Wanderlust: 3 caminatas para reconciliarse con la ciudad

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro Wanderlust. Una historia del caminar, y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 11 octubre, 2016

Wanderlust es un gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo. Caminar simplemente para pasear es un privilegio del ser humano; escoger por donde andamos, una forma de ejercer nuestra libertad. Rebecca Solnit, ganadora del prestigioso National Book Critics Circle Award, ha dedicado un libro a este tema. Wanderlust. Una historia del caminar relata cómo esta —aparentemente—ordinaria actividad ha tenido distintas finalidades desde los griegos hasta el presente.

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México:

.

1. Caminar para conquistar la rabia

a89a0675-2

“Una costumbre esquimal ofrece a una persona enrabiada aliviarse caminando en línea recta por el paisaje hasta sacar la emoción de su sistema; el punto en el cual conquista la rabia se marca con un palo, como testimonio de la fuerza o la longitud de la rabia”. Lucy Lippard, Overlay.

Wanderlust Caminatas

En la Ciudad de México –¿qué duda cabe?– es preciso conquistar la rabia. Proponemos para ello una caminata bastante accesible e ideal para el propósito (aun si suena a lugar común): la calle de Ámsterdam. Su trazo elíptico te permite caminar derecho sin sentir que en realidad das una vuelta y regresas al mismo lugar. Creemos que los tiempos modernos, en que la prisa impera, necesitan su contraparte en lo absurdo: qué más absurdo que caminar con la sensación de no saber si estamos yendo o regresando. Perder momentáneamente el sentido es nuestro antídoto contra la rabia.

.

2. Caminar para protestar

a89a0921

“El 1 de enero de 1999, a la edad de ochenta y nueve años, Doris Haddock, más conocida como Granny D., partió a caminar por Estados Unidos para demandar una reforma en el financiamiento de campañas; llegó a la capital de la nación catorce meses y 5.150 kilómetros después”.

Caminar juntos para exigir que cambie una situación social es una forma ya establecida en la comunidad, sin embargo también son importantes las protestas personales que llevan a cambios aparentemente menos visibles pero igual de potentes.

Wanderlust Caminatas

Hora pico de tráfico, Avenida Revolución, ¿por qué no bajarte del auto y caminar a tu destino? Si estás demasiado lejos, ¿por qué no caminar hasta dónde puedas y de allí tomar otro transporte? ¿Es por prisa? La prisa sólo te abona más rabia. En un mundo en el que reina el hombre apresurado y el automóvil, caminar es un acto de protesta.

.

3. Caminar para pensar

a89a1099

Solnit lo dice muy bien: “El ritmo de caminar genera una especie de ritmo de pensar, y pasar por un paisaje hace eco o estimula el paso por una serie de pensamientos”.

Caminar para pensar, como ha sido costumbre de las mejores mentes de la Historia, puede ser en el lugar que sea, siempre y cuando no tengas prisa y tu destino final sea intercambiable.

Wanderlust Caminatas

Proponemos para eso el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Camina desde el Universum hasta la sala Nezahualcóyotl entre piedra volcánica, edificios y miles de tonos de verde. No hay pierde en esta caminata; algo tiene la UNAM que siempre alimenta el espíritu.

.

En todos estos lugares de la ciudad está el Pantone 2018: Ultra Violeta

Según Pantone, el 2018 es el año Ultra Violeta, pero parece que la Ciudad de México lo sabía hace mucho tiempo. Encontramos estos 9 lugares vestidos de 2018.

La ballena que vive en el Parque San Simón

Desde Insurgentes se puede ver esta ballena rota y desaliñada en el Parque San Simón, prima de el pez más triste de la ciudad que vive el parque bicentenario.

Frente frío: 5 rincones en la ciudad para tomar el sol

Durante los días más fríos del año estos 5 lugares privilegiados por los rayos de sol son ideales para recuperar el ánimo.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

El Monumento a la Raza que la ciudad se devoró

Con el crecimiento de la ciudad, este monumento quedó ahogado en el cruce de Insurgentes, Vallejo y Circuito. Queda invisible, inaccesible para el peatón.

Miguel Ángel de Quevedo “el apóstol de los árboles” de la ciudad de México

Le llamaban “apóstol de los árboles” y fue un gran urbanista de esta ciudad a principios de siglo XX. Entre otras cosas, creó los Viveros de Coyoacán.

1800 presenta: ReConstruir México: 300 arquitectos por la reconstrucción inteligente del país #19s

De la eficiencia con que se enfrente la destrucción depende nuestro presente, de la inteligencia con que se lleve a cabo la reconstrucción depende nuestro futuro.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

No olvidemos que el 2018 comenzó así (FOTOS)

El primero de enero de 2018 en la noche salió ésta luna gigante que es probablemente la más especial del año. Mira la galería de fotos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido