Antiguo Colegio de San Ildefonso

El frente y construcción principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Antiguo Colegio de San Ildefonso

“A lo largo de su historia, este edificio ha servido principalmente como colegio. Durante casi dos siglos, de 1588 a 1767, los jesuitas que lo fundaron enseñaron en él desde las primeras letras hasta exégesis teologales. Excepto por los años en que lo ocuparon el regimiento de Flandes (1769-1772), las tropas estadounidenses (1847) y las francesas (1862), el recinto nunca dejó su vocación educativa. Al ser expulsada la orden de los jesuitas de Nueva España en 1767, el Arzobispado creó un colegio que años después se convirtió en la Escuela de Derecho y luego en la de Medicina, hasta que en 1867, con el gobierno constitucionalista de Benito Juárez, se inauguró la primera Escuela Nacional Preparatoria, que en adelante se distinguiría por sus programas de educación laicos y cientificistas.

En el siglo XX, la Escuela Preparatoria No. 1 se volvió símbolo de la ruptura. En 1929, ahí se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional. Entre 1922 y 1926, en pleno periodo revolucionario, los muralistas —Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Jean Charlot, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco— plasmaron sus críticas a la autoridad, a la desigualdad y a la libertad de credos, en las paredes del zaguán principal y en el norte del claustro. Durante los movimientos de 1968, la puerta principal de la que fue la Preparatoria No. 1 recibió el bazucazo de los militares que dio inicio al levantamiento estudiantil en México. Diez años después, la preparatoria fue trasladada y su recinto cerrado por los daños sufridos por el terremoto de 1985; al inicio de los años noventa, el edificio fue reabierto como museo.

Su frente y construcción principal se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII: sobre la fachada de tezontle, las puertas y ventanas de cantera, enmarcadas con columnas, puntales y dinteles, hablan de un estilo barroco que se complementa con la elegante sobriedad de los patios circundados por arcos de medio punto. Desde 1890, el salón El Generalito, ubicado al norte del inmueble, guarda la sillería, tallada a mano sobre caobas y cedros del siglo XVII, del que fuera el coro del convento de San Agustín.”

 

Información práctica

Horario: martes de 10 a 20 horas, miércoles a domingo de 10 a 18 horas. (Taquilla cierra media hora antes del cierre)
Sitio web: http://www.sanildefonso.org.mx
Facebook: facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx
Teléfono: 3602 0000
Admisión: entrada libre el martes. Miércoles a domingo admisión general $50. Alumnos y maestros con credencial vigente $ 25. Cuando no se presentan exposiciones temporales: público en general $25, estudiantes y maestros con credencial vigente $12.50, entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Justo Sierra 16, Centro

Lo que provoca el diseño de interiores / 3 lugares en la ciudad

Estos 3 lugares de la ciudad fueron diseñados por despachos de interiorismo que inauguraron maneras de sentir los espacios para querer regresar a ellos.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

Restaurantes que nunca fallan: menú otoñal en La Vinería y su famosa sopa de cebolla

Recomendamos un rico menú otoñal para ir a La Vinería, uno de los restaurantes más antiguos de la Condesa que promete nunca fallar.

Sábado de krautrock: Michael Rother de Neu! en el Goethe-Institut

Hertzflimmer / Rockets presentan una noche electrónica alemana-mexicana con nada menos que Michael Rother, quien tocará temas de Neu! y Harmonia.

Menú especial en Las Chalupitas, en apoyo a los vecinos

Hasta el 31 de octubre ofrece un menú especial a $60 pesos que incluye sopa y guisado a elegir, además de agua fresca ilimitada.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido