Qué hacer en la Ciudad de México del 7 al 13 de octubre

Esta semana tenemos 9 recomendaciones de qué hacer en la ciudad: el Abierto Mexicano de Diseño, una fiesta ochentera o una instalación para caminar entre musgos y helechos a la mitad de Tacubaya.

(festival) Abierto Mexicano de Diseño

qué hacer en la ciudad del
9 al 13 de octubre. – Centro Histórico Ciudad de México.

Cada año el Abierto Mexicano de Diseño reúne y celebra el diseño en México en toda su diversidad. Para esta edición el tema es  lo Popular, y como ya es tradición, el AMD propone pabellones, exposiciones, conferencias y actividades durante cinco días a través de varios espacios emblemáticos del Centro Histórico (MUNAL, Bellas Artes, el Museo Numismático Nacional o el Franz Mayer). La programación completa está disponible aquí.

Entre todas las actividades, una de la que más nos emociona es la exposición central: Pop, populista, popular. El diseño del pueblo. La curaduría estuvo a cargo de Mario Ballesteros en colaboración con el dúo Tony Macarena e inaugura éste miércoles 9 de octubre a las 6 pm en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Más info aquí.

 

(exposición) Reino Plantae, musgos y helechos en una imprenta de Tacubaya

qué hacer en la ciudad del
Sábado 12 de octubre. – Mártires de la Conquista 20, Tacubaya.

Reino Plantae es una instalación inmersiva de los artistas Montserrat Ayala y Antonio Tellez y un intento por acercarnos al reino vegetal que todavía existe en nuestra gran mancha urbana. En el recorrido uno podrá caminar descalzo por una instalación de musgo observando a los helechos colgantes en todo el cielo de la sala; también observar una proyección de la bioluminiscencia de las plantas o convivir con esporas y semillas.

Más info aquí.

 

(compras) La Lonja MX: diseño mexicano en la explanada del Monumento a la Revolución

qué hacer en la ciudad del
Sábado 12 y domingo 13 de octubre, 10 hrs. – Plaza de la República, Monumento a la Revolución.

Hace 9 años que La Lonja Mx demuestra en cada edición ser una propuesta valiosa (y uno de nuestros planes favoritos). Cada nueva Lonja MX reúne tendencias, propuestas, movimientos y procesos creativos, todos hechos en México. Y también ofrece una experiencia al que la visita: comprar un objeto directamente de sus diseñadores y creadores. Esta edición forma parte de los eventos del Abierto Mexicano de Diseño y será en la explanada frente al Monumento a la Revolución.

Más info aquí.

 

(libro) Gabriel Sierra presenta: El Topo y la Tetera, un libro de Roma Cortina en kurimanzutto

qué hacer en la ciudad del
Sábado 12 de Octubre, 12 hrs. – kurimanzutto en Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Roma Cortina es una de las artistas  de Horas de museo, la exposición más reciente de Gabriel Sierra en kurimanzutto. Además es la autora de El Topo y la Tetera, una fábula para niños. Como saben los que visitaron la exposición –o leyeron nuestra reseña– Roma es uno de los personajes ficticios que creó Gabriel Sierra para la exposición. Ahora, para seguir con los juegos entre ficción y realidad, Gabriel Sierra y Gabriela Jáuregui (que si existen) presentarán el libro (que si existe también) en kurimanzutto (que si existe).

Más info aquí.

 

(fiesta) Mi Valedor No. 25 – Atrapado en los Ochenta

qué hacer en la ciudad del
Viernes 11 de octubre, 19 hrs. – Galera en Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle; también uno de nuestros proyectos más queridos en la ciudad. El viernes presentan su número más reciente dedicado a los fabulosos ochenta. La noche iniciará con una charla con María Portilla, directora de Mi Valedor, Christian Cañibe, creador del diseño editorial y Roberto Flores, ilustrador invitado. Después empieza la música a cargo de Tropic Aza y Dj Arb.

Más info aquí.

 

(exposición) Aproximaciones. 3 fotógrafas en Squash 73

qué hacer en la ciudad del
Jueves 10 de octubre, 19 hrs. – Squash 73 en Maestro Antonio Caso 147, San Rafael.

Aproximaciones es una exposición dentro del marco del festival Foto México y reúne el trabajo de tres mujeres fotógrafas. La selección es atípica: una se especializa en moda, otra más en retratos y la última en documental. Beatriz Sokol, Ale Vzqz y Jimena Zavala presentan sus cuestionamientos, percepciones y experiencias de la feminidad en las imágenes de la exposición. El resultado es una visión única de las vivencias femeninas a través de la mirada de tres artistas.

Más info aquí.

 

(recorrido) Territorio Urbano: corredor creativo por 9 colonias de la ciudad

Cas Wabi
Sábado 12 y domingo 13 de octubre, 11 a 19 hrs. – Ciudad de México.

Corredor Creativo: Territorio Urbano forma parte de las actividades del Design Week 2019. Como cada año, el recorrido que proponen atraviesa espacios creativos de 9 colonias de la ciudad, para que cada quien camine a su ritmo al encuentro de espacios de diseño. Están, por ejemplo, Casa Wabi en la Santa María; Clásicos Mexicanos en Polanco; Loose Blues en la Juárez o Espacio CDMX en Chapultepec. El mapa completo está en este enlace.

Más info aquí.

 

(cine) Cineclub Desconocido presenta: US Go Home en Galera

qué hacer en la ciudad del

Miércoles 9 de octubre, 20 hrs. – Galera en Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

El cineclub de Galera se especializa en películas desconocidas o difíciles de encontrar. Su nuevo ciclo es “Crecer mujer: Relatos sobre la iniciación de la vida adolescente” y la última proyección con esa temática será este miércoles. Presentarán US Go Home, de Claire Denis, un relato lleno de rock and roll en los suburbios parisinos. La entrada cuestra 30 pesos y habrá paquetes de cerveza y palomitas.

Más info aquí.

 

(exposición) Interfases, los teléfonos más emblemáticos de la historia del diseño en Archivo

Sábado 12 de octubre, 12 a 5 hrs. – Archivo Diseño y Arquitectura en General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza.

No hay objeto más representativo de nuestra era que el teléfono, dicen en Archivo Diseño y Arquitectura. Tal vez por eso su nueva exposición le hace honor a los diseños de ese aparato que refleja tan bien la estética de la época a la que pertenece. A partir de una selección de la Colección Archivo, Interfases presenta algunos de los teléfonos fijos y móviles más emblemáticos  de la historia del diseño contemporáneo para deleite de todos los curiosos. El sábado es la inauguración pero la muestra permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

Más info aquí.