Agenda Local – qué hacer del 6 al 12 de agosto

Esta semana te sugerimos 9 cosas para hacer, ver, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Murales temporales, una exposición colectiva en la galería Karen Huber

Sábado 11 de agosto, 12 hrs. – Karen Huber en Bucareli 120, Juárez.

La pintura mural tiene una fuerte carga de permanencia y compromiso, con una visión hacia los artistas y el mecenas, pero hacer murales en una galería es claramente efímero: durarán únicamente el tiempo que dure la exposición, organizada por la galería Karen Huber, un espacio que se enfoca en la pintura contemporánea. Los artistas de esta exposición se acercan al mural desde el fresco, la ilustración, el diseño o la pintura expandida con artistas como Luis Hampshire, Rafael Uriegas o Álvaro Castillo.

La exposición explora el mural desde las propuestas más conceptuales del arte y se inaugura este 11 de agosto.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Lectura entre amigos por el aniversario de –nuestra favorita– Ediciones Antílope

Martes 9 de agosto, 19 hrs. – Editorial Almadía en Avenida Patriotismo 165, Escandón.

Ediciones Antílope construye libros que les gustaría leer. La editorial mexicana es amante de lo improbable y defensora de lo extravagante; le apuesta a lo editorial como una labor creativa colectiva y diseña libros que se trabajan a varias manos. En Antílope abren las puertas a “voces nuevas, antiguas, arriesgadas, traducidas y rescatadas”, en sus propias palabras y este año celebran su tercer aniversario con una lectura entre amigos.

El evento será en conjunto con Editorial Almadía  con nueve ávidos lectores del mundo editorial.

Más info aquí.

Fotos que parecen no importar nada: Carlos Iván Hernández en Casa Wabi

Jueves 9 de agosto, 18 hrs. – Casa Wabi en Dr Atl 62, Santa María la Ribera.

Casi Wabi es un proyecto que comenzó en la costa oaxaqueña e inauguró su residencia en la ciudad en una hermosa casona en la Santa María de la Ribera. A diferencia de Casa Wabi Oaxaca, que es principalmente una residencia artística, aquí se lleva a cabo un programa de exposiciones y actividades que integran a la comunidad de la Santa María y el trabajo de artistas emergentes.

Carlos Iván Hernández, artista de Sonora, presentará Anodino, un proyecto compuesto por siete fotografías de sitios y objetos encontrados que aunque parecen casuales, hablan de los fenómenos sociales de abandono y del paso del tiempo.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Arte fresco a buen precio: un recorrido por espacios independientes en la Santa María y la San Rafael

Sábado 11 y domingo 12 de agosto, 11 a 20 hrs. – San Rafael y Santa María de la Ribera.

Santo Santa es un recorrido por tres espacios independientes en la Santa María y la San Rafael: Casa Equis, un hermoso espacio frente al Museo del Chopo lleno de arte intuitivo y accesible, _llorar, un ex salón de baile barroco en la San Rafael para nuevas sensibilidades, de lo público a lo privado (como las esquinas para llorar), y Los 14, un colectivo que habita una casa que se parece más a un manicomio coordinado para arte nuevo y palpitante.

Dos días para perderse en calles pequeñas, visitar los espacios  y comprar arte fresco a precios accesibles, de más de 50 artistas nacionales e internacionales.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Verano de odio: música, zines, gráfica y dorilocos por I wanna be your dealer y _llorar.

Sábado 11 de agosto, 14 hrs. – Llorar en Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

Para fantasear con veranos idílicos de albercas y sol mientras cae la lluvia ácida y quedas atrapado en el trasporte público: verano de odio. El pretexto para esta edición de la fiesta de _llorar y DAGGRS. No tendrán alberca pero puedes ir en traje de baño y llevar inflables. Habrá cinco bandas (Barroco Tropical, Strange Color, Omar y los Invisibles…) y zines y gráfica de Pinche Chica Chic, Los Suicidas, Hipocampo o Yerba Mala.

La cita es en la casa que solía ser un salón barroco de baile de salón y ahora es casa de _llorar. Habrá cervezas y dorilocos y se prohíbe llevar objetos que puedan herir la sensibilidad del casero de –llorar en la San Rafael.

Más info aquí.

Primera sesión de Café Urbano: desayuno y pláticas sobre la Ciudad de México

Sábado 11 de agosto, 11 hrs. – Voces en Tinta en Niza 23, Juárez.

La Ciudad de México en el Tiempo es una página en Facebook con fotos históricas de la ciudad y detallados comentarios de la historia que las acompaña; es el resultado de la colección de fotos de Carlos Villasana y el gusto por la historia de Rodrigo Hidalgo, el cronista más joven de esta ciudad.

El proyecto es una de las cosas más relevantes de la vida virtual, el arraigo y la inquietud por la memoria colectiva, que Rodrigo aumenta con eventos como Café Urbano, espacio para platicar de las memorias capitalinas que en esta sesión tendrá como invitado a Gabriel Barajas del Club Fotográfico Centro Histórico.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Cambia tu plástico por despensa en la cuarta edición del Plastianguis

Sábado 11 de agosto, 9 a 14 hrs. – Explana Delegación Cuauhtémoc en Aldama y Mina s/n, Cuauhtémoc.

El plástico es omnipresente en lo que comemos, bebemos, usamos todos los días. Nos rodeamos de productos que se cuentan entre los más dañinos al ecosistema y en muchos casos hemos causado daños irreversibles. El método sin popotese queda corto, aunque por suerte tenemos otras facilidades para reciclar el plástico en la ciudad, una de ellas es el Plastianguis, en el que puedes llevar tu plástico y recibir a cambio despensa.

Envases, botellas de bebidas, bolsas se súper o cortinas de baño tienen un equivalente en “PLASTIpesos” que después puedes cambiar por alimentos.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Improvisación musical y dibujo en vivo en el Palomazo de Obrera Centro

Viernes 10 de agosto, 19 hrs. – Obrera Centro en Isabel la Católica 144, Centro.

Obrera Centro es uno de los sitios más estimulantes y extraños para la creatividad y difusión del arte y la ciencia de esta ciudad . Organizan un poco de todo: clases de mambo para bailar como Tongolele, sobremesas críticas de arte, cursos para hacer pan y empoderarte económicamente o talleres para aprender a enmarcar tus cuadros. Un híbrido cultural.

El viernes proponen el primer PalomazO: una invitación a la improvisación musical y dibujística. Un grupo de músicos y dibujantes se reunirán  para un sesión en vivo de lo propio abierta a cualquiera que quiera unirse.

Más info aquí.

Miércoles de SOMA con Tania Bruguera

Miércoles 8 de agosto, 20:30 hrs. – Soma México en Calle 13 25, San Pedro de los Pinos.

Los miércoles de SOMA son un momento en que artistas destacados dan una conferencia sobre su obra para acercarla a un público más amplio y crear un espacio de diálogo y reflexión. Este miércoles se presenta Tania Bruguera, artista cubana que traza su obra entre La Habana y Chicago, con el arte como la herramienta del activismo político. La artista es conocida por su trabajo de temas políticos como los derechos de las comunidades migrantes.

Su obra se expone actualmente en el MUAC con la retrospectiva Tania Bruguera: Hablándole al poder.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Festival de Poesía en Voz Alta: batallas de hip hop, concurso de freestyle, memoriales de poesía…

Viernes 10 al domingo 12 de agosto, Casa del Lago en Bosque de Chapultepec Primera sección, San Miguel Chapultepec.

Una batalla de hip hop entre Juan José Arreola y Rosario Castellanos, instalaciones sonoras con poesías de la matanza del 68’, conciertos, recitales, memoriales poéticos , un concurso de “freestyle”: el programa de la edición 14 del Festival de Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago. Hace mucho que la poesía trascendió el acto romántico y solemne; está en la calle, las batallas de verbo,  el hip hop, el rap, la ironía o las puestas en escena.

El programa se abrirá con una improvisación del chelista Erik Friedlander y un memorial poético de los eventos del 68’.

Puedes consultar la programación completa aquí.

agenda local de noviembre 21

Pía Camil en el Museo del Chopo 🖤

Sábado 11 de agosto, 12 hrs. Galería Central Museo del Chopo en Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera.

A la artista Pia Camil le interesa trabajar con las alternativas de consumo no capitalista, como el comercio informal del trueque. Los meses pasados si llevabas tu playera de una banda musical al museo o tianguis del Chopo podías cambiarla con la artista por una playera intervenida por ella; así reunió las más de 300 que forman la pieza textil que presentará el sábado: un telón con las playeras acompañado por intervenciones escénicas.

La exposición es un tributo al Tianguis Cultural del Chopo y a otra época de intercambios que escapaban al uso de la moneda.

Más info aquí.