10 planes para escuchar música clásica durante mayo

Hicimos una selección de eventos de música clásica y contemporánea para oscilar y resguardarse durante los días de lluvia que (posiblemente) se avecinan.

Mayo llegó muy rápido y necesitamos ritmos que se balanceen para darnos algún sentido de calma. El calendario de actividades en la ciudad a veces es enorme y uno acaba, a veces, no haciendo nada. Por eso hicimos una selección de eventos de música clásica y experimental (o contemporánea) para oscilar y resguardarse durante los días de lluvia que (posiblemente) se avecinan.

1. La OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl

En mayo la Orquesta Filarmónica de la UNAM regresa a la Sala Nezahualcóyotl con sus funciones tradicionales los sábados por la noche y los domingos a mediodía. Esta segunda temporada incluye la Suite del Lago de los Cisnes de Tchaikovski, la Sinfonía No. 35 de Mozart y La consagración de la primavera de Stravinski. Como siempre hay charlas introductorias y ensayos abiertos así que vale la pena checar su calendario acá.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Ciudad Universitaria.

 

2. Ciclo de Lied en el Centro Cultural Universitario

Lied es un término de origen alemán que refiere a una canción lírica basada en un poema. Uno de los ejemplos más famosos es quizá el Himno a la Alegría que compuso Beethoven a partir de los versos de Schiller. La Sala Carlos Chávez de la UNAM tendrá todo un ciclo dedicado al Lied los sábados de mayo con obras de Mahler, Strauss, Mozart, Beethoven, Schumann, Lizst, Schubert y Brahms. Para más info clic aquí.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Ciudad Universitaria.

 

3. Vórtice Ensamble en el Ex-Teresa Arte Actual

La inigualable atmósfera del Ex-Teresa será escenario para la presentación del Vórtice Ensamble, un conjunto de músicos residentes en la Ciudad de México que buscan acercarse a la música de cámara por medio de la experimentación sonora y una puesta en escena no tan común. La cita es el 4 de mayo a las 19:00 hrs.

Dirección: Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

 

4. Viaje a la Luna de Georges Mèlies musicalizado en vivo

Viaje a la Luna, el clásico del cine mudo que Georges Mélies creó magistralmente a partir de los libros de Jules Verne será musicalizado en vivo por el Ensamble Contrapunto en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el jueves 9 de mayo a las 7pm. Como es entrada libre lo mejor es llegar temprano.Dirección: Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán

 

5. Ciclo de música antigua en San Ildefonso

El Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrá un Ciclo de Música Antigua con tres presentaciones los domingos de mayo. Il Furore y Vincent Touzet presentan Los deleites de la música francesa el día 12. El 19, el Ensamble Eblen Macari tendrá una sesión de Danzas, tarantellas y sones barrocos. Finalmente, la Camerata Melancolía clausurará el ciclo con Música de Archivos Novohispanos el domingo 26. Todos los conciertos cuestan $50 y son a las 12:00 pm.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

 

6. Canto tradicional argentino en la Sala Murray Schafer

Mariana Carrizo creció en los cerros de Salta, una provincia del noroeste argentino, y allí aprendió el Canto Ancestral de la copla, un arte milenario a medio camino entre el poema y el refrán. Desde entonces se ha dedicado a preservar y revalorar esta forma de canto. El 13 de mayo tendrá una presentación especial en la Fonoteca a las 19:00 hrs. y será una buena oportunidad para conocer la música típica de argentina más allá del tango y la milonga. La entrada es libre

Dirección: Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán

 

7. Mujeres compositoras: Romanticismo y Modernismo en la Sala Carlos Chávez

El Chicago Panamerican Ensemble presenta este homenaje a compositoras notables del siglo pasado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Tocarán piezas de Lili Boulanger, Clara Schumann, Pauline Viardot y Graciela Agudelo. El costo de entrada es de $130 y tendrá su única función el 12 de mayo a las 18:00 hrs.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Ciudad Universitaria

 

8. Melancolía Nórdica en Casa de Coahuila

Este 5 de mayo a las 5:00 pm en la Casa de Coahuila habrá una velada nórdica con música clásica de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega interpretada por el Nordik Ensamble y creemos que es el pretexto perfecto para acercarse a la cultura de estos países. La entrada cuesta $100 pesos e incluye una convivencia con café y postres típicos de la región.

Dirección: Prolongación Xicoténcatl 10, San Diego Churubusco, Coyoacán.

 

9. Stockhausen en Casa del Lago

stockhausen

Karlheinz Stockhausen (1928-2007) fue un compositor alemán, pionero de la música electrónica y del movimiento avant-garde de la postguerra. Una de sus obras emblemáticas es Aus den sieben Tagen: una indescriptible pieza de música, poesía y sonidos que hizo durante un encierro de siete días en mayo de 1968. El colectivo berlinés zeitkratzer interpretará esta obra en el Foro Arreola de la Casa del Lago el jueves 23 de mayo y suena a que será un show alucinante. Los boletos cuestan $200 pesos (hay descuentos) y estarán a la venta en la taquilla de la Casa.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec

 

10. Jóvenes arpistas en la Fonoteca

Como parte del ciclo Ajonjolí de todos los moles que hay ahorita en la Fonoteca Nacional, el 31 de mayo habrá un repertorio de música de concierto para arpa a cargo de un trío de talentosos músicos que dominan este hermoso instrumento. El concierto será a las 19:00 hrs y hay entrada libre.

Dirección: Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán