5 talleres de cerámica que puedes tomar por el puro placer de hacerlo

Compartimos una guía de algunos de los lugares en la ciudad donde imparten los mejores talleres de cerámica, modelado, torno o decoración.

Autor: Paulina Lc | Fecha 13 marzo, 2018

Cuando uno experimenta y crea con las manos el mundo de los objetos cambia. El ceramista, por ejemplo, recorre imaginariamente todos los objetos con las manos porque así es como aprendió a conocerlos, y nosotros no sabemos nada de intimidad si no creamos cosas como ellos. La cerámica se hace como experimento, como distracción, como terapia, como práctica, como oficio, como arte y sobre todo como medio para pertenecer al proceso y entender qué es un objeto. Por la razón que sea, aquí te decimos dónde encontrar talleres para aprender a hacer cerámica:

1. Taller experimental de cerámica

cerámica

Este taller es uno de los primeros en México que produce cerámica de alta temperatura. Con más de 40 años de experiencia, se ha convertido en un espacio que produce muchísimas piezas tanto utilitarias como artísticas, y además ofrece un espacio para alumnos y amantes de la cerámica. Aquí uno puede seleccionar los días y horas (cada clase dura alrededor de 3 horas). Los cursos en este lugar son más tutoriales para que el alumno puede avanzar a su propio ritmo.

Clases: 8 sesiones de 3 horas
Horarios a elegir: lunes, martes o miércoles de 10-15h
Dónde: Centenario 63, Del Carmen
Precio:$2,800
Más información aquí

.

2. Centro Cultural “Los talleres”

cerámica

Este es un espacio alternativo e independiente que promueve y difunde distintas disciplinas del arte. Entre sus especialidades se encuentran los cursos de cerámica impartidos por la maestra Gabriela Gallardo, quien ha participado en 19 exposiciones colectivas y 4 individuales en la ciudad de México. El curso es de técnicas básicas de placa, torno o modelado, dependiendo lo que uno quiera. El centro cultural también imparte talleres de cerámica infantil.

Clases: 1 sesión por semana de 4 horas
Horarios a elegir: lunes, martes o sábado de 10-2
Dónde: Centenario 63, Del Carmen
Precio: Inscripción de $800 más mensualidad de $1,100. Las piezas se cobran aparte.
Más información aquí

.

3. Contorno


cerámica

Este es uno de los espacios más nuevos y frescos de la ciudad. Más que un taller, Contorno es un espacio acogedor que da paso a la experimentación y expresión creativa. Aquí uno podrá encontrar clases de alfarería, la cual se trabaja sobre un plato giratorio, y construcción manual en barro de alta temperatura, en el cual se construyen las piezas a partir del método de cuerda. El cupo es muy limitado por lo que te recomendamos apartar con tiempo la clase.

Clases:Lo conveniente de este lugar es que puedes tomar clase suelta o en paquete de cinco clases.
Horarios: los horarios varían de acuerdo al tipo de clase.
Dónde: Oaxaca 46 int 201, Roma Norte
Precio: $350 clase suelta y $1,500 paquete de 5 clases
Más información aquí

.

4. Estudio Dinamo
cerámica

Anclado en las instalaciones del Huerto Roma Verde está este pequeño taller de cerámica comunitario. Aunque pareciera ser improvisado, el espacio es muy cómodo. Aquí no hay un curso permanente; cada mes hay diferentes talleres que imparten diferentes artistas con diferentes fines. Por ejemplo, puedes encontrar introducción a la cerámica y pintura, torno cerámico o modelado. Las clases, los horarios y los precios varían de acuerdo al tipo de taller. Más información aquí

Dónde: Jalapa 234, Roma Sur

.

Arta

cerámica

Arta hace cosas hermosas. Busca otorgarle una importancia pocas veces dada en nuestro país a diseñadores mexicanos, y por lo mismo es un estudio que se enfoca más en la cerámica utilitaria por medio del valor del diseño. Y a pesar de que Arta se enfoca más en diseñadores independientes, proyectos especiales y artistas, también tienen talleres introductorios para personas interesadas en desarrollar conceptos e ideas en cerámica. Para ello cuentan con un curso intensivo de cerámica y un curso de introducción al torno.

Clases: De 6 a 8 sesiones dependiendo el curso que se tome.
Horarios:Varían de acuerdo al tipo de clase.
Dónde:Manuel Caballero #20, Obrera
Más información aquí.

.

También te puede interesar:

Un proyecto de diseño de cosas a pequeña escala: sobre todo macetas y soportes.

Dónde aprender animación en la capital: entrevista con el genial Edo Haruma

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido