Un caminante audaz del Centro Histórico nos recomienda estos 10 lugares raros, deliciosos

Esta es la 1era entrega de Arnaud Zein el Din (de Artículo 123) y nos recomienda lugares auténticos, no formales para pasear, comer y beber en el centro.

Esta es una selección de lugares en el centro que eligió Arnaud Zein el Din (caminante audaz y aventurero de esta zona) para Local.mx. Lo compartimos ahora porque no hay mejor momento para ir al centro y para recobrar el encanto de vivir en esta ciudad. Todos son auténticos, nada pretenciosos, nada formales, reales, sencillos, complejos. Y muchos de ellos poco conocidos.

1. La abuelita (no está escrito afuera)

la abuelita

lugares centro

Mario empezó en esta calle con un carrito de supermercado vendiendo cochinita pibil. Hace 12 años pudo abrir su local en este edificio hermoso. Tiene una de las fachadas de azulejos más estéticas del centro. Me contó que antes existía un panteón aquí que se llamaba Las cruces, de allí el nombre de la calle. Dice que en este edificio, en el cual vive, hay energías, dice que se sienten presencias, fantasmas. Hace 7 años rentó una parte de su local a unos libaneses y aprendió la receta de estos tacos árabes que son una maravilla. Llevan ensalada de col y papas y una salsa de habanero muy buena.

De lunes a sábado
Calle Las Cruces # 12

2. Café Río

café rio

lugares en el centro

Jema atiende allí con calma a todos, y sigue diciendo que hay tiempo para atender a todos. Te sirve y habla como si estuvieras en su casa. Este lugar es la herencia de su madre que lo abrió en 1961. Sus abuelos llegaron a México en 1912. Allí se siente una ambiente de barrio, todos parecen conocerse. De hecho, Jema participa en las conversaciones mientras trae las bebidas. El café viene de una plantación de Coatepec, Veracruz y lo preparan con una cafetera Faena de la grande época. Tienen también un súper chocolate que se acompaña perfecto con el mejor pay de dátil de la Ciudad de México (así dicen), que cocinan en su departamento. Los miércoles hay comida corrida árabe.

Todos los días de 10 am a 7 pm
Donceles, 86

3. Perfumería Donceles

 lugares en el centro

perfumeria donceles

Existe desde 1970 como tienda de productos de belleza. Antes era farmacia y ya no saben desde cuándo, pero parece desde que la calle Donceles existe. Aquí hay todo para el cuidado del cuerpo, de la piel, de la barbería, pasando por jabones para mano, cuerpo, para afeitar, cepillos, brochas, razor, perfumes, tonificantes, aceites esenciales, champú… Ya no vayan al súper.

De lunes a sábado de 10 am  a 7 pm
Donceles 74

4. Hospital de Jesús

hospital de jesús

lugares en el centro

Entre las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, en medio del conglomerado se encuentra uno de los edificios más antiguos de la ciudad: el primer hospital de la Nueva España, o sea del nuevo mundo. Lo fundó Hernán Cortés en 1524 en el lugar donde se encontró con Moctezuma por primera vez 5 años antes, que era el camino hacia Iztapalapa. Por fuera se ve como un edifico moderno de los años cincuenta pero una vez pasado el primer cuerpo del complejo, uno se encuentra en el medio de un espacio de paz innegable. Parece que estamos en otro espacio/tiempo. Los jardines, los murales muy colonialistas, la doble escalera a 3 tramos, el busto del conquistador y la arquitectura de piedra expresan los 500 años qué pasó aquí en el valle de México.

De lunes a domingo de 9 am a 8 pm
Avenida 20 de noviembre, 82

5. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

lugares en el centro

miguel lerdo

La calle República de Salvador se compone de dos carriles reservados para el Metrobús que cruza el Centro Histórico de este a oeste, y que generalmente sirve a los conductores que quieren ahorrar tiempo en el tránsito. A la altura del Lumen, edificio moderno de los 80, está una placita mineral y a un lado una iglesia. Bueno, es una fachada que te hace pensar en una iglesia ultra barroca. Adentro está un gran espacio de tranquilidad, una biblioteca fundada en 1928. Allí pueden encontrar y leer todos los periódicos clásicos que se publicaron desde los años 60. Tiene todo: El Heraldo, El Universal, el Reforma, La Crónica, El Financiero, el Economista, la Jornada, el Sol de México. Es un solo volumen de unos 15 metros de alto y todos los muros están rellenos de un fresco (2,000 metros cuadrados) pintado durante 8 años por el ruso Vlady, quien se naturalizó mexicano en 1949. Vale la pena ir a leer el periódico.

De lunes a viernes de 9 Am a 5:30 pm
República de El Salvador, 49

6. Los Tolucos

lugares en el centro

tacos los tolucos

La calle López, está fantástica calle, está entre el Eje Central y el mercado San Juan, llena de comidas y tiendas de materiales de cocina. Sin duda, una buena calle para comer. Hay fondas, marisquerías, y en una esquina hay un local sin ninguna decoración menos unos chorizos rojos y verdes que cuelgan de un hilo : los Tolucos. Son los mejores tacos de cecina y chorizo almendrado que he comido. Campechano, siempre me ha encantado esta expresión. Los adornan con cebollas (casi confitados) papas a la francesa y salsas increíbles, ah! y un guacamole maravillo. Obviamente preparan todo en Toluca. También tienen queso de puerco y obispo (panca) de puerco si quieren ir más allá en el mundo de las carnes.

20$ el doble tacos
De lunes a sábado de 7 am hasta agotar existencias
Esquina Calle López y Calle Puente de Peredo

7. Molinera El Progreso

lugares en el centro

molineria progreso

En esta cocina me gusta que todos los ingredientes están en frascos. Se puede apreciar el color y la textura de todos los insumos: son claros, transparentes, inevitablemente visibles. Desde siempre la Molinera me fascinó, con todos sus grandes frascos, rellenos de todo, semillas, granos, arroces, hierbas, tés, especias, frutas secas, chiles, condimentos, salteados, tostados o naturales. Tienen su molino al lado y si por suerte estás allí cuando muelen cúrcuma se percibe un olor a India al lado del mercado de San Juan, en el corazón de la Ciudad de México. Fundado hace 100 años.

De lunes a viernes de 7 am a 8 pm, sábado de 8 a 2 pm
Aranda 26

8. La Texcocana

la texcocana

lugares en el centro

Esta tienda empezó como miscelánea y en algún momento se convirtió en una tortería porque todos, y sobre todos los policías que tenían su tenencia al lado, pidieron a Don León que les hiciera tortas. Desde entonces vio pasar a miles de personas famosas, entre otras Fidel Castro, quien vivía a unas cuadras antes de lanzarse por su revolución. El tamaño de las tortas es ideal para un antojito o un munchies de medio día. Mis preferidas son las de bacalao, de sardinas y de carnitas. Van todas con cebolla y aguacate. El pan es fresco y crujiente. Su calidad es inigualable lo mismo que sus trabajadores. La cajera lleva 50 años trabajando aquí y el tortero 30 años.

40$
Independencia, 87
De lunes a sábado de 10 am a 7 pm

9. Los pines de Balderas

los pines de balderas

lugares en el centro

En la calle Balderas, entre los puestos de viniles, está Alfredo, quien tiene este puestos de pines a la altura de la calle de Independencia. Él lleva aquí desde “algo como 30 años” y tiene siempre esta mesa llena de pines diferentes. Siempre tiene unos miles de pines allí expuestos a la venta, la magnífica colección la compra en Tepito. Va explorando siempre para encontrar nuevas joyas.

De lunes a sábado de 3 a 7 pm
Balderas, frente a Independencia

10. Cantina Nuevo León (la otra)

lugares en el centro

cantina

Una de las mejores cosas de esta cantina (llamada igual que otra de nuestras favoritas) es que la entrada es una doble puerta tipo western entre una juguería y una heladería. Y cuando uno pasa de la banqueta llena de ambiente familiar a esta cantina, el choque es sorprendente. Es muy profunda y con una larga barra a la entrada donde están unos parroquianos comiendo las botanas regaladas mientras toman alcohol. Temprano o no, la torta de milanesa vale el tequila. Hace 2 o 3 años todavía se podía fumar. Son los mismos dueños desde 100 años pero vendieron el edificio y la van a cerrar el 31 de enero. Ojalá que no y que alguien se anime para retomarla. ¡Yo me apunto!

De lunes a sábado de 10 am a 9 pm
José María Pino Suárez 18

Arnaud Zein el Din es francés y egipcio, y llegó a México en 2007. Vio las zonas del centro de la ciudad cambiar y siguió su evolución (recordemos que hace 13 años el centro estaba casi abandonado). En 2010 fundó con unos amigos La Casa Roma, club alternativo, elegante e ilegal en la calle Orizaba, cuando todavía la Roma era oscura en las noches. Con vocación de arquitecto, creó con su pareja, Delphine Passot : Dear.mx, un estudio de diseño y arte. Hace 6 años crearon Artículo 123 (en la calle del mismo nombre, en el centro), una casa que reúne un restaurante tailandés, una galería de arte y una tienda de artesanía y, por lo demás, uno de nuestros lugares favoritos del centro.