Agenda Local – qué hacer del 10 al 16 de septiembre

Esta semana te sugerimos 11 cosas para hacer, ver, comer, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Mártires de la Conquista, una exposición en una imprenta vieja en Tacubaya

A partir del jueves 6 de septiembre, 18 a 23 hrs. – Imprenta Venecia en Mártires de la Conquista 20, Tacubaya.

Public Art Project crea exposiciones itinerantes; la primera reunió obra de artistas en una casa a punto de ser demolida en la Roma y la segunda fue en un set de grabación en la colonia Juárez. Esta tercera edición será en una antigua imprenta de Tacubaya llamada Mártires de la Conquista. Sin reglas y sin un fin comercial, el proyecto sólo busca reunir artistas consolidados y emergentes de arte contemporáneo. Esta vez participan algunos como Jorge Rosano, Joshua Jobb o Cristóbal Gracia.

La imprenta ha funcionado por 40 años y seguirá funcionando durante la exposición, así que la idea es llegar a un lugar que integra su rutina normal a una exposición de arte.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Todo comienza en otra parte: Martín Soto Climent en Proyectos Monclova

Jueves 13 de septiembre 18:30 hrs. – Proyectos Monclova en Colima 55, Roma Norte.

20 piezas inéditas de Martín Soto Climent reunidas dentro de Proyectos Monclova forman la exposición Todo comienza en otra parte, un tributo a la poesía y un manifiesto muy personal del artista. Las piezas estarán flotando, dividiendo el espacio y convirtiéndose en elementos arquitectónicos más. Soto Climent cree que hoy, más que nunca, es importante dar un lugar a la poesía; lo hace presentando objetos delicadamente alterados, que buscan provocar que el espectador intuya que el objeto está ahí y en otra parte.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de octubre en los horarios regulares de la galería, y la inauguración es éste jueves.

Más info aquí.

Obstinada Contemplación del trabajo del mañana, la expo de Diego Berruecos

Durante septiembre en los horarios de la galería. – Machete Galería en Córdoba 25, Roma.

Los 120 días antes de las elecciones, Diego Berruecos le pidió a quien estuviera más cerca que le tomara una foto sosteniendo el periódico del día: portada y contraportada. A este ejercicio le llamó Obstinada Contemplación del trabajo de mañana, una exposición de fotografía de repetición y tiempo; paisaje de la prensa mexicana. El criterio para elegir los periódicos fue completamente personal y la relación de las de las imágenes es muchas veces contradictoria.

La exposición ya está en Machete Galería de Arte Contemporáneo, espacio que aspira a ser herramienta en el mundo cultural de la ciudad.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Presentación: No Leer de Alejandro Zambra

Miércoles 12 de septiembre, 19 hrs. – Centro Cultural Elena Garro en Fernández Leal No. 43, Coyoacán.

Escribir un libro y titularlo No Leer es la paradoja. Alejandro Zambra es una de las voces latinoamericanas más reconocidas y talentosas de los últimos tiempos. Su voz inconfundible está en cada una de las páginas; crónicas y breves ensayos literarios que hilvanan un inventario de fobias y caprichos en una teoría muy singular de la lectura. No Leer es un libro extraño, apasionado y divertido, no sin algo de melancolía; el acto de la lectura ocupa el centro de estas páginas.

Editorial Anagrama presenta este nuevo libro de ensayos con una mezcla afortunada de humor y elogios a la lectura.

Más info aquí.

 

agenda local de noviembre 21

Presentación: Antropología del Coyote en La Increíble Librería

Sábado 8 de septiembre, 17 hrs. – Casa del Lago UNAM en Bosque de Chapultepec, primera sección.

Antropología del Coyote es un libro diferente. Caminando entre la ficción y la antropología, es una conversación entre las palabras del eminente antropólogo Roy Wagner y los dibujos de la artista Mariana Castillo Deball. Castillo retoma dibujos del Códice Borgia y los trabaja para crear una nueva tipografía que dialogue con el texto, que es el primer capítulo de Coyote Anthropology (2010) de Wagner. El resultado es un libro que cuestiona las ciencias sociales y su manera de mirar al otro.

La Increíble Librería y la galería kurimanzutto se unen para presentar el libro este miércoles con la presencia de Mariana Castillo Deball.

Más info aquí.

Sismos 1985/2017: exposición en el Museo de Memoria y Tolerancia

Hasta el 31 de octubre, martes a viernes 9 a 18 hrs, sábado y domingo 10 a 19 hrs. Museo de Memoria y Tolerancia, Centro Histórico.

Esta exposición temporal presenta gráficos, audiovisuales, textos, testimonios y materiales inéditos en seis salas. El recorrido es cronológico y muestra la manera en que los movimientos telúricos nos han afectado desde 1985. Sismos 1985 / 2017 “De los escombros a la esperanza” es el resultado de un trabajo colectivo entre fotógrafos, periodistas, escritores e investigadores y una memoria del desastre, pero también del apoyo después de la catástrofe.

A casi un año del 19s el Museo de Memoria y Tolerancia invita a visitar la muestra para reconocer a todos los conocidos y desconocidos de 37 años de sismos.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Visita a una milpa tradicional en Milpa Alta

Sábado 15 de septiembre, 8 a 16 hrs. – Milpa Alta, Ciudad de México.

El agroturismo implica conocer (en espacios rurales, generalmente) lugares en los que se desarrolla producción agrícola, para crear confianza y conocimiento entre los que consumen y los que producen. En esta ocasión el Mercado Alternativo de Tlalpan invita a conocer el sitio de producción de Productos del Momoxco,  un proyecto familiar dedicado a la producción de nopal y de productos de la milpa. La idea es visitar la milpa y conocer los delicados procesos de la producción agrícola.

Para registrarse a la visita sólo hay que entrar a este enlace. El costo es de $200 para adultos y $150 para niños. La salida será del centro de Tlalpan.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Pizza omakase y tacos de lechón en pizzas Félix

Miércoles 12 de septiembre, 20:30 hrs. – Pizzas Félix en Álvaro Obregón 64, Roma.

El miércoles, Marco Carboni, chef del restaurante italiano Sartoria junto con Miwi de nuestros consentidos, Belmondo y Pizzas Félix, tomará la cocina y el horno de Félix para preparar pizzas, lechón y otras sorpresas. El boleto incluye un desfile de delicias como taquitos de lechón en horno de leña, dos pizzas (una por Marco, una por Miwi), cerveza artesanal, vino y cocteleria. Además puedes pedir otras cosas del menú de Pizzas Félix.

Los boletos ya están disponibles en este enlace y es posible comprar boletos que incluyan bebidas o no. Ambas opciones ya consideran el servicio.

Más info aquí.

Conversación de la moda en México, con Pinche Chica Chic

Viernes 14 de septiembre, 19 hrs. – Bucardón en Donato Guerra 1, Juárez.

Pinche Chica Chic es el fanzine de moda que iniciaron tres chicas después de conocerse en una subasta pujando por el uniforme fosforescente de Jorge Campos; fue fácil reconocer que les apasionaba la moda pero de una forma diferente, con mucho humor e irreverencia. Para septiembre, el mes más importante de muchas publicaciones de moda, organizan este conversatorio sobre la moda en México. Si existe, si no, si es tradición, artesanía o si los shorts serán la nueva tendencia, son algunos de los temas.

El evento en vivo será registrado y se convertirá en su primer y único número virtual; un fanzine hecho de puros sonidos.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Música: el house de Pional en Versalles 64

Jueves 13 de septiembre, 21 hrs. – Versalles 64, Juárez.

Miguel Barros es Pional: multi-instrumentalista, productor y DJ español. El madrileño presentó un show que fue de los mejores reseñados en la última edición del Festival Trópico, y continuamente dignifica la escena del house con probada sensibilidad sonora y buen gusto para seleccionar y crear sonidos. Al inicio se movía entre el Techno que pronto le pareció un estilo muy limitado; así cambió al House con toques del Pop y algo de la música disco.

El jueves Pional se presenta en Versalles 64, espacio para los apasionados de la música electrónica que siempre tiene buena selección nacional e internacional.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Festival: Born in México <3

Viernes 14 de septiembre, 21 hrs. – Normandie en López 15, Centro.

Para que la música electrónica mexicana esté al nivel que merece  hacen falta más lugares para escucharla. Born In México es ese sitio: una plataforma de música electrónica para que los mexicanos admiremos la escena musical del país. Este mes Born In México organiza #BIMWKND con muchos eventos de buena música; el de esta semana es Rated R, un tributo a las influencias musicales de Mauricio Rebolledo: DJ, productor y copropietario del sello Hippie Dance.

Rebolledo se presentará juntó a varios artistas nacionales como Paulor, Zombies In Miami, Kawas y Güero en Normandie.

Puedes ver más eventos de #BIMWKND aquí y en este enlace hay más info de Rated R.