Basurama, un paraíso en Santa Martha Acatitla de ropa de segunda mano

 En esta entrega del arte del chachareo local, presentamos 12 prendas de segunda mano (de hombre y mujer) que encontramos en Basurama, el tianguis en Santa Martha que se pone los miércoles. No todos los compramos, quizá todavía estén esperando.

Ningún tianguis que valga la pena es sólo para visitarse una vez. El tianguis del Salado (que ya visitamos) es uno de los más fascinantes de la ciudad, pero hay que tener paciencia. Los locales le apodaron “Basurama” porque hay de todo y porque todo se vale allí. Se pone los miércoles desde muy temprano y se ramifica hasta lo incalculable. Conviene bajarse en la estación Acatitla de la Línea A del metro para llegar directo a una de sus entradas.

Su tronco principal corre en paralelo con la Calzada Zaragoza y de allí hacia donde la curiosidad nos vaya llevando. Desde montañas de ropa usada hasta medicamentos de laboratorios oficiales, cartuchos de Atari, taxímetros viejos, pepsilindros, pasaportes vencidos, autopartes y gelatinas de colores, todo tiene derecho a participar del jolgorio.

Ni bien uno termina de salir de la estación Acatitla, empieza a formar parte del cruce desenfrenado de gente, olores, sonidos y sobras de algunas personas que se transforman en las necesidades de otras. Imitaciones de Nike, Adidas y Reebok de primer y segundo tipo, nuevas, dan la primer bienvenida. Las opciones se multiplican y se entrelazan ahora con las pacas de ropa vieja. Uno se pierde, mitad en la propia adrenalina que lo va metiendo cada vez más profundo en el mapa de bifurcaciones de ofertas increíbles, mitad en el tiempo, que se pasa volando pero con sigilo. Uno no quiere sacar el celular para verificar la hora.

Hay que tener paciencia para la búsqueda; también hay que ser selectivo y consciente del peso a cargar de regreso entre tan vasta proposición mercantil. El cerebro entra en fase de ensueño nebuloso y pierde la noción y el límite entre lo verdaderamente necesario y lo que necesita para satisfacer el “porque puedo”.

Esta vez, enfocamos nuestra pesquisa en artículos de moda, entendiendo moda como indumentaria y no como tendencia. Esta es nuestra lista de hallazgos, que dividimos en hombre, mujer y unisex.

Unisex

1. Charreteras militares y apellidos ajenos bordados

basurama

 

basurama

Precio: $20
Si los lleva todos se los dejo a $10, dijo la señora. Eran demasiados.

.

2. Lentes de pasta vintage

basurama

 

basurama

Precio: $20

Mujer

3. Botas vaqueras de piel, ya ablandadas pero en casi perfecto estado (!)

basurama

Talla 4.5 mexicano
Precio: $70 + posterior Lisoform para calzárselas sin prejuicios

.

4. Playera estilo Californian Vintage Dream + un poco de proyección (ideal para recortarle el cuello por la línea marcada)

basurama

Precio: $10

.

5. Playera-declaración vegetariana

basurama

$25

.

6. Tenis Asics Onitsuka Tiger, los de Kill Bill en estado Kill Bill II pero hermosos más allá del ajetreo

basurama

Talla 5 mexicano
Precio: $200

.

7. Chamarra de piel de película ochentera

basurama

Precio: $70

.

Hombre

 8. Tenis Jeremy Scott x adidas Wings 2.0 Cut-Out originales

basurama

Talla: 9 mexicano
Precio: $800 con gran disposición a negociar con el señor.

.

9. Zapatos Bally de piel vintage originales y en perfecto estado

basurama

Talla: 8 mexicano
Precio: $400

.

10. Corbatín con flores

basurama

$15

.

11. Zapatos de vestir de piel entretejido

basurama

Talla: 8
Precio: 150

.

12. Abrigo largo abotonado en muy buenas condiciones

basurama

Precio: $70

.

.

También te puede interesar: 

11 hallazgos en el tianguis del Salado

El que chacharea encuentra: joyas del mercado de la Portales

Vintage Hoe: ropa de diseño (a precio justo) por la glorieta de Insurgentes