Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Plaza Tolsá / Antiguo Palacio de las Comunicaciones

Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

munal plaza tolsá

Sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el hospital San Andrés, se levantó el antiguo Palacio de las Comunicaciones. Terminado por el arquitecto Silvio Contri en 1910 en un estilo ecléctico —en tanto mezclaba elementos clásicos, góticos, renacentistas o modernos—, fue símbolo del progreso. Su modernidad se mostró en la manera de alternar las estructuras metálicas con los biselados, la piedra tallada, las herrerías fundidas en Italia, los estucos o las ondeantes formas interiores, tal como se alcanza a ver desde el Salón de Recepciones o del Patio de los Leones.

Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. El Munal se encuentra ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde descansa la efigie de Carlos IV que fue elaborada por el arquitecto y artista del mismo nombre, Manuel Tolsá. A lo largo de su historia, la estatua, mejor conocida como El caballito, deambuló por distintos puntos de la ciudad: cuando en 1803 fue inaugurada en la Plaza Mayor (Zócalo), ni por casualidad imaginó que a causa de los movimientos de Independencia su rey cabalgaría en 1824 hacia el edificio de la universidad. Veintiocho años más tarde, cuando los aires liberales alternaban con el conservadurismo, su figura sirvió para enmarcar la urbanización de la capital: desde entonces permaneció en la glorieta de Reforma y Avenida Juárez —mejor conocida como “Glorieta del Caballito”—, hasta que en 1981 fue trasladada al lugar que actualmente ocupa.

El Museo Nacional de Arte cuenta con una publicación mensual donde detalla sus actividades y aporta información relevante a sus usuarios. Puede consultarse aquí.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17:30 horas
Sitio web: http://www.munal.mx/munal
Facebook: /MUNALMuseoNacionalDeArte
Twitter: @MunalMx
Teléfono: 8647 5430
Admisión: $ 60 general. Entrada gratuita a menores de 13 años y personas con discapacidad, y presentando credencial vigente a estudiantes, maestros, adultos mayores INAPAM, jubilados, pensionados, ICOM y SÉPALO. Domingo entrada libre al público en general.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 8, Centro

enHorabUENa: un café, un restaurante, una idea y un sólo local

Enhorabuena es un momento que se traduce en alimentos frescos y de temporada, sabores asiáticos, sándwiches y otras delicias inesperadas.

Inauguramos serie de recorridos en bici: Local x tokyobike I

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Considera esto si quieres rentar algo en la Ciudad de México

Al ritmo que vamos estamos en riesgo de ver la ciudad convertirse en un nuevo París o Londres, donde los jóvenes viven lejísimos del centro.

Placer entre panes: 4 torterías básicas (y notables) a probar en la ciudad

Es infalible. Con la misma certeza que sabemos que siempre habrá obras en el Periférico podemos asegurar que no existe un capitalino que nunca haya comido una torta.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Pasillo de Humo para disfrutar de auténtica comida oaxaqueña sin salir de la Ciudad de México

Celia y Alam Florián nos trajeron un pedacito de Oaxaca a la Ciudad de México para disfrutar lo mejor de la cocina oaxaqueña tradicional.

La historia sin fin de la cultura pop asiática: 4 pisos de TODO en la FrikiPlaza

En sus 4 niveles encuentras absolutamente todos los objetos pop asiáticos; anime, manga, comedias románticas, hentai, disfraces para cosplay, k-pop, j-pop…

Macelleria: pizzas, pasta casera, fresca, y costillas que se deshacen en la boca

Macelleria reabre sus puertas en la Roma con un menú intacto inspirado en “la nonna” italiana en Brooklyn en los años 20. Pura comida casera y bien hecha.

Uno de los cocteles nuevos más ricos de la ciudad está en Fifty Mils

El bar del Four Seasons Ciudad de México presenta su nuevo menú inspirado en el concepto de la sustentabilidad y probamos estos 5 cocteles de los cuales tenemos un favorito.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido