Ruta de comida económica y deliciosa en Ciudad Universitaria

Hicimos la siguiente infografía con algunos lugares excelentes y baratos para comer en Ciudad Universitaria, con mención honorífica a los tacos de canasta.

Algunos le apodan “México chiquito” a Ciudad Universitaria y la razón no es difícil de ver. En CU hay muchos símiles a escala de nuestro país. Ejemplo es la diversidad de personas, posturas, conflictos políticos, lenguas, ecosistemas y comida. Y de esto último queremos hablar.

Con un aproximado de 300 000 personas estudiando y trabajando, la oferta de comida se afianza de la creatividad y la personalidad de cada edificio o espacio público. Además de los comedores subsidiados dentro de cada facultad (unos mejores que otros), hay un repertorio de delicias alrededor del circuito.

Hicimos la siguiente infografía con algunos de los lugares que representan la diversidad de la oferta gastronómica del campus universitario más grande de América Latina. Abajo explicamos por qué elegimos esos puntos en el mapa.

ruta gastronómica ciudad universitaria

 

Los puestos de la Facultad de Ciencias:

Afuera del comedor de Ciencias están 7 u 8 casetas de comida, a donde también acuden estudiantes de otras facultades porque es muy especial. Lo representativo es la excelente relación cantidad / precio. Hay comida corrida, que es lo que recomendamos (aprox. $27) pero también hay tortas, sushi, aguas frescas, etc.

.

Los tacos Deli Puma en el pasillo de la Facultad de Odontología:

Otro clásico del campus central son los tacos de guisado de Odontología, que presumen ser de los mejores en cantidad y calidad a la redonda. Hay de de pastor, de chorizo con papas, bistec en salsa o rajas…  Y lo mejor es que los despachan con guantes de látex y cubreboca.

.

El Azul y Oro en CCU:

Este restaurante es especial. Por un lado lo dirige el chef Muñoz Zurita, uno de los primeros antropólogos de la comida mexicana, y por otro su comida de temporada es fenomenal. Recomendamos, sobre todo, ir en septiembre a probar los chiles en nogada y luego aprovechar la Sala Nezahualcóyotl –que está enfrente– para ir a un concierto.

.

Papas fritas en Derecho:

La Facultad de Derecho tiene un punto gastronómico sumamente apreciado: la caseta de papitas en el patio que da a las Islas. Le puedes poner la cantidad de salsas o toppings que quieras.

.

Las opciones vegetarianas de la Facultad de Filosofía y Letras:

Filos tiene una variedades más grandes para vegetarianos y veganos. Están los puestos de wraps, ensaladas y comidas corridas frente de la Facultad (atravesando la calle) donde uno se puede sentar en las mesas de piedra a comer sano. También, en los descansos de las escaleras internas de la facultad venden taquitos dorados de verdura: recomendamos los de zanahoria.

.

Los mollequiles de la facultad de Veterinaria:

La Cafetería Diseño tiene varias sedes en CU, pero la de Vetrinaria es la que más recomendamos. Hay que pedir los mollequiles (molletes con chilaquiles).

.

Los tamales de Arquitectura:

Estos son una rareza matutina ––porque duran poco y sólo se ponen en la mañana. Son tamales regulares –verdes, rojos o dulces– pero saben mejor.

 .

Las quesadillas de la facultad de Psicología:

Entrando a esta facultad hay un patio donde una familia vende quesadillas de guisado y son excelentes. La de carne con queso y la de rajas son especialidad.

.

Las hamburguesas de Psicología:

En la parte de atrás de esta facultad, en una especia de muelle de madera con vista a un espacio verde, están las hamburguesas con papas que son muy económicas y de buena calidad.

.

MENCIÓN ESPECIAL: LOS TACOS DE CANASTA

Por supuesto que el platillo más popular en CU, de forma unánime, son los tacos de canasta. Aquí saben diferente que en el resto de la ciudad. Ver una de estas fantásticas bicicletas de canasta azul suele significar la salvación para cualquier universitario o visitante hambriento y con poco presupuesto. Hay muchas sugerencias de las mejores biclas y establecimientos, sin embargo las que más nos gustan son: los de la Biblioteca Central , los del pasillo entre la Facultad de Odontología y Medicina, los de afuera del MUAC, los del estacionamiento del Jardín Botánico, los de afuera de la facultad de Ciencias Políticas y los de afuera de Tienda UNAM. Pidan de todo pero lo especial es el de papa en adobo, específico de CU.

.

Con agradecimiento a Itzam Martínez por ayudarnos a hacer el mapa