5 hallazgos en el Pase de Balderas, un pequeño mercado de pulgas

El “Pase de Balderas”, como le dicen sus clientes, es un pequeñísimo mercado de pulgas a un lado de la Biblioteca de La Ciudadela, y tiene cosas muy buenas.

El mercadito de Balderas o el “Pase de Balderas”, como le dicen sus clientes, es un pequeñísimo mercado de pulgas a un lado de la Biblioteca de La Ciudadela y del Centro de la Imagen. Es chiquito, apenas cubre una cuadra, pero encuentras la selección de curiosidades más finas y divertidas (el épico Rockdrigo González seguramente aquí perdió a su amor, al lado del metro Balderas).

En el Pase de Balderas hay una cantidad generosa de artículos que igual pensabas ya no volver a ver: una revista desaparecida de la que eras seguidor y te faltó un número, vinilos originales a buenos precios y libros de todo tipo. También hay artesanías, posters, joyas inspiradas en arte prehispánico, plata de muy buena calidad y muchas cosas más.

Hallazgos de nuestro equipo

1. Aretes de Panditas

pase de balderas

Dos pares por solo diez pesotes. No hay límites para la creatividad y aceptemos que esto es un invento insuperable. Las panditas son reales pero están encapsuladas en resina, listos para saborearse desde tus orejas.

2. Acetatos

Encontramos el dúo perfecto. Hay una enorme colección de vinilos, todos en perfecta calidad y a buenos precios. Varían, van desde los 80 pesos hasta los 500.

Juan Luis Guerra

pase de balderas

The Police

the police

Encontramos el dúo perfecto. Hay una enorme colección de vinilos, todos en perfecta calidad y a buenos precios. Varían, van desde los 80 hasta los 500 pesos.

3. Máscara de guerrero

máscaras balderas

Estas bellas artesanías guerrerenses, de madera y pintadas a mano, son las mitológicas máscaras que se usan todavía en carnavales, y antiguamente eran parte de rituales para obtener fuerza y poder espiritual. Están a muy buen precio, más baratas que las del mercado de la Ciudadela (auqnue no tan espectaculares como en Tepito). Van de los 100 hasta los 300 pesos aproximadamente.

4. Bolsas hechas con acetatos vintage

bolsas acetatos

Estas ecológicas bolsas están hechas con vinilos usados. En ese puesto también hay libretas y las carátulas son fragmentos de acetatos. Hay bolsas de diferentes tamaños, y van de 30 a 50 pesos y las libretas a 20 pesos.

5. Arracadas de plata de Taxco

pase de balderas

Las arracadas son de muy buena plata y hay de todos los tamaños. Van de los 100 a los 300 pesos.

El Pase de Balderas es como un mercado de pulgas, pero pulgas muy selectas. Y es sin duda un buen recorrido para todo aquél curioso e intelectual de clóset. Los sábados es el mejor día para ir porque se amplía más el tianguis y seguramente encontrarás algo interesante.