Fotos: Yesica Morales

RRD: la nueva editorial/puesto de revistas afuera del metro Juanacatlán

En RRD, un puesto, se venden e intercambian publicaciones no tan típicas: fanzines, cómics de culto, reediciones y reproducciones de artistas y editoriales jóvenes.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 1 junio, 2017

Saliendo del metro Juanacatlán a la derecha hay un puesto de revistas color azul celeste. En la parte lateral se leen las siglas RRD, escritas en rótulo, y enseguida su logo: la imagen de Vicente Guerrero con un ojo parchado. En este puesto de revistas, que pareciera cualquier otro, se han alejado del contenido común.

En RRD se venden (e intercambian) publicaciones de artistas, poesía y de viejo; fanzines, reediciones –segundas ediciones sobre todo–, reimpresiones y copias, ephemera y hasta películas y objetos que ellos llaman “chácharas”. Todos son productos de los artistas –entre ellos los fundadores–, de editoriales emergentes o son descubrimientos de aficionados a las publicaciones.

RRD

Puedes levantar sin compromiso reimpresiones de las revistas Casper, esas que hicieron Damián Ortega, Daniel Guzmán, Gabriel Kuri y Luis Felipe Ortega en los noventas y que ahora son tan raras de ver; ediciones del ochenterísimo cómic Los Supermachos, la revista del colectivo de patinetos 1303 de As de Paz; las series Poesía y Ensayo de Editorial Mono, que remiten a nada menos que el Libro Vaquero. En fin, aquí hay todo tipo de publicaciones de arte, desde ediciones diminutas que venden en bolsas de plástico, hasta la mítica revista Poliéster. Todo a disposición del peatón. Con la confianza de levantar sin compromiso.

RRD significa “Red de reproducción y distribución”, es una plataforma de producción distribución de contenido editorial que ahora, con este puesto (pequeño pero poderoso), abren paso al intercambio entre artistas, editores y, lo más importante, con el peatón. Al ser una red abierta a nuevas cosas, el contenido no siempre es el mismo. Hay movimiento. Sus amigos y aliados pasan seguido a dejar cosas que han hecho o reimpreso. Con ellos hacen truque, reciben a concesión o préstamo: para cumplir su objetivo, que es poner al alcance al público estos objetos, la RRD no se complica mucho.

Más precisamente, el puesto lo encuentras frente al número 80 de la calle Pedro Antonio de los Santos, en el límite de la San Miguel Chapultepec, una colonia que acoge parte de la escena de arte más consolidada en México. Las publicaciones de la RRD son una imagen de lo que pasa artísticamente ahorita (y entre los más jóvenes) en la ciudad y el país. Son, de cierta forma, proyectos al límite de ese mercado de arte consolidado. La mayoría de las publicaciones son sencillas, baratas y con contenido potente. Como un fanzine real.

Un puesto de revistas y periódicos es un epicentro de la cotidianidad. Los artistas detrás de RRD son 4, y entre ellos se turnan para atender el changarro. Todos los días, después de abrir la cortina del puesto, uno de ellos barre y prepara todo el lugar; acomoda los libros y su altar de chácharas y decora con letreritos que cuelgan.

Esto es la RRD: un puesto de revistas y periódicos que es cotidianidad, pero es también impulso y movimiento. Tiene muchas propuestas, intervenciones y planes por delante. La vida de este puesto de revistas color azul celeste apenas comienza y le deseamos larga vida.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Ilustradores Locales: Eliane Mancera

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Eliane Mancera, ilustradora y diseñadora textil independiente.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Nuestros 5 tapetes favoritos de Bi Yuu en su quinto aniversario

El colectivo de tapetes Bi Yuu llevan 5 años narrando historias a través de sus preciosas piezas, elegimos nuestras favoritas para celebrarlos.

Dónde enmarcar cuadros: 3 marquerías que recomendamos en la ciudad

Desde la marquería más accesible para salir de apuros hasta la más sofisticada de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes.

Agenda local – qué hacer del 13 al 19 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 ilustradores favoritos que están este fin en Gran Salón México (video)

Visitamos el estudio de Deachete, Indi Máverick y Regina Quesada y los filmamos trabajando para su exposición en Gran Salón México, la feria contemporánea de ilustración.

No más arte aburrido: John Baldessari en Museo Jumex

El Museo Jumex presenta Aprendiendo a leer con John Baldessari: más de 80 obras de uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas. #localrecomienda

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido