Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Dear, ese gran dúo creativo que formó Café 123, cumple 10 años de vivir en la Ciudad y nos regaló 10 fotos con 10 canciones. Los dos son arquitectos y nacieron en Lyon, Francia. Arnaud creció en Egipto, Delphine en Marsella, pero se conocieron en París, y allí decidieron venir a la Ciudad de México.  Buscaban, entre otras cosas, el sol.

Llegaron en el 2007 y quedaron inmediatamente hechizados por el caos y las mil cosas que suceden al mismo tiempo en nuestra Ciudad. Decidieron quedarse y formar Dear —que surge de la combinación de sus nombres—, una marca pero también una ideología que daba servicio a empresas de diseño, publicidad, internet y programación.

Dear derivó en el Café 123, un lugar que fusiona galería, restaurante, tienda y panadería (en Artículo 123 #123 en el Centro). El Café 123 es la manifestación de todo lo que han hecho estos 10 años. Este año, el espacio cumple cuatro años de deliciosa comida (en verdad deliciosa), e ininterrumpidas exposiciones.

Platicamos con Arnaud acerca de México (¿por qué México?), su actividad cultural, sus sonidos y su música.

¿Cuál fue su percepción al llegar a México?


Cuando llegamos no esperaba tanta actividad cultural y de galerías. De hecho ese año fue la primera edición de MACO. Hicimos un evento en la calle totalmente alternativo donde pintamos basura y naturaleza de dorado e hicimos una instalación en la colonia Condesa. Nos sorprendimos mucho de todos los vínculos que empezamos a hacer rápidamente. Al final México es una ciudad gigante. Tenemos suerte de haber encontrado muchos círculos de gente en donde se mueve rápido la información. Al llegar tocamos la puerta de varias galerías y fueron amables con nosotros.

¿Qué te gusta fotografiar en México?

México es muy fotogénico. Tiene muchos colores y el sol casi todo el año da una sensación fantástica. Hice algunas serigrafías de fotos de basura a la que yo le llamo “romántico con ojos abiertos”, que es ver las cosas como las veían los románticos pero que no son barcos del siglo XVIII sino cosas mas modernas.

Recién llegados empezamos a hacer tarjetas postales de fotos que tomábamos de México ––no las típicas vistas turísticas o pintorescas sino más bien la belleza del segundo piso del periférico o una torre de comunicaciones en el centro histórico.

¿Cómo se escucha la Ciudad de México?

Yo tengo la percepción de que aquí se mezclan muchos ruidos distintos, los que venden cosas, la música de los lugares, los silbatos de los policías, los sonidos que pasan y se van.

Una de las obras que hacemos es rellenar de pintura dorada las grietas que hay en las calles. La grieta es el resultado del movimiento de la tierra, de los tubos que pasan por abajo, de las raíces de los árboles. Toda esta mezcla te da un diseño que no está definido (contrario a lo que hacen los arquitectos); el sonido aquí es un poco es eso, escuchas mucho ruido y toda esa mezcla te hace un conjunto que es el resultado de mil circunstancias sucediendo.

Le pedimos a Arnaud Zein que escogiera 10 fotos tomadas por él y que las musicalizara. Este es el resultado:

Arnaud Zein El Din
Tortillas

.

Arnaud Zin El Din
La Lagunilla

.

Arnaud Zin El Din
Tonalá

.

Arnaud Zen El Din
Hotel Century

.

Arnaud Zin El Din
David


.

Arnaud Zin El Din
S/T


.

Arnaud Zin El Din
Torre de Pemex

.

Arnaud Zin El Din
Niza

.

Arnaud Zin El Din
Torre

.

Arnaud Zin El Din
Alcohol