‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Autor: Mariana Vidal | Fecha 15 marzo, 2017

Rafael Herrera es un sonidero condecorado de la vieja guardia. Tiene 51 años, ha vivido toda su vida en la colonia Juventino Rosas en Iztacalco y está por cumplir 35 años de hacer bailar a todo tipo de gente con su sonido.

Propietarios de las bocinas y de todo el equipo necesario para amenizar las fiestas, los sonideros –a quienes se les conoce como “sonido de barrio”– han ido cambiando su forma de trabajo ayudados por la tecnología. Ahora son una mezcla entre DJs y animadores que se especializan en ritmos tropicales y desde sus micrófonos mandan recados y saludos a los asistentes de los bailes, en los cuales llegan a convocar hasta a 2 000 personas.

sonideros
Peregrinación de los sonideros, 2012

A continuación el perfil de uno de nuestros orgullos nacionales, Sonido Tropical Herrera.

Rafael Herrera empezó en este negocio desde que iba en secundaria, primero como ayudante de otro sonido que ya desapareció. El señor Herrera trabajaba con su padre y todo el dinero que ganaba lo gastaba en discos importados que compraba en el Peñón de los Baños: La cumbia de plegaria, La cumbia de la vaca, o La cumbia de las flores.

Video Thumbnail
Cumbias de Oro
Video de La Cumbia de Plegaria

En el mundo de los sonideros ahora todo es más sencillo gracias a la tecnología. Hoy en día solo se necesitan un par de reproductores de CD o computadora, una mezcladora, un ecualizador, dos amplificadores, un micrófono y 4 bafles (dos graves y dos medios). Antes tenían que llevar todos los discos de vinyl y tornamesas además del equipo de sonido que obviamente era mucho más grande.

Un día a Herrera le vendieron unos aparatos para hacer sonido y su padre le prestó dinero para se independizara y tuviera su propio negocio. En ese momento había clubes de baile y tuvo la fortuna de conocer a algunos de los organizadores, quienes lo empezaron a apoyar. Temeroso al principio, Rafael no hablaba al micrófono, el encargado de eso era un amigo suyo más grande, quien también inventó el nombre de su sonido Tropical Herrera basándose en el logo de la marca de discos T.H. Records.

sonideros
Contacto

Los sonideros tienen un poder de convocatoria abrumador: reúnen a miles personas en el mismo lugar y no todos van a divertirse. –El señor Herrera nos dice que se ha encontrado en situaciones de peligro. El pasado 15 de septiembre, por ejemplo, se armó un pleito y hubo muchos heridos, quemaron siete coches y destruyeron todo su sonido.

Debido a este tipo de cosas ya no es tan fácil cerrar una calle para hacer bailes, de hecho ya casi no hay delegaciones que permiten esto. Antes se cerraban las calles de esquina a esquina con el consentimiento de las autoridades.

Uno de los aspectos más importantes para un sonidero es la observación de su público para descubrir el gusto musical. Cada lugar al que el sonido Tropical Herrera va a tocar es diferente en cuanto a gente, ambiente y la ocasión. El sr. Herrera, por lo tanto, dice que le gusta darse algunos minutos antes de empezar para ver qué le gusta a los asistentes. Empieza poniendo una cumbia nacional, le sigue una cumbia colombiana y posteriormente una salsa; con este termómetro se da cuenta qué es lo que le va a gustar más a esas personas:

“No es lo mismo trabajar en la colonia Guerrero o en Tepito que son muy salseros, que en Iztapalapa que son mas cumbieros”.

Video Thumbnail
55 Aniversario de La Merced
Video de Sonido Tropical Herrera

Cada sonidero se distingue por inventar sus propias frases en el micrófono, el sonido Tropical Herrera tiene, por ejemplo:

“Venga ese sabor, venga ese sabor…. Aaaachú” o “hasta la pista, baby”.

En este mundo la competencia es amplia y la innovación crucial. El señor Herrera descubre nuevas canciones conectándose vía internet con estaciones de radio de Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Gracias a la experiencia de tantos años haciendo bailar a la gente, hoy para mí es muy fácil distinguir qué canción es un éxito”. La canción actual que no falla en la pista de baile es “La ruana” de Los Wawanco. Y de los clásicos: “Caballo viejo”, “Llorarás” o “Talento de Televisión”.

Video Thumbnail
La Cumbia de Juana
Video de Los Wawanco

Creyente de Jesucristo y de la Santa Muerte, el señor Herrera se siente muy privilegiado por tener este trabajo que entretiene, que hace bailar a tanta gente y en el que ha tenido el gusto de conocer a personas muy importantes dentro del mundo tropical como el dominicano Johnny Pacheco, creador de la salsa junto a Celia Cruz y cofundador de La Fania Records, sello fundado en Nueva York en 1963 el cual popularizo la salsa en todo el mundo.

Video Thumbnail
Quimbara
Video de Celia Cruz

.

.

👑 Mixtape 🎶 👇

.

 

QUÉSonido Tropical Herrera PORQUÉ💃 💃 💃
T.044 55 2740 7182 + INFOTropical Herrera

.

👌💃Man Dancing on Apple iOS 10.2

Inauguramos serie de recorridos en bici: Local x tokyobike I

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Considera esto si quieres rentar algo en la Ciudad de México

Al ritmo que vamos estamos en riesgo de ver la ciudad convertirse en un nuevo París o Londres, donde los jóvenes viven lejísimos del centro.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

La historia sin fin de la cultura pop asiática: 4 pisos de TODO en la FrikiPlaza

En sus 4 niveles encuentras absolutamente todos los objetos pop asiáticos; anime, manga, comedias románticas, hentai, disfraces para cosplay, k-pop, j-pop…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Especial de arquitectura: La ciudad de uso diario

Si la Roma-Condesa es la zona de la buena vida, la Del Valle, Narvarte y Nápoles, es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud.

Los mundos mínimos de lo gigante: Jimena Carranza y Mayer Hasbani

Proyecto Medellín presenta Arquitectura a través de un lente, donde Carranza interpreta la obra arquitectónica de Hasbani desde los microespacios y el movimiento.

Local recomienda: 3 cosas que hacer en los #2AñosdeBarrioAlameda

Del 7 al 11 de junio, el increíble Barrio Alameda estará celebrando 2 años de vida con una agenda de lo más estimulante. Nosotros recomendamos esto…

15 clubs singulares en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, ya sea que te gusten los Hot Wheels o el high-energy, encontrarás gente que alimenta sus obsesiones. Estos son algunos de los más fascinantes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido