Ilustración por Diego Huacuja T. "deachete"

“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”. Teodoro González de León (1926 – 2016)

Autor: Marcela Vargas para Gatopardo, versión para local.mx | Fecha 19 septiembre, 2016

El arquitecto es el hacedor y responsable de los objetos más duraderos de la cultura.
Cuando todo desaparece, queda la arquitectura,
permanecen las ruinas.

T.G.L.

 

El 16 de septiembre de 2016, la arquitectura mexicana perdió a uno de sus representantes más activos e interesantes,Teodoro González de León. Fallecido a los 90 años de edad, el arquitecto mexicano fue responsable de la construcción de algunos de los edificios más representativos del paisaje de la Ciudad de México. Recintos culturales como El Colegio de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) llevan orgullosas señales del estilo arquitectónico de González de León.

Hace unos meses, González de León fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes en reconocimiento a su prolífica carrera y a sus aportaciones a la arquitectura y escultura nacionales. Durante dicho homenaje, el artista afirmó haber convertido a las diversas disciplinas que desarrolló profesionalmente en “una forma de vida”: “La lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida”, dijo.

En ocasiones denominado “brutalista” por su uso de grandes bloques de concreto cincelado, este arquitecto dejó su sello minimalista y abstracto en obras de amplias dimensiones y líneas sencillas. Teodoro González de León se acercaba a cada obra desde la honestidad del material, poniendo énfasis en una abstracción geométrica. Esto puede apreciarse, además de en las edificaciones ya mencionadas, en creaciones como El Colegio de México –donde este mismo año se inauguró otro edificio suyo, la biblioteca Daniel Cosío Villegas–, la casa matriz del Fondo de Cultura Económica y Reforma 222.

Durante su juventud, González de León trabajó en Francia, en el taller de Le Corbusier. A su regreso a México tuvo constantes colaboraciones con el también reconocido arquitecto Abraham Zabludovsky, entre las que destacan el mismo Colegio de México, la remodelación del Auditorio Nacional en 1992 y el Museo Tamayo en 1981.

A lo largo de su carrera, Teodoro González de León fue premiado en diversas Bienales de Arquitectura –como las de Argentina, Bulgaria y Brasil–, sin dejar de lado el reconocimiento que la escena artística en México le guarda. Era miembro de la Academia de Artes de México (1984) y del Colegio Nacional (1989), y en 1982 recibió el Premio Nacional de las Artes.

El legado de Teodoro González de León, con sus ecos de las construcciones prehispánicas, se queda en las calles para que, con cada paso, sus habitantes y visitantes disfruten de los espacios amplios con los que el artista fue construyendo la ciudad.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido