Agenda Local – qué hacer del 30 de julio al 5 de agosto

Esta semana te sugerimos 9 cosas para hacer, ver, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

PLUMERAS. Trabajadoras del hogar y labores de mantenimiento – en Aeromoto

Jueves 2 de agosto, 19 hrs. – Aeromoto en Venecia 23, Juárez.

Aeromoto es un espacio como hay pocos. A medio camino entre biblioteca de arte y biblioteca de barrio en la colonia Juárez, tiene además de muchos hermosos libros eventos como La vitrina de Aeromoto, donde cada tanto se presentan proyectos alrededor de la literatura.

Mauricio Patrón Rivera reunió una selección de publicaciones: “Plumeras, trabajadoras del hogar y labores de mantenimiento”, con literatura, periodismo, política o feminismo, que buscan arrojar luz sobre el trabajo de mantenimiento, que parecer ser tema sólo cuando falla.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Sociedad de Científicos Anónimos presenta su primera charla en Covadonga

Miércoles 1 de agosto, 20:30 hrs. – Salón Covadonga en Puebla 121, Roma Norte.

Sociedad de Científicos Anónimos dedica su tiempo a la ilustre labor de llevar la ciencia de los espacios de siempre a los que frecuentan los simples mortales, amantes del conocimiento pero sin doctrina, como los bares; lo logran con debates poco solemnes pero muy interesantes. Este sobre la antropología médica, lo organizan en el Covadonga, para discutir como esta rama no se limita sólo a la cultura y puede ser importante en lugares tan cotidianos como un hospital.

El evento será, como siempre, gratuito, inclusivo y para todo tipo de público.

Más info aquí.

Frankenstein y la biología: entender la medicina desde el monstruo

Sábado 4 de agosto, 12 hrs. – El Colegio Nacional en Donceles 104, Centro.

Un monstruo creado de partes de diferentes cadáveres y luego traído a la vida puede ser una metáfora de muchas cosas, y el Frankestein de Mary Shelley ha sido interpretado de mil y un modos desde que vio la luz, para volverse un célebre fenómeno que no deja de ser vigente.

Un símbolo de los rechazados, solitarios y oprimidos, pero también una crítica dura a la ciencia que en su sueño por la razón produce monstruos con los que no puede lidiar. En esta conferencia Antonio Lazcano Araujo–científico mexicano– dará una lectura adicional de este clásico para hablar a detalle del espíritu laico de la época que llevó a la ciencias de la vida a cambiar, a la par de los avances científicos y la biología.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Primer festival Internacional de Danza Contemporánea

Jueves 2 a domingo 12 de agosto – Ciudad de México.

Lo contemporáneo se opone en su esencia más ínfima a lo clásico; si lo clásico es opresión lo contemporáneo es libertad. Esta libertad en movimientos, estética y sentimientos es lo que le da su forma a la danza contemporánea, y aunque en México tenemos a Isaac Hernández, nombrado mejor bailarín clásico del mundo, aún sabemos muy poco de los contemporáneos.

El FIDCDMX es el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y reunirá a bailarines de México, y 13 países invitados con proyectos interesantes y de calidad. El festival se inaugura el 2 de agosto y tendrá presentaciones hasta el 12.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

El encantador elecropop siniestro de Andrea Lacoste

Sábado 4 de agosto, 21:30 hrs. – Bar Oriente en Durango 181, Roma Norte.

A Bar Oriente se va para comer rico, beber y bailar. En este típico bar japonés se sirven pequeños platillos maridados con tragos,hay  karaoke privado y bar –con ocasional música en vivo–. El sábado se presenta Andrea Lacoste, compositora, productora y músico de voz dulce y sonidos repletos de texturas, que caminan entre el pop industrial y los ritmos electrónicos.

Lacoste compone, interpreta y produce sus temas con guitarras, sintetizadors, baterías y bajos, y el sábado presenta en vivo su nuevo material “En la boca del”, con Thomass Jackson como Dj invitado.

Más info aquí.

Bonita: Una fiesta/salón de belleza con Ali Gua Gua, Mexican Jihad y más

Viernes 3 de agosto, 21 hrs. – Puebla 109, Roma Norte.

Bonita es una fiesta mensual en la ciudad que traslada el salón de belleza a la fiesta; que invita a los asistentes a celebrar y explorar la feminidad sin importar su género u orientación sexual. Esto a través de la música, el maquillaje y otros ritos de la belleza.

Bonita celebra en su tercera edición el viernes, con música de Ali Gua Gua, personaje máximo en la ciudad del baile como resistencia y empoderamiento, Mexican Jihad –personaje vital de la vida nocturna de la ciudad– Iker Arce, músico, titiritero y actor y Eva Blunt.  También habrá maquillaje con reinas de la noche como Paris Bang Bang, creadora del show de variedad drag Traveland.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Aceitados, Dolor local: venta de ilustración con sonideros

Sábado 4 de agosto, 14 hrs. – Guanajuato 227, Roma Norte.

Lootlab es un laboratorio para proyectos de arquitectura y diseño y Dolor Local es un colectivo al que le gusta organizar bazares para vender gráfica, ilustración y diseño, poner tatuajes, escuchar música y bailar sonidero o ritmos tropicales. Éste sábado organizan Aceitados, con invitados como Can Can Can, lugar de impresión de riso en la ciudad, Amigui Estudio de diseño, ilustraciones de María Conejo o María José Cruz, libretitas de Laika, comida de Puerto Café y baile al ritmo de la música de Arturo Tranquilino Ortiz y Asagi Sagundo.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Dealer editorial: playeras, pines, zines, prints…

4 y 5 de agosto, 11 a 19 hrs. – Squash 73 en 147 Maestro Antonio Caso, San Rafael.

Un grupo de amigos se reunió para abrir un espacio para los creativos de la ciudad y así nació Dealer. Un lugar de venta de proyectos editoriales, diseño, ilustración y música, pero también punto de encuentro para todos los ilustradores, músicos, diseñadores y artistas emergentes de la ciudad. Esta es la segunda edición de su bazar; un espacio que puede visitar cualquiera para inspirarse y convivir. La lista de artistas y proyectos que participarán con obra se revelará pronto en sus redes sociales.

Más info aquí.

Venta nocturna en la librería de hallazgos: La Murciélaga

Jueves 2 de agosto, 21 a 0 hrs. La Murciélaga en Cuauhtémoc 838, Narvarte.

La Murciélaga es una librería de viejo en la Narvarte, perfecta para un día de hallazgos de literatura, filosofía o arte. Ahí se trafican libros de segunda mano, rarezas, primeras ediciones, libros firmados por los autores o con notas y comentarios; una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara. Los murcielaguitos que van a esta librería son todos editores, escritores y lectores que han reunido casi 10 000 ejemplares en esta cueva de sorpresas.

Este Jueves tendrán su primera venta nocturna repleta de pequeños tesoros, descuentos, mezcales y música para murciélagos.