Antiguo Colegio de San Ildefonso

El frente y construcción principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Antiguo Colegio de San Ildefonso

“A lo largo de su historia, este edificio ha servido principalmente como colegio. Durante casi dos siglos, de 1588 a 1767, los jesuitas que lo fundaron enseñaron en él desde las primeras letras hasta exégesis teologales. Excepto por los años en que lo ocuparon el regimiento de Flandes (1769-1772), las tropas estadounidenses (1847) y las francesas (1862), el recinto nunca dejó su vocación educativa. Al ser expulsada la orden de los jesuitas de Nueva España en 1767, el Arzobispado creó un colegio que años después se convirtió en la Escuela de Derecho y luego en la de Medicina, hasta que en 1867, con el gobierno constitucionalista de Benito Juárez, se inauguró la primera Escuela Nacional Preparatoria, que en adelante se distinguiría por sus programas de educación laicos y cientificistas.

En el siglo XX, la Escuela Preparatoria No. 1 se volvió símbolo de la ruptura. En 1929, ahí se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional. Entre 1922 y 1926, en pleno periodo revolucionario, los muralistas —Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Jean Charlot, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco— plasmaron sus críticas a la autoridad, a la desigualdad y a la libertad de credos, en las paredes del zaguán principal y en el norte del claustro. Durante los movimientos de 1968, la puerta principal de la que fue la Preparatoria No. 1 recibió el bazucazo de los militares que dio inicio al levantamiento estudiantil en México. Diez años después, la preparatoria fue trasladada y su recinto cerrado por los daños sufridos por el terremoto de 1985; al inicio de los años noventa, el edificio fue reabierto como museo.

Su frente y construcción principal se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII: sobre la fachada de tezontle, las puertas y ventanas de cantera, enmarcadas con columnas, puntales y dinteles, hablan de un estilo barroco que se complementa con la elegante sobriedad de los patios circundados por arcos de medio punto. Desde 1890, el salón El Generalito, ubicado al norte del inmueble, guarda la sillería, tallada a mano sobre caobas y cedros del siglo XVII, del que fuera el coro del convento de San Agustín.”

 

Información práctica

Horario: martes de 10 a 20 horas, miércoles a domingo de 10 a 18 horas. (Taquilla cierra media hora antes del cierre)
Sitio web: http://www.sanildefonso.org.mx
Facebook: facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx
Teléfono: 3602 0000
Admisión: entrada libre el martes. Miércoles a domingo admisión general $50. Alumnos y maestros con credencial vigente $ 25. Cuando no se presentan exposiciones temporales: público en general $25, estudiantes y maestros con credencial vigente $12.50, entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Justo Sierra 16, Centro


Warning: array_push() expects at least 2 parameters, 1 given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 53

Hola Wave, una tienda que también es laboratorio y madriguera de tecnología musical

Dentro del Centro Cultural España hay una boutique especializada en instrumentos musicales no convencionales. Hola Wave se enfoca principalmente en sintetizadores e intenta hacer de su espacio un laboratorio donde se pueda experimentar a través de la tecnología y la música.

Philip Glass celebra sus 80 en Bellas Artes y estrena la Sinfonía Tolteca

La Ciudad de México recibe a Philip Glass con un magno homenaje preparado por la productora Orly Beigel, que se llevará a cabo en mayo en el Palacio de Bellas Artes.

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido