Fotos: © Jimena Díaz

El lado no tan conocido del muralismo mexicano

Visitar los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez es increíble, verlos de la mano de un experto es una experiencia.

Autor: Diego Parás | Fecha 3 mayo, 2017

El Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido testigo de la Historia de esta ciudad; desde el auge de la civilización Tenochca, los carruajes de estilo francés que circulaban durante el Porfiriato, o los imponentes restaurantes que se encuentran ahí hoy en día. El Mercado Abelardo L. Rodríguez ubicado en el Callejón Girón en el barrio de Loreto, es uno de los edificios que resguarda una parte de esta historia para sus visitantes.

muralismo mexicano

La fachada de estilo neocolonial esconde un mercado en el cual 10 grandes artistas del muralismo mexicano plasmaron parte de su obra. James Oles, historiador y especialista en arte latinoamericano, nos recibe en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto para iniciar con este recorrido para socios de Club Travesías. Durante las próximas horas recorreríamos los pasillos y las salas de este inmueble construido en 1933, y del cual Oles hace un análisis de cada mural. Nos cuenta que en estos, se refleja el contexto político en que se pintaron y parte de la biografía de cada uno de los artistas. Expone también aspectos de la técnica utilizada en aquella época.

muralismo mexicano

Entre todas las pinturas resalta la de Marion y Grace Greenwood, dos hermanas norteamericanas que, de acuerdo con el experto, vinieron a México para realizar la obra de arte más importante de sus carreras. En ésta, y en el resto de las obras del mercado, encontramos el crítico discurso político que los artistas manifestaban. También hay obra de Noguchi, artista japonés, quien realizó su único mural en este sitio; Raúl Gamboa o Ramón Alva Guadarrama, entre muchos otros artistas que formaron parte de la escuela de Diego Rivera.

muralismo mexicano

Hoy en día, la gente que trabaja en el mercado está muy orgullosa de poder ver todos los días estas pinturas, las cuales preservan y protegen para que todos podamos ver el legado de la época.

Únete a Club Travesías, conoce las próximas experiencias y suscríbete en: clubtravesias.com

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido