Agenda Local – qué hacer del 13 al 19 de agosto

Esta semana te sugerimos 9 cosas para hacer, ver, comer, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

El COLMEX hace su increíble venta especial “Regreso a clases”

Del 14 al 16 de agosto, 10 a 18 hrs. – El Colegio de México (Colmex) en Carretera Picacho Ajusco 20, Pedregal.

El Colegio de México (Colmex) es una de las maravillas del escaparate de edificios brutalistas de esta ciudad, y uno de los lugares de más prestigio para cualquiera en ciencias sociales o humanidades. El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios que forma parte de Colmex organiza esta venta especial de libros por el regreso a clases 2018, con descuentos de hasta el 70% en muchos de los libros y revistas de su catálogo, y con Libros UNAM como invitados especiales (!)

También tendrán dos pláticas sobre el español mexicano de los últimos tiempos y el panorama después de la elección del presidente, con un panel de especialistas.

Vale la pena ir por libros, regresemos a clases o no.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Federico Schmucler y los increíbles rufianes en El Foro del Tejedor

Domingo 19 de agosto, 20 hrs. – Foro del Tejedor en Álvaro Obregón 86, Roma.

Músico, director, editor, compositor y productor musical, Federico Schmucler ha estado involucrado desde hace muchos años en proyectos de cine como el largometraje Noches de Julio o el documental Alice más allá del abismo. Estudio en el CCC y ha participado con dos de sus cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En su faceta de músico se presenta este domingo en el Foro del Tejedor como Federico Schmucler y Los increíbles rufianes.

Un repaso de canciones sobre el desierto, el desencuentro y la luz de encontrarse otra vez. Puedes comprar los boletos aquí.

Más info aquí.

Inaugura ‘Sillas de México’ de Oscar Hagerman en kurimanzutto

Sábado 18 de agosto, 12 hrs. – kurimanzutto en Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Si hablamos de sillas la conversación puede ser larga; somos mucho más que la silla Acapulco. Con las sillas convivimos a diario, son anónimas, omnipresentes y son una clase de diseño apegado a la vida común en el que el arquitecto y diseñador Óscar Hagerman se ha especializado. Sillas de México es una muestra en la galería kurimanzutto de cinco diseños con ocho variantes de sillas creadas a lo largo de su carrera. Cada una una reflexión creativa, teórica y estética.

Óscar Hagerman trabaja desde los años cincuenta con un diseño que remite a lo más esencial, a la sencillez, la austeridad y lo sutil.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Día del Peatón CDMX: intervenir calles con cruces seguros y espacios recuperados

Viernes 17 de agosto, 9 a 18 hrs. – Viveros de Coyoacán, Coyoacán.

El Laboratorio para la Ciudad es ese fragmento increíble del gobierno que se dedica a diseñar proyectos experimentales de innovación y creatividad urbana. Para celebrar el día del peatón organizó, junto con la Autoridad del Espacio Público, una intervención en la esquina de Av. México y calle Madrid en Coyoacán. Habrá  talleres de urbanismo táctico y espacio público. Pintarán cruces seguros, espacios recuperados y habrá recorridos peatonales.

Esta fiesta peatonal durante todo el día tendrá actividades para enseñar a apropiarse del espacio desde el acto más sencillo:  caminarlo.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Colectivo Los Altos, un grupo de artistas jóvenes, frescos, por primera vez juntos

Viernes 17 de agosto, 19 hrs. – Versalles 113, Juárez.

Un grupo de artistas –jóvenes y emergentes– se unió para formar el Colectivo Los Altos; algunos como Chito Banda hablan de la cultura chicana a través de la fotografía, Juan Garcini experimenta con el glitch, Sonia Rangel se apropia de la publicidad dirigida a las mujeres o Javier Silva, captura su entorno con una cámara de película. Junto con otros artistas armaron el colectivo de la voluntad de crear un lugar para el que se exprese libre, visual y experimentalmente.

El viernes tendrán su primera exposición en Versalles 113 con propuestas frescas de varias ramas de la  experimentación visual.

Lupercalia: los mejores comics y fanzines en El Hijo del Cuervo

Sábado 18 de agosto, 12 hrs. – El Hijo del Cuervo en Jardín Centenario 17, Coyoacán.

Afortunadamente el fanzine está ahora en todos lados. Esta pequeña publicación viene de lo más rudimentario; de tirada reducida y hecha con pocos medios es una de las maneras más ágiles de publicar. Aunque su origen sea sencillo, su creación en esta ciudad ya alcanzó la cualidad de arte –cada vez hay más oportunidades de comprar un zines. Lupercalia es un festival de cómic y fanzine con más de 25 participantes como Pinche Chica Chic o RRD.

Habrá venta de publicaciones independientes, presentaciones, música y mesas de discusión en el legendario Hijo del Cuervo en Coyoacán.

Más info aquí.

Soc. de Científicos Anónimos presenta en el Covadonga: Anfibios

Miércoles 15 de agosto, 20:30 hrs. – Salón Covadonga en Puebla 121, Roma.

La Sociedad de Científicos Anónimos es una de las iniciativas más estimulantes de los últimos años. Busca sacar a la ciencia de sus espacios convencionales y ponerlos en contacto con un público diverso, así que organizan eventos de ciencia entre mezcales y cervezas: en bares. El próximo está dedicado a las 390 especies de anfibios que habitan en México, para descubrir esas reliquias evolutivas y discutir acerca de los peligros que confrontan.

Dos biólogos guiarán la charla sobre los emblemáticos ajolotes, la rana arborícola o el sapo de Sonora, poseedor de uno de los psicoactivos más potentes conocidos. Todo, además, en la comodidad del Salón Covadonga, con cerveza en mano.

Mas info aquí.

agenda local de noviembre 21

Chefs semilla: picnic en las chinampas con Yolcan y Miwi (Belmondo)

Sábado 18 de agosto, 14 hrs. – Chinampa del sol en Blvd Adolfo Ruíz Cortinez, Xochimilco.

Belmondo es ya un clásico de la colonia Roma que ha permanecido genuino a su espíritu acogedor, nada pretencioso y a su deliciosa barra de sándwiches. Junto con Yolcan (iniciativa que trabaja con vegetales orgánicos y siembra en las chinampas de Xochimilco) organizan esta edición de la iniciativa Chefs Semilla. Habrá menú de cuatro tiempos con ingredientes de las chinampas y a mano de Miwi (chef de Belmondo y Félix). Habrá desde luego vino, cerveza y mezcal.

Vale la pena muchísimo conocer las chinampas de Yolcan, te dan una visita guiada por todo lo que están haciendo y cosechando allí.

Puedes comprar los boletos aquí.

agenda local de noviembre 21

Omakase Festival: Fiesta de carne japonesa y postres Kawaii

Sábado 18 y domingo 19 de agosto, 11 a 19 hrs. – Fujiyama 144, Las Águilas.

Omakasees confiar en japonés. En el mundo de los restaurantes el menú omakase es la confianza absoluta al chef para que este elija con libertad para el comensal. Sólo así llegan sabores y experiencias diferentes de tu personalidad; descubrimientos. Ese es el concepto de este festival gastronómico japonés que tiene a la carne como el ingrediente estrella, además de postres kawaii, una impecable selección de sake y varios talleres sobre la cultura japonesa.

El festival es sábado y domingo organizado por la Expo Japón Mx, y puedes adquirir boletos con acceso a sólo un día, ambos o todas las zonas.

Más info aquí.