Fotos: © Jimena Díaz

El lado no tan conocido del muralismo mexicano

Visitar los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez es increíble, verlos de la mano de un experto es una experiencia.

Autor: Diego Parás | Fecha 3 mayo, 2017

El Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido testigo de la Historia de esta ciudad; desde el auge de la civilización Tenochca, los carruajes de estilo francés que circulaban durante el Porfiriato, o los imponentes restaurantes que se encuentran ahí hoy en día. El Mercado Abelardo L. Rodríguez ubicado en el Callejón Girón en el barrio de Loreto, es uno de los edificios que resguarda una parte de esta historia para sus visitantes.

muralismo mexicano

La fachada de estilo neocolonial esconde un mercado en el cual 10 grandes artistas del muralismo mexicano plasmaron parte de su obra. James Oles, historiador y especialista en arte latinoamericano, nos recibe en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto para iniciar con este recorrido para socios de Club Travesías. Durante las próximas horas recorreríamos los pasillos y las salas de este inmueble construido en 1933, y del cual Oles hace un análisis de cada mural. Nos cuenta que en estos, se refleja el contexto político en que se pintaron y parte de la biografía de cada uno de los artistas. Expone también aspectos de la técnica utilizada en aquella época.

muralismo mexicano

Entre todas las pinturas resalta la de Marion y Grace Greenwood, dos hermanas norteamericanas que, de acuerdo con el experto, vinieron a México para realizar la obra de arte más importante de sus carreras. En ésta, y en el resto de las obras del mercado, encontramos el crítico discurso político que los artistas manifestaban. También hay obra de Noguchi, artista japonés, quien realizó su único mural en este sitio; Raúl Gamboa o Ramón Alva Guadarrama, entre muchos otros artistas que formaron parte de la escuela de Diego Rivera.

muralismo mexicano

Hoy en día, la gente que trabaja en el mercado está muy orgullosa de poder ver todos los días estas pinturas, las cuales preservan y protegen para que todos podamos ver el legado de la época.

Únete a Club Travesías, conoce las próximas experiencias y suscríbete en: clubtravesias.com

Frente frío: 5 rincones en la ciudad para tomar el sol

Durante los días más fríos del año estos 5 lugares privilegiados por los rayos de sol son ideales para recuperar el ánimo.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

El Monumento a la Raza que la ciudad se devoró

Con el crecimiento de la ciudad, este monumento quedó ahogado en el cruce de Insurgentes, Vallejo y Circuito. Queda invisible, inaccesible para el peatón.

Miguel Ángel de Quevedo “el apóstol de los árboles” de la ciudad de México

Le llamaban “apóstol de los árboles” y fue un gran urbanista de esta ciudad a principios de siglo XX. Entre otras cosas, creó los Viveros de Coyoacán.

1800 presenta: ReConstruir México: 300 arquitectos por la reconstrucción inteligente del país #19s

De la eficiencia con que se enfrente la destrucción depende nuestro presente, de la inteligencia con que se lleve a cabo la reconstrucción depende nuestro futuro.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

No olvidemos que el 2018 comenzó así (FOTOS)

El primero de enero de 2018 en la noche salió ésta luna gigante que es probablemente la más especial del año. Mira la galería de fotos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Hallazgos en el mercado de Av. Cuauhtémoc (una “mini-lagunilla”)

Juguetes de Star Wars, suásticas, Tiffany vintage, lámparas Art Déco, sombreros, encendedores finos y sombreros y meteoritos entre mucho más hay en este tianguis.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido