5 razas de maíz que crecen en la ciudad

De las 64 razas de maíz que tenemos en México, 5 de ellas crecen en las (ya pocas) zonas rurales de la ciudad y sus alrededores.

Dicen que los mexicanos estamos hechos de maíz y no hay imagen que nos parezca más poética. El maíz es la base de nuestra alimentación y además de la mazorca, aprovechamos prácticamente toda la planta. Las hojas, por ejemplo, las usamos para envolver tamales y el tallo va para encender hornos de barro o pan. También hay muchas razas de maíz que también sirven para alimentar al ganado.

En su forma primitiva (conocida como teocintle o “casco de burro”), el maíz era más parecido al trigo, cada grano estaba envuelto en una hoja miniatura y cada espiga medía veinte centímetros aproximadamente. Fue el ser humano quien se encargó de hacerlo evolucionar y dar origen a las diferentes razas de maíz que hoy crecen en todo el mundo.

Sólo en América Latina existen 220 especies de maíz registradas y 64 de ellas viven en México y se distribuyen a lo largo de todo el territorio dependiendo de los tipos de suelo y clima a las que están expuestas. Nosotros hicimos esta lista con las 5 razas de maíz que más se cultivan en las (ya muy pocas) zonas rurales de la Ciudad de México y sus alrededores. 

Maíz palomero toluqueño

maíz palomero toluqueño

Es una de de la razas más antiguas de maíz que existen en nuestro país. Es originario del Valle de Toluca, aunque también existe en Puebla y Michoacán. Su cultivo está relacionado con grupos indígenas de la zona que, con la entrada de granos transgénicos, dejaron de producir esta raza. Actualmente el maíz palomero toluqueño es una raza en peligro de extinción.  

Arrocillo

mazorca de arrocillo

Esta raza sirve lo mismo para hacer palomitas que tortillas. Las mazorcas son pequeñas y de granos semi-cristalinos y puntiagudos. Su forma permite que uno los desgrane mucho más fácil y rápido, por ello algunos agricultores hacen cruzas de éste y otros granos, sobre todo con variantes rojas y negras.

Cacahuazintle

cacahuacintle

Cuando estos elotes aparecen en los puestos de la ciudad, es una bendición. Sus granos grandes son suaves y quitan bien el hambre.

El cacahuazintle crece, sobre todo, en lugares con suelo volcánico. Toluca, Puebla y la Ciudad de México son las zonas que más producen esta raza de maíz y la usan principalmente en pozole, atole, galletas, harina y, por supuesto, esquites y elotes

Cónico

conico

La raza de maíz cónico es quizá la que más variantes tiene. Es predominantemente blanco, pero presenta diferentes tonalidades como amarillo, rojo, negro y morado. Sus granos son más harinosos que los de otras razas de maíz, por ello es el más cultivado no sólo en el centro, sino en todo el país. 

Su variante negra se caracteriza por dar elotes más blandos y dulces. Los agricultores usan esta variante para preparar pinole y atoles de color. En zonas indígenas del centro del país también usan el elote cónico para hacer tortillas ceremoniales.

Mushito

mushito

No existen muchas referencias sobre esta raza. Las primeras muestras de este maíz aparecieron en 1951 en Suchixtlepec, Oaxaca. También aparecieron algunas muestras en Michoacán y Guerrero. Las mazorcas son largas y con granos de diferentes colores. Se usa principalmente para hacer tortillas y harina para tamales. 

.

Más en Local.Mx

Maizajo, una tortillería en Azcapotzalco que hace todo bien