Fotógrafos: Arturo García – Buenos días, Minezota

Un viaje profundo al lado luminoso, multicolor, de la heroica Ciudad Nezahualcóyotl, “Coyote hambriento”.

Ciudad Neza no está precisamente dentro de la Ciudad de México, sin embargo la gran cantidad de gente que allí vive y se traslada todos los días hacia el centro hace que haya una conexión profunda entre ambos lugares.

Una búsqueda rápida de Ciudad Neza en Google Images sólo muestra fotos de un inmenso coyote rojo e interminables casas grises, idénticas al resto de las viviendas que rodean la ciudad y que se encuentran en el imaginario geográfico-colectivo de los citadinos.

Por eso Buenos días, Minezota, de Arturo García (Oaxaca, 1983), es tan seductor. Quedan de lado las anónimas filas de cemento para ubicarnos a nivel de calle, donde sobresalen casas multicolores que combinan con la ropa de los vecinos de la zona. Todos nos miran de frente y se apropian de su espacio mientras hacen frente al cuarto municipio más poblado de México.

Buenos días, Minezota funciona como complemento de la serie anterior de Arturo, “Luces de NezaYork”; ambas documentan el paisaje urbano de un lugar del que muchos capitalinos sólo han escuchado.

Puedes ver más del trabajo de Arturo aquí.