Locales que hay que ver: Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones en Tábula Rasa

Con metáforas simples y poéticas como sentarse a la mesa, Hinojosa y Quiñones exploran el ritual y sus paradigmas sociales en Tábula Rasa.

Tabula Rasa es un proyecto de Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones, dos artistas mexicanos de diferentes generaciones y prácticas. En 2015 comenzaron a trabajar en colaboración después de haber encontrado cierta afinidad dentro de sus prácticas. A pesar de que cada uno exploraba distintas problemáticas conceptuales con un lenguaje distinto, decidieron llevar a cabo un proyecto que integrara la idea del rito o lo ritual con paradigmas sociales y sistémicos, aludiendo a metáforas simples y poéticas como el ritual de la mesa, así como a crisis geopolíticas globales.

tábula rasa

El proyecto de Quiñones e Hinojosa investiga el objeto y el concepto de la mesa y la manera en que la rutina, la inercia y la sistematización social han olvidado la importancia del rito. La mesa actúa como cómplice de transformaciones ideológicas, percibida como un lugar donde se construyen relaciones sociales.

Tabula Rasa se fue conformando a partir de conversaciones-performances y acciones que tenían que ver con la negociación social que vive dentro de la abstracción desinteresada en el plano ideológico, cultural y político. El proyecto propone reevaluar el acto simbólico y hacer un ejercicio de memoria para actuar desde una representación de realidad que se hace consciente de sí misma, que abre nuevas posibilidades del lenguaje y el sistema contemplativo.

tábula rasa

Dichas acciones tienen que ver con la deconstrucción en el plano material y simbólico. Por ejemplo, en Tabula Rasa (Sin Título), observamos una mesa en llamas desde diferentes tomas, no hay sonido. El video invita a meditar sobre la abstracción y significación del fuego y la quema como un acto político, pero también como un acto de transmutación de realidad; propone dejar atrás vicios sociales e individuales.

tábula rasa
Still del video “Tabula Rasa (Sin Título)’

En Tabula Rasa 2 (Petrificación), que formó parte del Festival de Video Arte Enjambre en el Museo Nacional de Arte, vemos a los artistas leer una serie de cuadernos en cámara rápida, para después crear una torre, dejando los cuadernos uno sobre otro y cubrirla en chapopote, derritiendo rocas de asfalto sobre los libros con un soplete. La pequeña escultura es transportada y terminada en la explanada de la UNAM.

tábula rasa
Still del video ‘Tabula Rasa 2 (Petrificación)’

En Tabula Rasa 4 (Mexico’s Heart is You) observamos a un granadero destruir una mesa. La superficie de la mesa es un espejo y desde una toma cenital, utilizando un dron, escuchamos el sonido del Radio Centro a las 12 del día: “Respira profundo, si te es posible cierra los ojos.” Cada performance fue filmado, editado e integrado en una secuencia de seis videos. Finalmente, una mesa intervenida forma parte de una instalación. Dicha mesa fue utilizada para crear varios performances.

tábula rasa
Still del video ‘Tabula Rasa 4 (Mexico’s Heart is You)’

Los videos, llamados “ensayos visuales”, son el resultado de una serie de acciones, performances y representaciones en asociación con la mesa, un espacio para proponer –a partir de lo simbólico y la idea del rito– una manera alterna de proyección, pensamiento y acción tanto individual como colectiva.

Tabula Rasa, curada por Sofía Casarín, será una exposición itinerante y se exhibe por el momento en Chalton Gallery, un espacio en Londres del curador Javier Calderón.

tábula rasa

* Lucía Hinojosa (Ciudad de México, 1987) es escritora y artista visual. A través de investigaciones poéticas, su trabajo explora las interconexiones entre lenguaje y tiempo, paisaje e ideología. En 2013 cofundó diSONARE, un proyecto editorial bilingüe. Completó sus estudios en School of Visual Arts en Nueva York y actualmente cursa el programa educativo SOMA en la Ciudad de México.

* Néstor Quiñones (Ciudad de México, 1967) es un artista multidisciplinario que desde los ochenta ha mantenido una óptica crítica ante las convenciones y fórmulas establecidas del mundo del arte. A través de manifiestos, Quiñones ha creado proyectos que involucran una preocupación permanente por las políticas culturales en México. Junto a su hermano Héctor y Rubén Bautista, Quiñones fundó La Quiñonera en 1988, un espacio emblemático de la escena de arte de los ochenta, misma que continua experimentando con proyectos y exposiciones.