Calpulli Jamaica: un centro cultural que organiza trueques en el Mercado de Jamaica

Calpulli Jamaica está en una bodega que se había incendiado en el Mercado de Jamaica, y hoy es un centro de artes y truque de bienes que nos gusta mucho.

Por la puerta 1, entre el carril 1 y carril 2 del Mercado de Jamaica, hay un corredor que a simple vista no se ve, pero pero si te fijas dice: Calpulli Jamaica, Centro Cultural. El espacio era una bodega del mercado que se quemó y luego la transformaron en micro centro cultural. Y es genial.

Calpulli Jamaica

Calpulli Jamaica

En el Calpulli Jamaica encuentras talleres gratis de: artes plásticas, danza, títeres, yoga, pintura, taekwondo, pirograbado, cultivo y botánica. Y cada tres meses hay una muestra de obras de los talleres permanentes. También rehabilitaron otro espacio en uno de los estacionamientos y pusieron una cancha de futbol y basketball (ahí mismo se imparten clases de danza africana).

Trueque en Calpulli Jamaica

Cada segundo sábado del mes es el grati trueque, un tianguis para hacer frente al híper consumismo por medio del intercambio (de 12 a 16 hrs). Este es uno de los pocos lugares que han adoptado este sistema idealista y les funciona muy bien.

Calpulli Jamaica

Por su parte, el tercer domingo de cada mes hay un recorrido cultural para mostrar los detalles del mercado de las flores (a partir de las 11 hrs).

mercado de flores

Con sólo algunos meses se haber iniciado actividades, el Calpulli Jamaica hace una labor increíble de arte comunitario. La mayoría de los asistentes a los talleres son hijos de los comerciantes del mercado o los mismos comerciantes del Mercado de Jamaica. Un modelo a seguir para todos los mercados de la Ciudad de México.

QUÉCalpulli JamaicaDÓNDEMercado de Jamaica (corredor entre carril 1 y 2)
CUÁNDOLunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs Sábados y Domingos (horario especial)

 

Más en Local.mx

Jamaiquita: una versión miniatura en Iztapalapa del Mercado de Jamaica