La inigualable Sala Neza (ya empezó la temporada ofunam) y lo que puedes hacer alrededor

Ya empezó la primera temporada ofunam en la Sala Neza, pero además al lado están los mejores tacos de canasta y jardines para tirarse al sol.

En estas fechas estaremos escuchando bastante sobre la Sala Neza, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, porque Café Tacvba acaba de grabar su segundo unplugged en este hermoso e importante recinto dedicado a la música.

Se trata de una de las salas de conciertos más importantes de América Latina, obra del arquitecto Arcadio Atis, cuyo diseño sonoro corrió a cargo del doctor Christopher Jaffe, experto estadounidense que siguió los modelos de la Berliner Philarmonie, en Berlín, y del Concertgebouw, en Ámsterdam.

sala neza

Diseño acústico

 Además de su belleza arquitectónica, acorde con el contexto, tiene una ingeniería acústica única en el mundo. Toda la sala está diseñada para rebotar el sonido y producir un eco –imperceptible al oído– que enriquece su calidad y lo transporta mejor con ayuda de una cámara de reverberación bajo el escenario, grandes paneles suspendidos encima, abundante madera y un uso de la geometría de considerable ingenio.

La Sala Nezahualcóyotl es la sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y de la Orquesta Sinfónica de Minería (que se presenta en la Sala Neza durante el verano): tres de las mejores orquestas de México.

Aunque la primera temporada de conciertos de 2019 de la Ofunam ya empezó, estas son buenas fechas para darse una vuelta porque conciertos todos los fines de semana que le quedan al mes.

Conciertos este mes

Destacamos Concierto para violín y violonchelo, de Brahms; Sinfonía no. 1 Primavera, de Schumann, a cargo de la directora huésped Catherine Larsen-Maguire (9 y 10 de marzo); La consagración de la casa, de Beethoven; Concierto para piano no. 24, de Mozart; Sinfonía no. 3, de Brahms, a cargo del director artístico Massimo Quarta (16 y 17 de marzo); Marcha húngara de La condenación de Fausto, de Berlioz; y Suite de Lady Macbeth de Mtsenk, de Shostakovic, a cargo del destacado girector huésped Iván López Reynoso.

Aquí toda la programación.

¿Qué más puedes hacer si vas a un concierto en la Sala Neza?

Además de poder disfrutar de este repertorio, hasta el 10 de marzo puedes asistir también al Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), un festival dedicado al cine de autor con una programación que apuesta por la experimentación y las nuevas tendencias del cine.

Para no morir de confusión, en LocalMX hicimos una pequeña guía de la FICUNAM edición 2019.

sala neza

sala neza

Y para que no tampoco te mueras de hambre con esta abundante oferta cultural, puedes disfrutar de los deliciosos tacos de canasta que se ponen afuera de la Sala Neza y del MUAC, además de algunos Food Trucks que con motivo del FICUNAM han sido colocados en el estacionamiento.

Aquí nuestra guía gastronómica en Ciudad Universitaria.

Si eres un poquito más tradicional (y cuenta con un poco más de presupuesto) puedes disfrutar del famoso Azul y Oro, del Chef Ricardo Muñoz Zurita, o de Nube Siete, del Chef Luis Emmanuel Gómez Toriz, al interior del MUAC.

Recuerda que esta sección del Centro Cultural Universitario está a unos cuantos pasos del Espacio Escultórico y de la Hemeroteca Nacional de la UNAM, o simplemente puedes hacer un picnic en los jardines cercanos.

Cualquiera de todos estos pretextos es bueno para visitar este espacio dedicado a la música, el arte y la cultura al sur de la Ciudad de México.

Aquí te dejamos un vista aérea de CU para que te animes.

.

QUÉSala NezaDÓNDEInsurgentes Sur 3000, C.U.