Tepachería El Oasis, el tepache más especial de la Doctores

En la tepachería El Oasis, además de piña, al tepache le añaden tamarindo, manzana y naranja. Es fresquísimo y puedes pedirlo para llevar en galones.

La Tepachería El Oasis lleva despachando en el Mercado Hidalgo en la Doctores desde 1960. Hay dos locales allí, el Oasis I, en Doctor Arce, y El Oasis II, en Doctor Andrade. Ambos son exquisitos (si te gusta el tepache) y puedes pedirlo allí mismo o para llevar mientras recorres el mercado (y quizás compras calcetines).

El tepache es una bebida fermentada principalmente de piña. En El Oasis además le añaden tamarindo, manzana y naranja. El barril donde se fermenta la fruta es de roble blanco y, por el tipo de fermentación (de tres a cuatro días), no llega a tener ni un grado de alcohol. Cuando pides un vaso de tepache verás como le quitan la tapa a una olla gigante que tiene un gran hielo nadando en la bebida.

tepachería

tepachería el oasis

Platicamos con Elías Santiago, quien lleva trabajando 35 años en Tepachería El Oasis. Cuando él comenzó a vender tepache en 1985, costaba 1 peso el medio litro y 2 pesos el litro. Ahora puedes conseguir medio litro por 10 pesos y un litro por 18. Te sugerimos tomar el tepache en uno de los tarros de vidrio que tienen en el local o llevar tu propio envase porque cobran extra por el recipiente. También puedes comprar garrafón de 6 litros que cuesta $130 pesos, y rellenarlo en otra ocasión cuesta $100 pesos.

tepachería el oasis

Suadero y tepache

Elías nos recomendó acompañar tacos de suadero, gorditas o flautas con un tepache. Asegura que la mezcla de sabores es ideal: pasas por algo salado, posiblemente picante, a un sabor frío y frutal.

La Tepachería El Oasis permanece abierta todo el año, sólo el 25 de diciembre y el 1 de enero está cerrada. Desde temprano hay personas esperando que abra para poder comenzar el día, claro, después de un fresco tepache. También es común que sus clientes hagan pedidos grandes para bodas, bautizos o graduaciones.

tepachería el oasis

La preparación del tepache es prehispánica, y entonces se hacía a base de maíz. Es fácil encontrar tepache en mercados, tianguis o con vendedores en la calle, cada lugar ofrecerá un sabor diferente, ya que la receta varia de productor a productor. Pero nosotros recomendamos altamente Tepachería El Oasis en la Doctores.

.

Más en Local.mx

La Hija de los Apaches, la pulquería del ex-boxeador “el Pifas” en la Doctores