Foto: Andrea Cinta

Kumoto: el japonés con menú omakase en las Lomas

Kumoto es el nuevo japonés en el poniente de la ciudad. En este restaurante, primo hermano de Tori Tori, uno puede confiar ciegamente en el chef.

Autor: Redacción local.mx | Fecha 29 junio, 2018

Después de los ochenta, en la escena gastronómica de la Ciudad de México, le llegó el turno a la comida japonesa. Entonces fue que el Dr. Katsumi Kumoto, quien estudió filosofía y letras en Japón y luego ejerció como odontólogo por muchos años en México, se aventuró a dar a conocer la gastronomía de su país, tal cual era. Kumoto abrió en Satélite un local de comida a base de pollo, al que llamó Tori Tori y que pronto se convertiría en lo que hoy conocemos como la cadena Tori Tori.

kumoto

kumoto

A esta familia se unió Kumoto, un restaurante pequeño, con luz tenue, mesas de madera y música ambiental, donde uno va a comer de una carta variada de comida auténtica y sake traido directamente de Japón. La vajilla es preciosa, importada de Japón. El interiorismo corrió a cargo de Esrawe. La mente detrás de todo sigue siendo el Dr. Kumoto, pero son los chefs ejecutivos de cada uno de los Tori Tori los que están a cargo de la comida. Cada tres meses rota uno de ellos; así las sugerencias del chef cambian constantemente. El omakase -la estrella del lugar- cambia cada mes.

kumoto
Así te reciben: ensalada de col y atún y hongo shiitake relleno, de cortesía.
kumoto
Sugerencias del chef.

En Japón omakase quiere decir encargo, protección o confianza al chef. Allá este gesto es en el momento, y da la autoridad al chef de servir lo que en ese momento desee al precio que considere. En Kumoto el omakase también es una apuesta de confianza al chef, pero más bien se diseña antes y varía constantemente. Como una suerte de menú de degustación con diferentes proteínas o tipo de cocción: va desde lo crudo, al vapor, cocido, asado, tempura… Las estaciones del año tienen mucha importancia para los japoneses, en la cultura como en la gastronomía. En Kumoto son sus guías para aprovechar tanto la materia prima que pueden encontrar en México, como lo que hay que importar. Tratan de encontrar pescado local, verduras, carne o pollo. Pero cosas específicas de abarrotes, flores o verduras vienen de allá.

kumoto
Tsukune don que se acompaña con sopa miso y arroz con chamoy.
kumoto
Soba frío de té verde con salsa chasoba. Se acompaña con bocadillo de sardina.
kumoto
Champon: ramen, lomo de cerdo y camarón. Viene acompañado de gyoza y flor de colza.

Como se ve en las fotos, las sugerencias del chef vienen acompañadas, depende del platillo, de botana del día, sopa miso, nuka sake y gohan.

kumoto
Postre: tapioca con leche sabor taro y helado de vainilla.

.

DÓNDEMonte Everest 635, Lomas de Chapultepec.PRECIOOmakase (degustación): $1300

.

Más en local.mx

¿Cómo llegó la comida japonesa a México?

WANWAN Sakaba, el japonés más japonés de la Ciudad de México

El mejor bowl japonés, el mejor sake, se sirven en Kura

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido