Hallazgos en El Palacio de la Flor en Xochimilco desde $8 pesos

Todos sabemos que Xochimilco es el lugar para comprar plantas. Pero entre tanta oferta uno puede abrumarse. En el mercado del deportivo, estos son algunos hallazgos.

Entre tanto ruido nos quedan los diminutivos, el chipichipi (la lluvia minuciosa que tiene su propia palabra) y lo que requiere cuidado: los perros, los gatos y las plantas; reclamos de silencio y de derecho a ratos de apatía. Apatía que se compensa –para no ser del todo indolentes– porque no hay jardín que crezca de la negligencia. Es tiempo de cuidar plantas, como mínima resistencia.

En Xochimilco hay al menos 5 mercados de flores y plantas, y cada uno tiene sus peculiaridades. Los más populares son los de los embarcaderos,  donde hay más flor. Pero si de plantas para interior o balcón se trata, el mercado que está dentro del Centro Deportivo de Xochimilco es una gran opción. La mayoría lo ubicamos más por esto o por la entrada, que tiene un par de ajolotes pintados, y no por su nombre: El Palacio de la Flor.

Aquí hay plantas buenas desde $8 pesos. En cada puesto hay diferentes tipos; plantas para exterior, interior, árboles frutales. Plantas carnívoras (que se comen los mosquitos de los árboles frutales). Hay árboles frutales, también: aguacate, limón, mandarina. Ficus: hasta de los que no son ordinarios. Todo tipo de hierbas, gramíneas, comestibles, medicinales, para tener un huerto. Y muchas suculentas; algunas miniatura, para ser testigo de su crecimiento.

Lo mejor es que un domingo por la mañana, el Palacio de la Flor está tranquilo. Es accesible (hay estacionamiento con propina). Aquí algo de lo que hay:

.

Xanadu: $50 pesos / se riega cada 3 días / luminoso a muy luminoso

xochimilco

La Philodendron xanadu es una planta nativa de Brasil, que se cultiva en todo el mundo como planta ornamental. Es de climas tropicales, subtropicales y climas templados tibios.  Si se cuida bien, crece hasta un metro de altura.

 

Peperomia: $10 pesos / una vez a la semana / sombra

xochimilco

Como las hojas almacenan mucha agua es importante no pasarse con el riego. En general, se riega una vez cada 7-10 días en verano, y cada 15 días en invierno. Muchas son compactas, perennes, pequeñas, epífitas creciendo sobre madera podrida. Se hallan en regiones tropicales y subtropicales del mundo, concentradas en Centroamérica y en el norte de Sudamérica.

.

Conchita de armadillo: $10 pesos / sombra

xochimilco

Por sus hojas rayaditas como conchas de armadillo así se le llama a esta planta. Uno pudiera perderse por horas en estos patrones geométricos. Queda muy bien en departamentos por no requerir de mucho sol ni espacio, además, son de poco mantenimiento ya que con regarlas 1 vez a la semana es suficiente.

.

Teléfono: $10 pesos / sombra

xochimilco

El teléfono es quizás la planta más dócil que hay. Son agradecidas: si uno les da agua (incluso se pueden poner en agua y crecer acuáticas) pueden crecer tantos metros como para rodear un cuarto.

 

Cola de caballo: $20 pesos / sol

xochimilco

La cola de caballo o Equisetum arvense es un arbusto perenne larguísimo (no alcanza a salir en la foto). Esta planta es conocida por sus buenas propiedades: para los riñones, la vejiga o para adelgazar, es cicatrizante, antidiarréico y diurético. Con suficiente agua y sol se puede dar solo.

.

Acordeón: $8 pesos / luz / se riega poco

xochimilco

La Crassula perforata, acordeón o collar de viña es una suculenta originaria de África del Sur. Necesita espacios muy iluminados, pero nunca sol directo. Es fácil y no requiere mucha agua: una suculenta siempre es una buena opción para interior.

.

Citronela: $8 pesos / sol / se riega cada tercer día

xochimilco

La citronela es una gramínea asiática que se conoce porque ahuyenta los mosquitos. Como la mayoría de las hierbas, necesita sol directo y buena cantidad de agua, pero en realidad necesita mínimos cuidados. Aunque hay muchos productos repelentes derivados de la citronela, no hay nada como tener la planta, su olor es delicioso.

.

Rocío: $20 pesos / sol

xochimilco

El rocío o la  Aptenia es una planta cubridora, carnosa y como un corazón. Si se tiene en un espacio con suficiente sol, en el verano el rocío da unas flores pequeñas de color rosa que se cierran cuando no reciben sol.

..

Chile negro oaxaqueño: $12 pesos / sol / regar moderadamente

xochimilco

No puede faltar en el mole.

.

DÓNDEPalacio de la florDÓNDEFrancisco Goytia s/n, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).

.

Más en local.mx

Adopta una planta en peligro de extinción del Jardín Botánico de la UNAM

Flores Cosmos: la florería más auténtica, extraña y bella

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel