Fotos: ©Local.MX

Inauguran la Biblioteca 19s: libros recatados y restaurados del derrumbe de Amsterdam 107

En la Casa Refugio Citlaltépetl hay nueva biblioteca: Biblioteca 19s. Todos son libros que rescataron (y luego restauraron) del edificio Ámsterdam 107.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 5 octubre, 2018

Somos la vida que vivimos y las que no vivimos. Los libros, las bibliotecas, son el recuento de esas vidas escapistas que ocurrieron solamente en la nube de la ficción. A uno lo hacen sus libros. La biblioteca 19s que recién inauguró en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Condesa, es eso: una de las mejores formas del testimonio, una colección de los libros rescatados del edificio que colapsó a pocas cuadras de allí, en Ámsterdam 107.

casa refugio citlaltepetl

Desde sus inicios, Casa Refugio Citlaltépetl tiene vocación de guarida. Desde que Álvaro Mutis, Carmen Boullosa y Alejandro Aura la fundaron en septiembre de 1999, el objetivo fue dar alojo y compañía a escritores extranjeros exiliados y en peligro. Durante aproximadamente 17 años, la biblioteca recibió a 12 escritores de países como Kosovo, Irán o Zimbabue. En el terremoto del año pasado, casi dos años después de no haber recibido a nadie, la casa volvió a su naturaleza de refugio. Una vez más el mejor modelo de ayuda no fue planeado para serlo: fue albergue, centro de acopio y –por azar o por destino– el lugar donde llegaban las cosas de los edificios que cayeron en la zona, una de las más dañadas. Sobre todo de los libros de Ámsterdam 107.

casa refugio citlaltepetl

Rescatar, restaurar y catalogar

Hay aproximadamente 3 mil libros que el equipo, en conjunto con familiares y voluntarios de la UNAM, rescataron, restauraron y catalogaron. Más o menos el 30% de los libros los donó la familia de la escritora Lorna Martínez Skossowska, quien murió en el derrumbe. El otro 70% viene de las bibliotecas de los demás vecinos, entre ellos el economista Néstor Fernández o el fotógrafo Wesley Bocxe. Hay de géneros y temas distintos como literatura, poesía, economía, historia, ensayo. Hay hasta recetarios. Hay otros 300 títulos que quedaron más dañados y están pendientes de restauración.

casa refugio citlaltepetl

Por ahora, los libros solamente están disponibles para consulta (de martes a sábado en horario de 10 a 15 horas), pero muy pronto –en cuanto terminen de catalogar– uno podrá llevárselos a leer a casa. Pronto recibirán también libros que los vecinos deseen donar. Esta biblioteca será una guarida de la Condesa, como lo ha sido tantos años la casa en que vive.

Libro club

casa refugio citlaltepetl

A la par de la Biblioteca 19s, Casa Refugio inauguró el Libro Club. Es un espacio dirigido sobre todo a niños y tiene muy buenos títulos de cuento, ensayo y poesía dispuestos para consulta y préstamo. Lo que pretenden con esto es promover la lectura entre los habitantes y de la colonia y la ciudad.

.

Más en local.mx

El mejor modelo de ayuda nunca fue planeado para serlo: La herrateca en el 19s

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido