Este es el programa para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (!)

Este año, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo reunirá diez días de charlas, presentaciones, remates de libros y pequeños festivales de poesía.

Las ferias del libro se parecen a los mercados: puestos de lona y cajones de madera rebosantes de mercancía. Son pretexto para pasear abriendo libros al azar por todos lados. Sin mayor remordimiento tomar tal o cual, como quien pasea por la sección de vegetales. El silencio generoso de las librerías no existe en una feria y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) es fiel ejemplo. Sin ir más lejos, este año reúne más de 290 editoriales de 28 países y más de 1400 actividades en 10 foros del Zócalo. Ese hervidero incansable y obstinado de movimiento tendrá diez días dedicados a lo más incansable y obstinado que existe. Leer.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo existe desde el 2001, siempre en el mes de octubre y siempre en el Zócalo de la ciudad. Este año funcionará del viernes 12 al domingo 21 de octubre de 2018, entre 10 y 20 horas, y todas las actividades son gratuitas.En su edición 18, el tema son los “derechos y libertades”. Las formas que adoptan, cómo discutirlos, cómo hacerlos más visibles… La programación gira en torno a algunos temas como los derechos humanos, culturales, ambientales o femeninos.

FIL

El programa

Este año las invitadas especiales son las Letras de Caribe;ese conglomerado de islas y países continentales con costas al mar Caribe. La FIL Zócalo invita a autores hispano, anglo, franco y neerlandés hablantes de una diversidad de zonas, mezcla de una diáspora exquisita. La integran autores de Cuba, República Dominicana, Nicaragua o Haití, por ejemplo.

Los diez días de actividades de la FIL están agrupados en Foros ( hay ocho), que reunirán de presentaciones de libros a pequeñas ferias interactivas de publicaciones independientes o presentaciones de poesía rock. El evento está organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y contempla también un programa infantil extenso, además de presentaciones musicales.

FIL

Habrá varios conciertos de música del Caribe, antologías de literatura caribeña contemporánea, el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, charlas con autores y remate de libros. Algunos imperdibles son la plática con Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos contemporáneos más prestigiados o la presentación del libro “Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”. Tambiénla charla “Difusión de la astronomía”,con físicos y astrónomos mexicanos.

Recomendamos leer con mucho detalle el programa de actividades de la feria, pues habrá más de 1400. Eso sin contar los pequeños espacios alternos como la Ludoteca un Centro de Lecturas y una zona de talleres a cargo de la Red de FAROS de la Ciudad.

La FIL de este año también planea algunas actividades en sedes alternas como Casa Tomada en Condesa,

Más en Local:

Creemos que estas 5 librerías mejoran la vida en la Ciudad de México