Estas son 6 iniciativas independientes que agradecemos mucho que existan ♡

Estos son algunos de los proyectos que están haciendo las cosas bien y ayudan a que la ciudad sea un mejor lugar para vivir.

Cada cierto tiempo, en Local.mx hacemos un balance de los proyectos y causas que nos han dejado helados por su fuerza. Muchos de ellos no tienen muchos canales de comunicación y por ello es importante esta lista. Al menos hay que saber que existen porque son ellos (entre muchísimos otros que no nos alcanza poner aquí) los que mantienen el barco a flote y el espíritu capitalino sano. Entre los más de 8 millones de habitantes en la Ciudad de México, hay personas cuya empatía resulta un arma poderosa contra la indiferencia. Son ellos quienes convierten a la ciudad en un mejor lugar para vivir.

Cada uno de estos proyectos tiene detrás más de una persona dispuesta a hacer algo por la ciudad y quienes la habitamos. Queremos agradecer y celebrar la existencia de estas 6 iniciativas que descubrimos recientemente. Esperamos que ustedes se sumen a la ovación.

Grow Up – Autocultivo

grow up proyectos en la ciudad

Grow Up es un huerto urbano en la Roma que nació por amor a lo bien hecho y a una zona donde el verde comienza a cobrar más protagonismo. Norell A. Winburn y Marcelino Covarrubias son los fundadores de este proyecto y son ellos mismos quienes imparten diferentes cursos sobre agricultura urbana y consumo sustentable. La idea es que cada vez más personas aprendan a plantar sus propios alimentos y así iniciar una cultura de consumo responsable.

Más info aquí.

QUÉGrow Up - Huerto urbanoDÓNDEColima 315, Roma Norte
TELÉFONO55 6803 7550

Huerto Tlatelolco

huerto tlatelolco patos

En el espacio que alguna vez ocupó la Torre Oaxaca está el Huerto Tlatelolco, un espacio que rebosa de verde y reúne a los vecinos. Si uno vive por la zona, puede inscribir a su familia al programa de composta comunitaria del huerto. Dependiendo de la cantidad de desperdicios orgánicos que las familias lleven a compostar, tienen derecho a cosechar algunas frutas y verduras que crecen en el terreno.

Más info aquí.

QUÉHuerto TlatelolcoDÓNDEPaseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco
CUÁNDOMartes a Sábado 9:00 - 17:00 hrs

TAMOA – Maíz nativo

Este es un proyecto que promueve la gastronomía sustentable y el rescate del maíz criollo de nuestro país. Francisco Musi y Sofía Casarín son los fundadores de Tamoa, ellos trabajan directamente con agricultores del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala quienes les venden maíz para diferentes restaurantes de la ciudad. En pocas palabras, Tamoa es un diálogo entre la importancia cultural del maíz y la comercialización responsable.

Más info aquí.

Centro cultural Calpulli Jamaica

proyecto Calpulli Jamaica

Por la puerta 1, entre el carril 1 y carril 2 del Mercado de Jamaica, está el Calpulli Jamaica, un centro cultural que opera dentro del mercado de flores. El espacio solía ser una bodega que, luego de un incendio, fue restaurada y habilitada para que las personas pudieran recibir talleres gratuitos de artes plásticas, danza, títeres, yoga, pintura, taekwondo, pirograbado, cultivo y botánica. La mayoría de los asistentes a sus actividades son los mismos vendedores del mercado, aunque en realidad todos están invitados.

Más info aquí.

QUÉCalpulli JamaicaDÓNDEMercado de Jamaica (corredor entre carril 1 y 2)
CUÁNDOLunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs Sábados y Domingos (horario especial)

Chinampa Auténtica

chinampas

En la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, un poblado bien al sur de la ciudad, está la Chinampa Auténtica. Este proyecto nació de la necesidad de apoyar a los chinamperos que, después del temblor del 19s, vieron afectadas sus ventas y cosechas. Lo financian vendiendo canastas con verduras de temporada que ellos mismos siembran y cosechan con sus propias manos. Para ellos lo más importante de la reconstrucción es que las personas entiendan la importancia del campo en el crecimiento de las ciudades.

Más info aquí.

Biblioteca 19s

proyectos en la ciudad biblioteca 19s

La biblioteca 19s está en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Condesa, y es justamente eso: un refugio para los libros rescatados del edificio que colapsó a pocas cuadras de allí, en Ámsterdam 107. Hay aproximadamente 3000 libros que el equipo, en conjunto con familiares y voluntarios de la UNAM, rescataron, restauraron y catalogaron. También tienen un libro club con muy buenos títulos de cuento, ensayo y poesía dispuestos para consulta y préstamo.

Más info aquí.

QUÉCasa Refugio CitlaltépetlDÓNDECitlaltépetl 25, Hipódromo
CUÁNDOLunes a sábado 9:00 - 21:00 hrs.

.

Más en Local.Mx

4 proyectos mexicanos que están haciendo algo relevante por el agua