Plantas de departamento que resisten el frío de invierno (y dónde comprarlas)

Hicimos una guía de las plantas que sobreviven muy bien al frío. Hay algunas como la nochebuena y el ciclamen que, de hecho, lucen mejor en esta temporada.

Le quedan pocos días al otoño y ya empiezan las noches frías con sus mañanas heladas. Esta es quizá la temporada más difíciles para quienes empezaron con su huerto urbano o tienen un buen número de plantas acomodadas en sus balcones. Lo cierto es que si uno escoge las plantas adecuadas, el clima no debería ser un problema. Hay muchas plantas de frío para la Ciudad de México.

Entre las plantas más comunes que uno encuentra en las diferentes tiendas o mercados de plantas en la ciudad, hay algunas que aguantan muy bien el frío de la temporada e incluso se ven mucho mejor cuando están expuestas a temperaturas bajas. 

1. Lavanda (Lavandula)

plantas-frio-lavanda

Esta es una planta que soporta perfectamente los climas extremos (calor o frío), en su estado natural sólo decae en climas muy húmedos. Para mantenerla viva todo el año, sólo hay que proporcionarle luz suficiente y un sustrato medianamente seco. 

2. Jazmín (Jasminum)

jazmin

Si uno decide comprar jazmín hay que tomar en cuenta que sepa tienen disponible en la tienda. Aunque todas las especies de jazmín son muy resistentes al frío, hay algunas que lo aguantan mejor que otras. Si la planta es muy pequeña, hay que mantenerla protegida de la lluvia o heladas extremas, por otro lado, cuando el tallo es leñoso sólo hay que preocuparse por mantenerlo vivo. 

3. Ciclamen (Cyclamen)

ciclamen-plantas-frío

Mundialmente el ciclamen es conocida como una planta de invierno, en estado salvaje soporta temperatura muy bajas porque su raíz bulbosa la provee de la energía suficiente. Por otro lado, ponerlas en el sol puede ser mortal, porque sus hojas son muy sensibles a la luz solar. 

4. Menta (Mentha)

menta-plantas-frio

La menta y la hierbabuena son plantas demasiado resistentes, por eso son las más recomendadas para iniciar un huerto en casa. Aún cuando esté expuesta a una helada, esta planta regenera sus hojas en un par de días, por eso son las indicadas para que uno comience su jardín. Es recomendable sembrarlas en macetas porque se extienden muy rápido por el suelo y pueden asfixiar las raíces de otras plantas cercanas. 

5. Pensamiento (Viola × wittrockiana)

pensamiento-plantas-frio

Esta flor es en realidad un híbrido obtenido de la Viola tricolor, un tipo de violeta silvestre que tiene flores durante todo el año e incluso crece a temperaturas de 7º C bajo cero. Sus cuidados son muy básicos como riegos moderados y fertilizante universal. 

6. Salvia (Salvia)

Salvia

La salvia es un género que incluye entre 700 y 900 especies de plantas y la mayoría de ellas resisten muy bien las temperaturas extremas. En frío, por ejemplo, lo único que uno debe hacer es quitar las hojas que se vayan secando y procurar que la tierra permanezca húmeda y sin encharcamientos. 

7. Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

nochebuena-plantas-frío

Esta flor nativa de México es característica de la temporada. Funciona bien como planta de interior y de exterior donde puede alcanzar hasta los 4 metros de altura. Aunque hay quienes dicen que la nochebuena o “flor de pascua” se muere con la llegada de la primavera, si uno la pone en un lugar con buena iluminación y la riega de dos a tres veces por semana, la planta vivirá por mucho tiempo.

.

¿Dónde comprar plantas de frío en la ciudad?

1. La sección de plantas en maceta del Mercado de Jamaiquita en Iztapalapa.

2. Aldaba Jardines y sus 2 mil m² de plantas raras y macetas.

3. Flor & Barro donde además hay un hospital de plantas.

4. En Huerto Roma Verde venden semillas y plantas bebés.

5. Para quienes quieren comprar salvia (muy rara, por cierto), recomendamos el Huerto Tlatelolco.

6. El Palacio de la Flor en Xochimilco para comprar plantas directo del productor.

.

Más en Local.Mx

Guía para que las plantas aromáticas duren frondosas después de comprarlas