U-Tópicas: la única librería feminista en la Ciudad de México

U- tópicas es la única librería especializada en feminismo en la ciudad. También dan diversos talleres enfocados en gráfica y literatura.

U-Tópicas es más que una galería y una librería feminista. Es un proyecto que involucra talleres, exposiciones, presentaciones de libros, lecturas de poesía y otras formas de encuentro. Está inspirada en la Librería Mujeres de Madrid, París y Buenos Aires, que comenzó hace 40 años como una forma de resistencia. En la entrada hay un letrero que dice man friendly, es decir, aquí las cosas se toman en serio pero con humor. Los creadores del proyecto son Martha Julieta Hernández y Luis Gabriel Castro, y reciben trabajos de autoras muy recientes así como de las consagradas como, desde luego, Judith Butler.

El proyecto busca crear comunidad y abonar en la construcción de una red feminista más fuerte y eficiente. No sólo se trata de exponer el trabajo de mujeres, sino con esto reivindicar su lugar por medio de la visibilización de su talento. Sigue siendo una realidad que las mujeres tienen un menor margen de acción en una sociedad patriarcal, y ante esto es evidente la necesidad de tener un espacio de expresión y creación para mujeres. Para eso está U-Tópicas.

U-Tópicas
Cortesía U-Tópicas

Dentro de la librería hay una serie de ilustraciones de mujeres que han contribuido a la historia: científicas, escritoras, cineastas, rockeras, activistas y artistas. Además hay libretas, fanzines, pines, stickers, textiles, joyería textil y bordados de comunidades indígenas. Todos los artículos se venden bajo el esquema de comercio justo y apoyan a mujeres artesanas.

librería feminista
Cortesía U-Tópicas

U-tópicas, la librería feminista

U- Tópicas es la única librería en la ciudad especializada en feminismo. Alberga títulos exclusivamente escritos por mujeres y están catalogados en diferentes secciones, entre ellas  Filosofía, Literatura, Derecho, Literatura para niños, libros sobre maternidad y crianza y, por supuesto, lo último en estudios de género. Aquí los materiales impresos están en la vanguardia de “la cuarta ola del feminismo”, y por esto en su catálogo están las publicaciones más recientes de España y Argentina, que tienen sistemas editoriales bien consolidados.

librería feminista
Cortesía U-Tópicas

Hay libros en verdad interesantes, necesarios y difíciles de conseguir en librerías tradicionales. Por ejemplo, sobre cómo educar en sistemas igualitarios o cómo llevar de la mejor forma una maternidad lésbica. Entre los títulos difíciles de encontrar, ellas cuentan con Política sexual de Kate Millet, Las promesas de los monstruos de de Donna Haraway, La mística de la feminidad de Betty Friedan, Calibán y la bruja de Frida Federici, Yo menstrúo: un manifiesto de Erika Irusta y Leonas y zorras de Clara Serra.

U-Tópicas
Cortesía U-Tópicas

La galería

En el primer piso hay una pequeña galería donde exponen foto, pintura y grabado de artistas mujeres. El compromiso está enfocado no sólo en vender piezas de artistas con trayectoria, sino en apoyar la creación de artistas emergentes. Ellas dan talleres de escritura creativa, ilustración, diseño editorial, serigrafía, grabado, esténciles, dibujo, etc.

U-Tópicas
Cortesía U-Tópicas

Por ahora y hasta el 4 de agosto hay una exposición del colectivo Concha Eléctrica donde presentan su trabajo Regina Hoyos, Antonia González, Mariana Paniagua, Melissa Lunar, Giovanna Tommasi, Carla Escareño, Ana Alejos, Citlali Haros, Anaiss Vasconcelos, Andrea Villalón, Luisa Almaguer, Stephany López y Elisa Malo.

QUÉU-TópicasDÓNDEAv. Miguel Hidalgo 9 Col. Del Carmen, Coyoacán
CUÁNDO12:00 hrs 20:00 hrs

.

Más en Local.mx

Ali Gua Gua: El baile como un arma de resistencia y de empoderamiento corporal