Wanderlust: 3 caminatas para reconciliarse con la ciudad

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro Wanderlust. Una historia del caminar, y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 11 octubre, 2016

Wanderlust es un gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo. Caminar simplemente para pasear es un privilegio del ser humano; escoger por donde andamos, una forma de ejercer nuestra libertad. Rebecca Solnit, ganadora del prestigioso National Book Critics Circle Award, ha dedicado un libro a este tema. Wanderlust. Una historia del caminar relata cómo esta —aparentemente—ordinaria actividad ha tenido distintas finalidades desde los griegos hasta el presente.

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México:

.

1. Caminar para conquistar la rabia

a89a0675-2

“Una costumbre esquimal ofrece a una persona enrabiada aliviarse caminando en línea recta por el paisaje hasta sacar la emoción de su sistema; el punto en el cual conquista la rabia se marca con un palo, como testimonio de la fuerza o la longitud de la rabia”. Lucy Lippard, Overlay.

Wanderlust Caminatas

En la Ciudad de México –¿qué duda cabe?– es preciso conquistar la rabia. Proponemos para ello una caminata bastante accesible e ideal para el propósito (aun si suena a lugar común): la calle de Ámsterdam. Su trazo elíptico te permite caminar derecho sin sentir que en realidad das una vuelta y regresas al mismo lugar. Creemos que los tiempos modernos, en que la prisa impera, necesitan su contraparte en lo absurdo: qué más absurdo que caminar con la sensación de no saber si estamos yendo o regresando. Perder momentáneamente el sentido es nuestro antídoto contra la rabia.

.

2. Caminar para protestar

a89a0921

“El 1 de enero de 1999, a la edad de ochenta y nueve años, Doris Haddock, más conocida como Granny D., partió a caminar por Estados Unidos para demandar una reforma en el financiamiento de campañas; llegó a la capital de la nación catorce meses y 5.150 kilómetros después”.

Caminar juntos para exigir que cambie una situación social es una forma ya establecida en la comunidad, sin embargo también son importantes las protestas personales que llevan a cambios aparentemente menos visibles pero igual de potentes.

Wanderlust Caminatas

Hora pico de tráfico, Avenida Revolución, ¿por qué no bajarte del auto y caminar a tu destino? Si estás demasiado lejos, ¿por qué no caminar hasta dónde puedas y de allí tomar otro transporte? ¿Es por prisa? La prisa sólo te abona más rabia. En un mundo en el que reina el hombre apresurado y el automóvil, caminar es un acto de protesta.

.

3. Caminar para pensar

a89a1099

Solnit lo dice muy bien: “El ritmo de caminar genera una especie de ritmo de pensar, y pasar por un paisaje hace eco o estimula el paso por una serie de pensamientos”.

Caminar para pensar, como ha sido costumbre de las mejores mentes de la Historia, puede ser en el lugar que sea, siempre y cuando no tengas prisa y tu destino final sea intercambiable.

Wanderlust Caminatas

Proponemos para eso el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Camina desde el Universum hasta la sala Nezahualcóyotl entre piedra volcánica, edificios y miles de tonos de verde. No hay pierde en esta caminata; algo tiene la UNAM que siempre alimenta el espíritu.

.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido