Nuestra Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa Local mx, edición especial de música, después de muchos meses de investigación, organización, edición, sangre, sudor y lágrimas. Ustedes, que tienen gran imaginación, se pueden hacer la idea del trabajo que conlleva armar cualquier guía de esta megalópolis, pero cuando se trata de música, la Ciudad de México es más bien una galaxia. Hubo momentos en los que pensamos que era una empresa imposible.

nuestra nueva guía local

Pero lo logramos. Aquí está nuestro mapa de esta galaxia polifónica, y para que sea más fácil navegarla, dividimos el libro en seis capítulos que se transformaron enseguida en seis pequeños cuadernillos (que vienen guardados en una caja roja divina): 1. Rock & Jazz & Blues, 2. Experimental & Clásica, 3. Popular, 4. Hip-hop, 5. Tropical y 6. Electrónica. Y dentro de estos géneros, están (casi) todos los demás subgéneros, subculturas y variaciones imaginables. La capacidad de mutación y de generación que tiene la música es enorme, sobre todo hoy en día que cualquiera puede escuchar cualquier cosa en la web si se lo propone.

nuestra nueva guía local

En cada uno de estos libritos encontrarás clubs, restaurantes, bares, foros y escenarios donde escuchar sonidos y música de todo tipo. También podrás leer un poco sobre el contexto histórico (o mucho, dependiendo del género), entrevistas con los protagonistas de cada escena, dónde aprender a tocar (ya sea la jarana o el sintetizador), dónde comprar instrumentos y libros; estaciones de radio donde escuchar a djs expertos y dónde adquirir la mejor ropa rockanrolera o unos zapatos para bailar danzón. Tenemos la tienda de la colonia Peñón de los Baños donde compran sus vinilos los sonideros, a los maestros que hoy en día representan a México en el mundo de la música clásica, y el Manifiesto Estridentista, todo junto en un mismo libro.

nuestra nueva guía local

La verdad es que estamos orgullosos del bicho. Tendrá sus fallas, como cualquier ser vivo: lo más difícil (el “sudor, sangre y lágrimas” del que hablábamos antes) fue decidir qué eliminar en la edición de cada uno de los capítulos. Cada uno de los ocho colaboradores produjo textos de más o menos el doble del tamaño de lo que finalmente pudimos apachurrar en la guía sin que sufriera en su diseño y fotografía. Creo que salimos airosos. Era un libro necesario, porque no hay nada igual en las librerías, y porque ya hacía falta una guía para recorrer la ciudad, para entenderla, a través de una de sus manifestaciones culturales más presentes: la música. Ahora estamos contentos, y nos unimos a los estridentistas proclamando nuestra alegría: ¡Viva el mole de guajolote!

Pueden adquirir la guía en línea, venir a e_spacio Travesías o en las librerías Gandhi, El Péndulo y El Sótano en la Ciudad de México.

 .