Ahorita hay 3 increíbles exposiciones sobre la Luna en el Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen presenta estas 3 exposiciones sobre la Luna y cada una habla de nuestra fascinación con ese cuerpo celeste de una forma especial.

Hace 50 años un hombre llegó a la Luna. En realidad fueron dos: Buzz Aldrin y Neil Armstrong. Ellos dejaron las huellas de sus botas en la arena finísima de la superficie lunar. Abajo, la humanidad entera contemplaba la hazaña, aunque ese no fue –ni cerca– el inicio de nuestra historia de encanto y reverencia a ese cuerpo celeste, si acaso un recordatorio de su presencia en nuestro imaginario. Y algunos dicen incluso que eso nunca pasó.

©Fritz Lang. Cortesía Centro de la Imagen

Pero en el Centro de la Imagen saben bien de esa fascinación. Suficiente información hay ya del viaje del Apolo 11, así que para conmemorar los 50 años del evento, presentan 3 exposiciones sobre la Luna con una lectura más especial que la simple memorabilia. Cada una habla a su manera (y en sus palabras) de “la inagotable fascinación que los terrícolas hemos tenido y seguimos teniendo por el cuerpo celeste que más está presente en nuestras noches”. Cada una tiene una lectura especial, que recomendamos mucho visitar.

De la A a la Z: viaje a la Luna – Hasta el 6 de octubre

Luna
Alfabeto lunar

¿Cómo hacer poesía con la luna? La pequeña sala a la entrada del Centro de la Imagen tiene la respuesta. Leandro Katz es un artista argentino que vivió un tiempo en Guatemala y México; asombrado por los diseños que las culturas prehispánicas dedicaban a los astros, comenzó a filmar la Luna. Del ejercicio quedaron las películas meditativas y experimentales proyectadas al fondo de la sala, en las que ella es la única protagonista.

Luna

También un alfabeto lunar. Katz tomó 27 momentos de un ciclo lunar y le puso a cada uno una letra del abecedario. La instalación que creó con ese abecedario también está documentada en fotografía: una máquina de escribir con teclas de lunas llenas, cuartos menguantes y medias lunas. Así, si uno quiere, puede escribir algo lunar.

El lado oscuro de la luna – Hasta el 6 de octubre

Luna

Cuando el Apolo 17 fue a la Luna, llevaba una cámara análoga en el vehículo orbital programada para disparar automáticamente. Al pasar por el lado oscuro, la fricción entre la película y el disparador provocaron descargas electroestáticas. Cuando las fotos fueron reveladas, los científicos descartaron las imágenes “fallidas”. Y de esas, precisamente, está compuesta la exposición.

Luna

Además de las imágenes “fallidas” de la Luna que el artista Sébastien Girard ensambló para la exposición, también hay fotos inéditas, extrañas y poco conocidas de la Luna, curaduría del Archive of Modern Conflict. Fotos satelitales y estereoscópicas, stills de películas, Polaroids de la superficie lunar y una larga serie de registros poco conocidos. Muchas caras de nuestro cuerpo celeste favorito, a lo largo y ancho del Fotomuro del patio.

Lo que brilla – Hasta el 29 de septiembre

Luna

Fredi Casco es un artista paraguayo que recorre mercados de pulgas buscando fotos, revistas gráficas, postales y archivos documentales. Muchas de esas imágenes abandonadas componen Lo que brilla, pero con un filtro muy especial: la propaganda de la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, además de mucho material sobre la llegada del hombre a la Luna. También, y especialmente, elementos visuales de cómo ese momento fue observado desde la perspectiva latinoamericana.

Luna

Luna

Revistas de ciencia ficción en español sobre personas seguras de haber visto ovnis; un video con los relatos un chamán contando sus viajes interestelares a la luna; dibujos, revistas y fotografías. Las cuatro partes que componen esta exposición son una lectura de elementos extraños y simple vista insignificantes, el repaso de una historia alternativa de la fascinación con el espacio.

.

QUÉ3 exposiciones sobre la LunaDÓNDECentro de la Imagen en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

.

Más en Local:

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad