Ya salió la séptima edición de diSONARE: sobre el diálogo, la entrevista y la conversación

La nueva edición de diSONARE indaga en la importancia de la conversación como género literario y cuestiona y celebra el rol de conversar, escuchar, compartir y fusionar ideas en el ámbito cultural.

diSONARE es un proyecto editorial fundado en 2013 en la Ciudad de México, conformado por Lucía Hinojosa, Diego Gerard y Sofía Casarín. Cada año imprimen un libro con un eje temático en el que participan artistas, escritores, traductores y editores nacionales e internacionales. Este año, su séptima edición, trata de la conversación, el diálogo y la entrevista.

La nueva edición indaga en la importancia de la conversación como género literario, pero también cuestiona y celebra el rol de este fenómeno –conversar, escuchar, compartir y fusionar ideas– en el ámbito del arte y la producción de cultura. Los editores hicieron entrevistas durante más de un año a artistas y escritores como Paul Chan, Ntone Edjabe del colectivo Chimurenga y Carolina Fusilier como un ejercicio para explorar procesos de artistas, teóricos o escritores, y platicar qué hay alrededor de las piezas, cómo llegaron a ese producto final a través de experiencias, influencias o reflexiones, y cuáles son los temas que nos conectan como productores de arte. diSONARE también publicó piezas híbridas o experimentales que utilizan la entrevista como una herramienta para investigar o expandir, como “Campo de Irrupciones” de la poeta Rocío Cerón, “Ere y Soco”, de Julieta Aguinaco y “Battle 71: Lepanto” de Francesco Pedraglio.

diSONARE

La edición en cierta forma está en conversación consigo misma, reflejando diferentes crisis de nuestros tiempos y generando resonancias del lenguaje. Enfatiza también la importancia de la escucha, el archivo inmaterial del diálogo, la voz, y cómo esta puede ser traducida y desplazada mediante una conversación.

Los colaboradores de esta edición son Julieta Aguinaco, Eugenio Camarillo, Luciano Concheiro, Rocío Cerón, Juan Caloca, Cinthya García Leyva, Alfredo López Austin, oro oro oro, Maria Thereza Alves, Alice Attie, Paul Chan, Jarrett Earnest, Ntone Edjabe, Carolina Fusilier, Nick Herman, Christopher B. James, mmmmm, Tim MacGabhann, Brian O’Conell, Francesco Pedraglio, Sara Roffino, Salomé Voegelin, José Vera Matos y Dani Zelko.

diSONARE 07 se presentó el jueves 10 de enero en el Bucardón con lecturas de Rocío Cerón, Francesco Pedraglio, Eugenio Camarillo, Dani Zelko y Tim MacGabhann.

También en Local

Locales que hay que ver: Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones en Tábula Rasa