Grow Up: un nuevo huerto en un techo de la Roma para tomar cursos de cultivo

Grow Up es un huerto que abrió en la Roma, sus fundadores quieren generar comunidad alrededor de las plantas, por ello tienen talleres y comidas especiales.

Grow Up, el nuevo huerto urbano de la Roma, nació por amor a lo bien hecho y a una zona donde las personas están adoptando hábitos sustentables que ayudan al medio ambiente. Es un espacio pequeño, pero para una ciudad como ésta es un paso enorme. Como dice Vandana Shiva, lo más revolucionario que existe en estos tiempos que corren es cultivar tu propio huerto. El huerto está en el techo de una antigua casona del siglo XIX y hay un par de mesas de cultivo donde ya se asoman las plantas.

Por lo pronto, en Grow Up solo dan cursos de agricultura urbana y huertos caseros, pero pronto uno podrá ir a comprar allí sus verduras y semillas para llevar a casa. Está en un periodo de ensayo para ver qué tipo de vegetales se dan mejor en esa zona, que es la Roma Norte.

grow up
El pequeño pero generoso invernadero de Grow Up.

Entre las plantas que hay en Grow Up hay albahacas frondosas que refrescan el aire con su aroma. También tienen una colección admirable de chiles manzanos, jalapeños y piquines. Y aunque han sufrido bastante con las lluvias, al parecer van resistiendo bien.

grow up chile
Arbusto de chile piquín.
grow Up jalapeño
Chiles jalapeños en Grow Up.

Grow Up, un huerto que crea comunidad

Norell A. Winburn y Marcelino Covarrubias son los fundadores del huerto y creen que la horticultura tiene la cualidad de crear comunidad. Al igual que otros huertos de la ciudad, en Grow Up quieren que la gente se acerque no sólo a comprar verduras y semillas a precios justos, sino también a aprender a cultivar sus propios alimentos. Por ello tienen planeado hacer cursos constantes sobre huertos urbanos, mesas de cultivo y sistemas de riego –ya estaremos avisándoles cuándo es el próximo para que vayan. La mayoría de las clases serán impartidas por Norell, quien confía en que mientras uno le dedique más tiempo al cultivo, también aprenderá a valorar sus alimentos y, sobre todo, a su entorno.

Grow up zanahorias
Esta es una variedad de zanahoria que es morada por fuera y naranja por dentro.
grow up plantas
Pepino y lechugas que crecen en el invernadero y mesas de cultivo.

Las comidas de Grow Up

En Grow Up tendrán comida preparada con verduras de su cosecha. A nosotros nos tocó una cena con la chef Regina Ardura, quien escogió sus ingredientes del huerto para cada uno de los platillos. La entrada, por ejemplo, fue una ensalada con lechugas y pepino de la casa. La salsa macha y el aderezo que acompañaba a la ensalada también tenía chiles de su colección.

Grow Up comida

Sin duda, la planta que más figuró en la comida fue la albahaca. La usaron para hacer el pesto que cubría una enorme col rostizada, servida con puré de camote, y también para un curry verde que tenía hojas de limón, jitomate, menta y chile. Su sabor era especial, como si fuera de una planta que nunca hubiéramos probado antes, aunque en realidad siempre estuvo ahí.

A eso se resume todo el huerto, a redescubrir –en los sabores y texturas de las verduras que cultivan– ese vínculo que cada uno tiene con la naturaleza y lo que hace bien. Nos parece un proyecto honesto, limpio y genial. Vayan a conocerlo.

QUÉGrow Up - Huerto urbanoDÓNDEColima 315, Roma Norte
TELÉFONO55 6803 7550

.

Más en Local.Mx

Guerrilla botánica: el Huerto Tlatelolco, el mejor modelo de resistencia vecinal