Zonkis: los burritos estilo Tijuana que revolucionaron el servicio a domicilio

Zonkis nació como un puesto ambulante de burritos de hielera, pero durante esta cuarentena evolucionó tanto que ahora es casi una tienda de abarrotes virtual. Y es delicioso.

Zonkis nos parece uno de los mejores ejemplos de que los tiempos duros generan –a veces– joyas. El proyecto es de Alfredo Deffis (músico de Tijuana que toca gipsy jazz y canta realmente precioso).  Al no poder tocar en eventos públicos, Alfredo tuvo que adaptarse a la contingencia y capitalizar sus otras habilidades: hacer burritos, IG lives y conseguir cualquier cosa que necesites y llevártela a tu casa. Incluso consigue cervezas para los que tienen ley seca. Sus burritos son famosos desde antes: en algunas fiestas de Local lo contratamos para que llevara su hielera y nos alimentara en las madrugadas.

Alfredo prepara él mismo sus clásicos burritos estilo Tijuana, y en esta cuarentena convirtió a Zonkis en un almacén virtual de todo tipo de insumos ricos a domicilio. Zonkis vende carnitas, cochinita pibil (nada menos que de Las Polas), barbacoa de todas partes de la ciudad, queso Oaxaca, birria, jamón serrano y muchas cosas más. Así, lo que inició como un plan de emergencia ante el COVID-19, se convirtió en una red de apoyo para varios negocios capitalinos.

burritos

Sus burritos son algo así como la versión tijuanense de los tacos de canasta.

zonkis-burrito
Zonkis recibe su nombre de los burros zebra, símbolos indiscutibles de Tijuana. Aparecieron en las calles de esa ciudad a partir del siglo XX y son el spot favorito de los turistas.

Menú Zonkis a domicilio – comercio justo

Alfredo inició el negocio con sólo $1000 pesos, que utilizó para comprar los ingredientes: tortillas de harina, carne, chilorio, frijol y queso. Él mismo se encarga de cocinar, empaquetar y distribuir los burritos por toda la ciudad.

zonkis

Además de los Zonkis de machaca, chilorio, chistorra con queso, cochinita, frijol con queso y papa con longaniza, vende birria, mixiote, cecina enchilada, carnitas, barbacoa, pozole y coyotas. Los que no son burritos, que él prepara, son insumos de sus negocios favoritos de la ciudad, así ofrece sólo lo mejor y de paso apoyar la economía local. Podríamos decir que los Zonkis son los burritos más resilientes de la ciudad. 

La tiendita de Zonkis

zonkis-quesos
Quesos artesanales de venta en Zonkis.

Por si fuera poco con la comida, Alfredo decidió meter una sección de abarrotes en su menú. Si quieres preparar tus burritos en casa, te lleva todos los ingredientes, desde las tortillas, quesos y, claro, rellenos. O también puedes pedir dulces mexicanos como mazapanes, pulparindos (🖤), bombones y todo lo que encontraríamos en los puestitos que se ponían afuera de las escuelas. También hay chocolates como el Milka de Suiza y el Alenka de Rusia.

¿En tu colonia todavía hay ley seca? No importa, acá también hay cerveza que llega hasta la puerta de tu casa y sin inflar los precios. Están las etiquetas comerciales como Tecate, Corona, Montejo, Pacífico y León, pero también tiene etiquetas artesanales como Emperatriz Russian Imperial Stout, Juan Cordero, Loba Clandestina, Harry Polanco y Bavaria, una marca Holandesa muy rica.

Cómo pedir en Zonkis

Todos los pedidos tienen una compra mínima de $400 pesos y se hacen vía WhatsApp (sus datos están abajo). Alfredo se encarga de repartirlo todo, por eso recomendamos pedir  con un día de anticipación o al menos suficientes horas y preguntar si llega hasta tu casa. Cabe decir que puedes pedir muchos burritos y congelarlos porque duran mucho y te salvan en un día lluvioso.

QUÉZonkisFACEBOOK*Click*
WHATSAPP+525548802899

.

Más en Local.Mx

Desayunódromo: una incitativa de puros desayunos deliciosos para ayudar a personas