Agenda Local – qué hacer del 2 al 8 de julio

Esta semana te sugerimos 9 cosas para hacer, ver, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Un asado y muchos libros en la tarde veraniega de Aeromoto

 

Sábado 7 de julio, 12 hrs. – Aeromoto en Venecia 23, Juárez.

 

Aeromoto continúa su rescate y promoción de la cultura de la manera más íntima y cercana. El espacio es un regalo para los amantes de la lectura; a medio camino entre biblioteca de arte y biblioteca de barrio en la colonia Juárez, Aeromoto adereza su oferta de revistas viejas y nuevas, libros, carteles, fanzines y cosas muy difíciles de encontrar en otro lado con eventos como este: una gran lectura colectiva acompañada de un asado.

La invitación es libre para que cada quien traiga lo que quiera poner en la parrilla mientras escuchan las lecturas de Corina Copp, Rochi Gallardo, Diana Hamilton o Javier Taboada, entre otros.

Un día para hacer lo más perfecto del verano, asar y leer.

Más información aquí.

 

agenda local de noviembre 21

El primer Festival de Cine Independiente de la ciudad es esta semana

 

Jueves 5 al domingo 8 de julio.- Varias sedes, Ciudad de México.

 

11 sedes y cuatro días de cine independiente de todo el mundo se reúnen en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, que tendrá su primera edición este mes con un programa que reúne propuestas de cine de 16 países. Los ciclos de cortometrajes se dividen en documental y ficción con material de países como Brasil, Luxemburgo, Francia, Rusia o Japón.

Se presentarán tres largometrajes: México presenta Día seis de Juan Pablo Arroyo Abraham, la historia de una joven actriz y una elección amorosa difícil; Brasil Estrangeiro de Edson Lemos Akatoy y Argentina Quién eres de Javier Alba. Los estrenos mexicano y brasileño contarán con la presencia de los directores y actores.

Las proyecciones tendrán varias series y puedes consultar la cartelera aquí.

 

La Orquesta Nacional de Jazz celebra con un concierto a Esquivel, el músico futurista

Domingo 15 de julio, 18 hrs. – Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Donceles 36, Centro.

 

Juan García Esquivel creó las porras de la UNAM y el Politécnico, fue pionero en el país de la experimentación con música electrónica y pasó a la historia como el creador de un estilo de música conocido como lounge o space age pop, un género popular en Estados Unidos –país en el que Esquivel compuso mucha de su música– inspirado en la “era espacial de los años 50 y 60, su optimismo y sus avances tecnológicos.

Compositor, pianista y arreglista Esquivel fue nominado a un Grammy –y cinco más– desde su primer disco Other Worlds, Other Sounds, magia pura de 26 instrumentos, seis coristas que espolvorean sonidos vocales deliciosos en todo el disco y una decidida aura futurista.

La Orquesta Nacional de Jazz de México celebra este domingo el aniversario 100 de éste músico prolífico y original con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Puedes adquirir los boletos aquí.  

 

agenda local de noviembre 21

Queremos tanto a RIUS, una exposición del monero más querido

 

Sábado 7 de julio, 13 hrs. – Museo del Estanquillo en Isabel La Católica esq Madero, Centro.

A Eduardo del Río nadie le decía Eduardo, para todos era Rius porque su legado de caricaturas de humor ácido y franco influenciaron a muchos moneros actuales. Poniatowska lo llamó uno de los grandes educadores del siglo XX, que lo fue sin proponérselo. Abiertamente de izquierda, en vida criticó sin tregua el régimen político, clasista y religioso con todo el ingenio de su trazo ágil y espontáneo.

Sus Supermachos, su Familia Burrón y su Chamuco con los hijos del avernos son también de todos y el Museo del Estanquillo celebra ese cariño compartido con Queremos tanto a Rius, una exposición que reúne obras realizadas por amigos, acervo del museo y piezas inéditas del caricaturista.

Se inaugura el sábado y puedes consultar los detalles aquí.

 

agenda local de noviembre 21

El fanzine favorito de moda sucia y elegante celebra dos años de vida

Sábado 7 de julio, 21 hrs. – Bandini Espacio Cultural en Bucareli 69 a, Juárez.

Pinche Chica Chic es el fanzine más sucio y elegante de la moda. 3 chicas lo iniciaron después de conocerse en una subasta pujando por el uniforma fosforescente de Jorge Campos; fue fácil reconocer que les apasionaba la moda pero de una forma con mucho humor e irreverencia. Así nació este fanzine bimestral de moda anti-solemne pero de calidad.

El milagro de cumplir dos años en el mundo editorial lo celebran con una extravagante ceremonia bautismal. Líbrenos de todo mal tendrá una pasarela de ropa de pacas que también estará a la venta, a cargo de Santa Paca, y la música pagana de Discos Carnitas y Club Turista. La madrina del bolo es The Darks Co. que obsequiará una genial colección de pines y parches pinches y chic para los asistentes que conocerán la edición de aniversario de este fazine irreverente.

Más info aquí.

Primal Studio preparará caldo de piedra, un platillo oaxaqueño prehispánico

 

Sábado 7 de julio, 17 hrs. – Primal Studio en Av Santiago 208, Iztacalco

 

Paola Sánchez y Héctor Juárez creen en no inventar lo que genera más residuos y es mejor usar lo que ya existe. Eso es Primal Studio: un lugar que resuelve asuntos de diseño, arquitectura, urbanismo o movilidad, entre otras cosas. Lo interdisciplinario les fascina y colaboran constantemente con muchas fuentes de creatividad y conocimiento. Esta vez le toca el turno a la gastronomía.

El caldo de piedra es un platillo con una historia larga y legendario. Nació en Oaxaca como un regalo de las mujeres chinantecas, que con piedras del río hirviendo cuecen pescado, camarones y verduras. Para hacer su propio caldo de piedra Primal invitó a la familia Gachupín Velasco de San Felipe Usila, a preparar el caldo en su terraza. Además de degustar el platillo prehispánico proyectarán el documental El sendero del caldo de piedra de la cineasta Sarah Borealis.

Puedes adquirir tu boleto para la degustación y proyección aquí.

 

agenda local de noviembre 21

La historia del electro francés llega en French Waves, un documental de Julian Starke

 

Jueves 5 de julio, 16 hrs. – SAE México en Circuito Interior Mtro. José Vasconcelos 184, Condesa.

Rockets se describe como un grupo de gente que vive en la Ciudad de México en busca de gente interesante de todo el mundo. Su agencia musical se centra en producir eventos y fiestas con artistas interesantes y que quizá no hubieran pisado los escenarios de esta ciudad si no fuera por ellos.

En el marco de la Semana para la Cultura y la Música Electrónica de este año y unidos a la Alianza Francesa de México traen a la ciudad la proyección del documental French Waves, dirigido por Julian Starke, que presenta una serie de entrevistas con artistas icónicos del electro francés desde la perspectiva de una generación más joven.

Un viaje desde el techno americano, la música house y los raves ilegales cuenta la historia de los estilos que forman la música electrónica.

La entrada es libre y puedes checar más información aquí.

agenda local de noviembre 21

Un pop up de los Hermanos Koumori para presentar su nueva colección

 

Jueves 5 de julio, 20 hrs. – Tonalá 47 ,Roma

 

Cada prenda de los Koumori es una magnífica historia que nos enfrenta a otra realidad utópica en la que jugadores de fútbol y astronautas mexicanos ganan la partida. Hermanos Koumori es una marca mexicana que une literatura, ficción y poesía en piezas de moda. Su primera colección gira alrededor de la narrativa de la exploración intergaláctica en México, mezclando la historia ficticia del país como potencia aeroespacial con los uniformes de los supuestos astronautas.

Para su segunda colección las líneas difusas entre ficción y realidad se vuelven a cruzar en una colaboración con la marca de ropa vintage Atlética. La inspiración es un equipo mítico, invicto e inexistente que derrota a Brasil, selección vencedora del mundial del 68: los Fantasmas de Orizaba.

El pop up será el próximo jueves 5 de julio en la calle de Tonalá, número 47.

 

Los místicos paisajes musicales de Yann Tiersen en la Sala Nezahualcóyotl

Viernes 6 de junio, 8:30 hrs. – Sala Nezahualcoyotl en Av. Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria.

El acordeón predominante de la banda sonora de Amelie se quedó en el registro auditivo de toda una generación, incluso los que no vieron la película recuerdan los acordes, pero Yann Tiersen es mucho más que sólo un género o un proyecto. Su registro abarca todos los instrumentos, todos los géneros y todos los territorios. Un músico multitalento, brillante en la sencillez de sus melodías así le apueste al folk o la electrónica, lo puramente clásico o el canto, un violín, un acordeón o un piano.

Yann Tiersen nos ha regalado desde 1995, con Le valse de monstres hasta el 2014, con Infinity ocho álbumes con sus místicos paisajes musicales. Su último proyecto es EUSA -su primer álbum de piano en solitario– inspirado en una isla en el mar cétltico. Cada pieza es un lugar diferente de la isla que presentará este viernes en un mítico concierto en solitario en la Sala Nezahualcoyotl.

Puedes adquirir los boletos aquí.