PaperWorks, la feria de libro de arte y fanzine, tendrá muchas cosas buenas

Esta edición de PaperWorks será en la Escandón (en lo que era la Escuela de la Paz) y tendrá las mejores propuestas y objetos editoriales de México.

PaperWorks es la feria del libro de arte que reúne la complejidad y diversidad de la escena editorial más completa en la Ciudad de México. Después de cinco años consecutivos, estrenará sede este fin de semana en el Recinto Escandón, un nuevo espacio de arte interdisciplinario que está en una casa en la Escandón en donde hay talleres y estudios de artista. Como en ediciones anteriores, PaperWorks se llevará a cabo en el marco de Gallery Weekend. La feria inaugura este viernes 6 de septiembre a las 18:00hrs.

PaperWorks

La artista y teórica mexicana Pilar Villela coordina PaperWorks desde hace dos años, y ha hecho un gran trabajo en incluir nuevas visiones editoriales, expandiendo los límites de lo que significa el espacio colaborativo de los soportes editoriales y abriendo  diálogos y encuentros entre colectivos de artistas, escritores, teóricos, arquitectos y cualquier persona interesada en el fenómeno editorial y todas sus vertientes. Por eso ahora, con su nueva sede en Recinto Escandón (antes La Escuela de la Paz), PaperWorks podrá expandirse más en el espacio y así el programa añadirá dos nuevas secciones, “Múltiples” y “Mesas Curadas.”

PaperWorks

En la sección de “Múltiples” estarán algunos proyectos como Iacoope gallery, LIA (Libre Intercambio Artístico) y Espacio ARRIBA / Círculo A. El programa de “Mesas Curadas” ofrece un espacio para artistas o editores que no tienen aún una editorial o publicación consolidada, pero quieren presentar un proyecto, libro artesanal, monografía, fanzine u otras formas artísticas en las que una pieza sucede en el soporte editorial. También, como en años anteriores, PaperWorks ofrecerá diversas actividades paralelas como talleres, acciones, charlas, presentaciones de libros, mesas de discusión y lecturas.

PaperWorks
Catalina Risso
PaperWorks
Ediciones Manivela

En los últimos seis años el crecimiento de editoriales y la iniciativa de proyectos independientes se ha proliferado. De alguna forma hay un renacimiento de estas formas de distribución y expresión. También, el diálogo entre la escena artística y editorial se ha fortalecido, reflexionando sobre los cruces de producción tanto material como conceptual. Este cruce ha nutrido el crecimiento de colaboraciones, colectivos de artistas, y prácticas e investigaciones híbridas. PaperWorks convoca a muchos de estas iniciativas, tanto nacionales como internacionales.

Expositores en PaperWorks

PaperWorks
Disonare

Este año, en la sección de Expositores, estarán editoriales como Librería El Insulto, Editorial MOHO, Esto es un libro, y Mangos de Hacha. En la Sección General podrás encontrar al increíble proyecto de _llorar, así como a Buró-Buró, Casa Equis y diSONARE. En los Zines estarán RRD: Red de Distribución Editorial, Pretextos para dibujar, Libre Fanzines, entre muchos otros. No te pierdas el fin de semana de propuestas nuevas y diálogos directos entre productores editoriales de México y otras partes del mundo.

QUÉPaperWorksPORQUÉ
DÓNDERecinto Escandón (Escuela de la Paz) / Cda. La Paz 15, EscandónCUÁNDO6, 7 y 8 de septiembre