. Foto: Archivo El Universal

 

verano
Dos paseantes en la segunda sección del lago mayor de Chapultepec captados en esta fotografía de 1970. Foto:Col. Villasana-Torres

 

verano
Una pareja navega por el lago del Parque Lira en las primeras décadas del siglo pasado. Este espacio formó parte de una de las residencias campestres más extensas de Tacubaya, y hoy es un parque público del mismo nombre.

 

verano
El Circuito Interior, el Museo de Arte Moderno y el paradero del Metro Chapultepec en una toma aérea de los años ochenta. Foto: “Imagen de la gran capital”

 

verano
La alberca de la Ciudad Universitaria en una fotografía de 1968. Foto: “La arquitectura y el deporte”

 

verano
Fotografía de la orca ‘Keiko’, estrella del parque Reino Aventura. Foto: Manuel D. Corona

 

verano
Un papá juega con su hija entre los lagos del Parque España en una fotografía de 1960. Foto: Life Magazine

 

verano
Una toma aérea de la Alameda Norte, poco después de su apertura en 1987. Este espacio ecológico de convivencia se encuentra todavía en Azcapotzalco. Foto: “México, la capital más grande del mundo”

 

verano
El Reloj Floral,que está hasta el día de hoy en el Parque Hundido, en una fotografía de 1979. Foto: “Imágenes de México”.

 

Varias trajineras y chalupas navegan frente al restaurante Los Manantiales, en Xochimilco, alrededor de 1960. Foto: Frank Scherschel, revista Life

 

verano
Vista del “Torbellino” de la feria de Chapultepec en una fotografía de 1984. Foto: “Historia de la Ciudad de México”

 

verano
Los niños juegan en las áreas recreativas de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, poco después de su inauguración en 1964. Foto: “Ciudad Tlatelolco”

 

La Fuente de Nezahualcóyotl –obra del escultor Luis Ortiz Monasterio– que se conserva aún en el Bosque de Chapultepec. Foto: Col. Villasana – Torres

.

Escucha aquí Otoño en Verano: