El cine del mago Ingmar Bergman estará en pantallas hasta noviembre

Cinemex, la Cineteca Nacional y la Cátedra Bergman de la UNAM rendirán homenaje al director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su natalicio.

Diez de las películas más relevantes en la filmografía del director Ingmar Bergman regresarán a las pantallas grandes mexicanas durante el último semestre de este año, en el marco del centenario del nacimiento del realizador sueco.

En el ciclo Ingmar Bergman: Retrospectiva, organizado por Casa de Arte Cinemex en colaboración con la Cineteca Nacional, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y la Embajada de Suecia en México, se presentarán dos cintas por mes, a partir de julio y hasta noviembre, que ejemplifican la habilidad creativa y dramática que caracteriza la filmografía del cineasta: Gritos y susurrosSonata de OtoñoLa hora del loboPersonaEl silencioLuz de inviernoA través del espejoUn verano con MónicaFresas salvajes y El Séptimo Sello.

“Bergman es uno de los grandes pensadores cinematográficos y creo que sus reflexiones sobre la vida, la muerte, dios o las relaciones, entre otros temas, son fundamentales para entenderse a uno mismo”, explicó en conferencia de prensa Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional. “Es un cineasta que en lo temático tocó todas las preocupaciones que pueda tener un ser humano”.

ingmar bergman

Además, la Cátedra Ingmar Bergman acompañará algunas de las funciones de la retrospectiva con charlas especiales que contarán con la participación de destacadas personalidades de la cultura nacional como Alejandro LunaJulieta EgurrolaVivian AbenshushanLaura AlmelaCarlos ReygadasFernanda SolórzanoDavid OlguínGabriel Orozco y Katinka Faragó, por sólo mencionar algunos.

Paralelo a la retrospectiva, la Embajada de Suecia se sumará a la celebración de la vida y obra de Bergman con una exhibición itinerante que mostrará al público una faceta distinta del director.

“Habrá una exhibición sobre el legado de Bergman en la moda y el arte, así que no solo se trata de contar la historia del cineasta, sino de celebrar su importancia y la forma en que continúa influyendo en la sociedad actual”, dijo Asa Hammenstáhl, agregada cultural de Suecia en México. La exposición, titulada Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte, iniciará su recorrido por la República este 14 de julio en el Museo de la Ciudad de Querétaro y culminará el 28 de agosto en la Ciudad de México.

Ingmar Bergman: Retrospectiva, tendrá funciones los sábados y domingos a las 11:00hrs y los jueves a las 20:00hrs en veinte sedes de Casa de Arte Cinemex alrededor del país, la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM, Cinemanía Loreto y Le Cinéma.

*Esto es una versión del texto original de Revista Gatopardo, aquí puedes leer completo aquí.

.

Más en Local:

La Cineteca abre una nueva terraza para pasar la tarde y tomar vino