Inauguran un nuevo cineclub (de películas difíciles de encontrar) los miércoles en Galera

Galera tiene un nuevo cineclub, cada 15 días, los miércoles: ciclos de películas entrañables y desconocidas y paquetes de palomitas con cerveza.

Hace unos meses, en la Doctores, abrió Galera. Un espacio vasto y suficiente para ser a un tiempo foro, restaurante, biblioteca, café, tienda de discos y estudio de grabación. Si uno los visita puede probar la comida a cargo de Joaquín Cardoso y Sofía Cortina (Loup bar y Roma Bistrot); pasar un rato en las mesas comunales leyendo libros, comprar discos y ahora, ir los miércoles a su nuevo cineclub. Cada 15 días a las 7:30 proyectarán una selección peculiar con ciclos de películas entrañables y desconocidas (que no se consiguen fácil en Internet). La cuota de recuperación es de $30 pesos y habrá paquetes de palomitas con cerveza.

cineclub

Éste miércoles es la primera función. El tema elegido para arrancar el cineclub es “Reflejo de la realidad: gente actuando de sí misma”. Las cuatro películas que serán proyectadas reflexionan sobre los límites entre realidad y ficción, entre la persona y el personaje, en la mirada de 4 cineastas algo dispares pero de inquietudes parecidas. Por lo pronto las tres primeras películas del nuevo cineclub ya están programadas.

Cartelera

– 22 de mayo: Jane B. Agnès V. de Agnès Varda

cineclub
Jane Birkin in Jane-B. par Agnes V. (1988)

12 de junio: Close up de Abbas Kiarostami

Close-up (1990)

26 de junio: Los mejores temas de Nicolás Pereda

cineclub
Los mejores temas, 2012

La principal inspiración detrás de este nuevo cineclub en Galera es la época de oro de esas organizaciones. Pensamos en Cinema 16, un cineclub del Nueva York de los cincuentas.  Amos Vogel y su esposa Marcia proyectaron durante años pequeñas joyas que nunca llegaban a los cines comerciales: trabajos independientes, películas censuradas y perturbadoras, documentales lejanos y trabajos científicos.

Ese mismo espíritu es el de éste nuevo cineclub. A pesar de que a la ciudad no le hacen falta salas de exhibición de películas, son pocos los que proyectan las que son difíciles de encontrar y a esas, precisamente, estarán dedicados los miércoles de cine en Galera. Al final de cada proyección se abrirá un espacio para la conversación, el debate y los comentarios.

Actualizaremos el programa con cada nuevo ciclo.