Guerrilla botánica: el Huerto Tlatelolco, el mejor modelo de resistencia vecinal

Los vecinos acuden a Huerto Tlatelolco para dejar sus desechos orgánicos y a cambio reciben la satisfacción de cosechar sus propios alimentos orgánicos.

El Huerto Tlatelolco está en el espacio que ocupaba la Torre Oaxaca, demolida en 1990 por los daños que sufrió en el temblor del 85. Quizá esa es la razón por la que contrasta con los enormes edificios donde viven cientos de familias que asisten al huerto para tener alimentos frescos. Huerto Tlatelolco nació como una iniciativa del grupo Cultiva Ciudad, quienes se encargan de crear espacios sustentables y promover la cultura del cultivo orgánico en la ciudad.

Huerto Tlatelolco, un espacio comunitario

Probablemente la parte más importante del Huerto Tlatelolco es su zona de compostas, pues los vecinos de la zona se encargan de alimentarla. Todas las familias afiliadas al programa de composta de Huerto Tlatelolco tienen derecho a cosechar algunas frutas y verduras que crecen el terreno. Tienen, por ejemplo, lechuga, maíz, zanahorias y tomates; además de una enorme colección de plantas aromáticas como romero, tomillo y hierbabuena. Todas ellas están a disponibilidad de los miembros de la cooperativa.

en este huerto

plantas aromáticas

La dinámica para tener verduras frescas del huerto es simple: quienes estén interesados, primero tienen que registrarse en las oficinas del huerto que están en un kiosco de madera construido al fondo del recinto. Después tendrán que llevar sus desechos orgánicos en una cubeta para que los pesen. La cantidad de desperdicio que entreguen para compostar es equivalente a la de vegetales que se llevan a casa.

huerto tlatelolco chaleco

huerto tlatelolco patos

De acuerdo con Ana Ferráez, encargada del huerto, la idea es que los habitantes de Tlatelolco se involucren tanto como puedan para que en el futuro sean ellos mismos quien administren el espacio. Después de todo, es la comunidad quien ha puesto sus esfuerzos para mantener verde ese espacio que, además de alimentos, les da una paz insuperable.

Talleres y diplomados sobre huertos urbanos

Claro que sería un poco egoísta si el Huerto Tlatelolco sólo estuviera reservado para los vecinos. Por eso hay diferentes actividades para quienes viven en zonas aledañas. Por ejemplo, hay un programa de voluntariado para quienes quieran trabajar ahí cuidando las plantas y animales que viven allí. A cambio de su trabajo, ellos también tienen derecho a compostar y cosechar verduras.

huerto Tlatelolco talleres

huerto Tlatelolco esquejes

Como parte de las actividades de Cultiva Ciudad, hay talleres sobre cómo compostar en ciudad y las diferentes maneras de hacerlo. También tienen otro en donde enseñan a cultivar y cosechar vegetales en casa. Éste último nos parece muy interesante, pues uno aprende desde cómo hidratar una semilla, hasta la forma en que se debe cortar un vegetal para no dañar la planta. Estos talleres se imparten principalmente los miércoles y sábados por la tarde, aunque siempre es bueno consultar sus redes por si tiene actividades especiales. Todo lo que uno aprende allí tiene que ver con el cuidado del entorno y la forma en que cada uno debería relacionarse con su entorno.

QUÉHuerto TlatelolcoDÓNDEPaseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco
CUÁNDOMartes a Sábado 9:00 - 17:00 hrs

.

Más en Local.Mx

Este es el modelo más sencillo, más amable, para hacer un mini huerto urbano