Las mujeres muralistas y los olvidados (hermosos) murales que pintaron en la ciudad

Artes de México sacó un libro increíble sobre las mujeres muralistas y sus obras en la ciudad de México. Aquí te mostramos algunos y su punto en el mapa.

La editorial Artes de México publicó hace poco un libro que rescata la obra de las mujeres que participaron en el movimiento muralista y es como aire fresco para la historia del arte mexicano. Eclipse de Siete Lunas es una amplia investigación que hizo Dina Comisarenco e incluye textos sobre el Colectivo Los Fridos y otras artistas importantes como Remedios Varo y Lilia Carrillo sobre las mujeres muralistas en la Ciudad de México.

mujeres muralistas

Hicimos una selección de murales que no son tan conocidos como los que vemos en los libros de texto, y son parte del encanto y la fuerza de nuestra ciudad.

María Izquierdo en la Facultad de Derecho de la UNAM

Estos paneles iban a ser parte de un enorme mural para el antiguo Palacio del Ayuntamiento,  y no se logró por razones vagas, entre ellas un capricho de Diego Rivera. Aunque casi se pierden, ahora están en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM. Quizá es un destello de lo que María Izquierdo pudo haber hecho como muralista, pero sin duda muestra la enorme calidad que tiene su pintura.

mujeres muralistas
María Izquierdo, La música, 1945.

Ubicación: Auditorio Ius Semper Loquitur, Circuto Escolar 3000, Ciudad Universitaria

 

Marion y Grace Greenwood en el mercado Abelardo L. Rodríguez

Hay una encantadora historia detrás de las hermanas Marion y Grace Greenwood que merece ser contada más veces. Aventureras, neoyorkinas y de izquierda, llegaron al México de los años 30 pidiendo ride (adelantándose a los beatniks por más de dos décadas) y luego se pusieron a pintar murales en Taxco, Morelia y el DF. Los frescos que se muestran imponentes en la esquina noreste del mercado Abelardo L. Rodríguez son testigos de su paso por nuestro país y reflejan la turbulencia de aquellos tiempos.

mujeres muralistas
Marion Greenwood, La industrialización del campo, 1935-36.
mujeres muralistas
Grace Greenwood, Minería, 1935-36.

Ubicación: Mercado Abelardo L. Rodríguez: República de Venezuela y República de Colombia, Centro Histórico

Aurora Reyes en el Centro Escolar Revolución y la Antigua Casa de Cortés

Aurora Reyes, mujer franca de carácter fuerte y rebelde, fue la primer mexicana que pintó un mural en el país: El ataque a la maestra rural. Este fresco habla por sí mismo y es tan actual como lo era cuando lo terminó en 1936. Otros murales de Reyes en la capital son el enorme temple de 326m2 que está en un auditorio del SNTE y El primer encuentro, un relato visual sobre Cortés y Malitzin que adorna una sala en la antigua casa del conquistador en Coyoacán.

mujeres muralistas
Aurora Reyes, El ataque a la maestra rural, 1936.

Ubicación: Centro Escolar Revolución, Avenida Arcos de Belén No. 82, Doctores

mujeres muralistas
Aurora Reyes, El primer encuentro, 1978.

Ubicación: Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán,  Jardín Plaza Hidalgo 1, Coyoacán)

Los murales del Museo Nacional de Antropología

Las salas del Museo Nacional de Antropología están llenas de murales a los que a veces no prestamos atención. Pero si uno mira con cuidado, puede encontrar joyas como El mundo mágico de los mayas que pintó Leonora Carrington expresamente para la Sala Maya. Este impresionante óleo funde la tradición literaria del Popol Vuh con la magia y la ritualidad que presenció la pintora durante sus viajes por los Altos de Chiapas. También aquí están las reproducciones de los murales de Bonampak que pintó Rina Lazo junto a una visión del inframundo maya que llamó Venerable abuelo maíz.

Valeta Swann pintó Las Delicias, un colorido homenaje a la vida cotidiana de las campesinas que puede verse en el restaurante del museo. Regina Raull hizo La educación en la época mexica para la sala educativa que describe los dos tipos de escuela que tenían los mexicas: el Calmecac y el Telpochcalli. Nadine Prado hizo Luz del Norte, un mural abstracto cuyos colores y texturas evocan el paisaje del desierto y que está a la entrada de la sala Etnias del Norte.

mujeres muralistas
Leonora Carrington, El mundo mágico de los mayas, 1964
mujeres muralistas
Valetta Swann, Las Delicias, 1964.
mujeres muralistas
Rina Lazo, Venerable abuelo maíz, 1995.
mujeres muralistas
Nadine Prado, Luz del Norte, 1964.

Ubicación: Museo Nacional de Antropología e Historia: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco

Fanny Rabel en el Centro Deportivo Israelita

Fanny Rabel fue alumna de Frida Kahlo; también tiene un mural en Antropología que se llama Ronda en el tiempo y representa la niñez mexicana a lo largo de la historia. Puede verse en la sección educativa del museo. Además, en el Centro Cultural Israelita pintó un gran acrílico que cuenta la compleja historia del pueblo judío que tituló Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu.

mujeres muralistas
Fanny Rabel, Ronda en el tiempo, 1964.

Ubicación: Museo de Antropología

mujeres muralistas
Fanny Rabel, Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu, 1957.

Ubicación: Centro Deportivo Israelita, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 620, Lomas de Sotelo

Recomendamos muchísimo Eclipse de Siete Lunas y también el tour que constelan todos estos murales de mujeres en México.

mujeres muralistas