6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Entrevistamos a la diseñadora industrial y curadora Ceci León de la Barra para preguntarle cuáles son 6 de las piezas icónicas del diseño industrial de la ciudad. 

Autor: Luz Arredondo | Fecha 19 octubre, 2017

A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro, y desde hace cinco años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Como parte del mes de diseño en la Ciudad de México, inauguramos esta sección para presentar las piezas más icónicas del diseño industrial mexicano. Estas son, según Cecilia, 6 de las más representativas:

1. Silla Acapulco
Esta silla que tiene sus orígenes en las costas de la República se ha convertido en un objeto representativo de la cultura popular mexicana. Ceci León de la Barra la revivió hace algunos años y se volvió un ícono de la ciudad también.

piezas icónicas
Foto: Ceci León de la Barra

.

2. Butaque Miguelito de Luis Barragán y Clara Porset
Este emblemático sillón fue creado en 1955 – 1956 con madera de sabino y tejido de bejuco. Es un clásico del diseño industrial mexicano.

piezas icónicas
Foto: Estancia FEMSA

.

3. Taburete Txt.01
Este taburete está creado con fibra de tule.  Txt.ure es un proyecto colaborativo de diseño y creación artesanal que busca revisitar los diseños mexicanos tradicionales.

piezas icónicas
Foto: txt-ure.mx

.

4. Rack Bici de Ariel Rojo
Una pieza de mobiliario urbano en aluminio reciclado diseñado por Ariel Rojo que permite asegurar la bici que ya son más esculturas que objetos utilitarios.

piezas icónicas
Foto: arielrojo.com

.

5. Lámparas Candela
Candela es la primera colección de lámparas de Sonia Lartigue en colaboración con el taller de la familia Piña en la ciudad de México. Cada lámpara se crea a mano con vidrio esmerilado y latón. A través de geometrías particulares se logra un diferente efecto óptico de la luz.

piezas icónicas

.

6. Silla Arrullo de Oscar Hagerman
En la década de los sesenta Oscar Hagerman realizó una colaboración con una cooperativa de carpinteros en Ciudad Nezahualcóyotl. De allí surge la silla arrullo que está inspirada en la típica silla de palo de los pueblos mexicanos.

piezas icónicas

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido