La UNAM como destino arquitectónico

En la UNAM todo parece sugerir que hay una segunda capa bajo la superficie. Que todo lo que vemos es también la insinuación de algo más. Sus diseños arquitectónicos fueron influenciados por el funcionalismo, que en un solo lugar incluye la antropología, la psicología y las ciencias. Recomendamos este recorrido.

En la UNAM todo parece sugerir que hay una segunda capa bajo la superficie. Que todo lo que vemos es también la insinuación de algo más. Sus diseños arquitectónicos fueron influenciados por el funcionalismo, que en un solo lugar incluye la antropología, la psicología y las ciencias. Cada escalón o espacio abierto está hablando del pasado –de los aztecas y su manera de concebir el espacio o de la manera en que los estudiantes diseñan su día a día entre las bibliotecas, los jardines y las facultades. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es única en el mundo. Se fundó en 1910, tan sólo un par de meses antes del estallido de la Revolución mexicana, pero su condición de destino arquitectónico es más reciente, en gran parte por la inclusión del Campus Central en la lista de edificios catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además de lo obvio,  hay otros edificios y murales que vale la pena conocer para acaso asomarse a las capas que la universidad guarda debajo. Estas nuestras recomendaciones:

unam
El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal de David Alfaro Siqueiros | Foto: Aníbal Barco

Torre de Rectoría y alrededores
1. Las escultopinturas Las fechas en la historia de México –también conocido como El derecho a la cultura–; El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, y Nuevo símbolo universitario, de David Alfaro Siqueiros, en la Torre de Rectoría.

unam
El mural Nuevo símbolo universitario | Foto: Diego Berruecos

.

2. La Biblioteca Central, además de sus siete pisos dedicados a los libros, el edificio ostenta un mural de Juan O’Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

unam
Foto: Diego Berruecos

.

3. El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA CU). Uno de nuestros espacios favoritos, abrió sus puertas al público en 1960 con tres premisas: dar visibilidad a todas las variantes del arte; generar un diálogo entre el arte, las ciencias y las humanidades; y no tener una colección permanente.

unam
Foto: MUCA

Centro Cultural Universitario

1. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), obra de Teodoro González de León, que desde su inauguración en 2008 se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en México.

unam
Foto: Diego Berruecos

2. El Espacio Escultórico, elemento principal del Centro Cultural Universitario y un ejemplo clave de land art en América Latina, el cual alberga esculturas de Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Federico Silva, Manuel Felguérez, Sebastián y Roberto Acuña.

unam
Foto: Diego Berruecos

3. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, dedicados al teatro.

unam
Foto: Diego Berruecos

4. La Sala Carlos Chávez, dedicada a la música de cámara, la Sala Miguel Covarrubias, dedicada a la danza, las salas de cine José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis; y la Sala Nezahualcóyotl, donde se presenta la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Estadio Olímpico Universitario

unam
Foto: Ebidej

El altorrelieve La universidad, la familia y el deporte en México, de Diego Rivera, que decora la fachada principal del Estadio Olímpico Universitario.

.

Facultades

Los murales de mosaico vidriado La superación del hombre por medio de la cultura y La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, de Francisco Eppens, ubicados en el Anfiteatro de la Facultad de Odontología y en la Facultad de Medicina, respectivamente.

unam
El retorno de Quetzalcóatl | Foto: Pablo Miranda Quevedo

Los murales de José Chavez Morado La conquista de la energía en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias y El retorno de Quetzalcóatl en la Facultad de Arquitectura.

.

* También te puede interesar:

Ciudad Universitaria desde un dron
Homenaje ilustrado a Teodoro González de León