Jamaiquita: una versión miniatura en Iztapalapa del Mercado de Jamaica

En el mercado Jamaiquita tienen arreglos florales y algunas plantas de interior a precios justos y en perfecto estado: siempre verdes y sin plagas.

El mercado de Jamaiquita en Iztapalapa es una excelente opción para comprar flores en la ciudad. Como su nombre lo dice, es una versión pequeñita del mercado de Jamaica. Los locatarios de Jamaiquita decidieron bautizarlo así porque la mayoría de ellos trabajaban en los mercados de Jamaica y la Merced, pero se mudaron ahí después del terremoto del 85. La Central de Abasto donó este terreno de casi 2 hectáreas para que los vendedores afectados pudieran trabajar.

Entre semana la vista del mercado es engañosa. Hay puestos vacíos y autos estacionados por todas partes y parece un espacio desierto. Sus mejores días son de viernes a domingo. Aunque a la izquierda de Jamaiquita, sobre la avenida Marcelino Buendía, comienzan los pasillos donde uno puede comprar arreglos florales cualquier día de la semana.

pasillo del mercado jamaiquita
Pasillo de Jamaiquita

flores

Cada puesto se especializa en cosas muy específicas. Como en casi todos los mercados de flores en la ciudad, no pueden faltar las lúgubres pero aromáticas coronas para los muertos. También hay sitios donde sólo venden centros de mesa para bodas y eventos, aunque los vendedores también trabajan sobre pedido. Por ejemplo, si alguien busca un arreglo o un ramo personalizado para su boda, seguro lo hacen.

Algo muy especial de Jamaiquita son sus puesto de plantas en maceta. Estos locales se especializan en plantas verdes de interior, aquellas que requieren cuidados muy básicos y rara vez florean. Entre las más vendidas están los teléfonos, suculentas, malamadres y monsteras deliciosas. También hay plantas medicinales y algunas aromáticas que sirven para cocinar.

A diferencia de la Merced, en Jamaiquita no ofrecen hierbas secas, sino frescas y en su maceta. Venden ruda, que sirve como relajante y elimina el dolor de golpes o heridas; epazote, que lo mismo sirve para sazonar como para curar dolores estomacales. Con todo, podemos decir que Jamaiquita –al igual que su hermano mayor– tiene un gran surtido.

jamaiquita

helechos en maceta

Además de plantas, en los puestos de Jamaiquita tienen todo lo relacionado con sus cuidados. Desde los sustratos adecuados, hasta abono o remedios efectivos para las plantas que fueron presa de alguna plaga o enfermedad. En la trastienda de algunos negocios hay una sección especial para que las plantas enfermas se recuperen. Aseguran que lo que venden allí está completamente sano.

mercado jamaiquita

sustrato para plantas en Jamaiquita

En caso de ser principiantes, siempre es bueno preguntar a los vendedores acerca de los cuidados de cada planta. Como son expertos y además excelentes conversadores, no dudarán ni siquiera en recomendar cantar y platicar con las plantas para que crezcan mejor.

QUÉMercado de JamaiquitaDÓNDEEje 5 Sur & Av. Rojo Gómez, 09060, Iztapalapa, Ciudad de México

.

Más en Local.Mx

¿Dónde comprar un bonsái? En el carrito de bonsáis callejeros de Don Joaquín Medina