Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Plaza Tolsá / Antiguo Palacio de las Comunicaciones

Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

munal plaza tolsá

Sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el hospital San Andrés, se levantó el antiguo Palacio de las Comunicaciones. Terminado por el arquitecto Silvio Contri en 1910 en un estilo ecléctico —en tanto mezclaba elementos clásicos, góticos, renacentistas o modernos—, fue símbolo del progreso. Su modernidad se mostró en la manera de alternar las estructuras metálicas con los biselados, la piedra tallada, las herrerías fundidas en Italia, los estucos o las ondeantes formas interiores, tal como se alcanza a ver desde el Salón de Recepciones o del Patio de los Leones.

Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. El Munal se encuentra ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde descansa la efigie de Carlos IV que fue elaborada por el arquitecto y artista del mismo nombre, Manuel Tolsá. A lo largo de su historia, la estatua, mejor conocida como El caballito, deambuló por distintos puntos de la ciudad: cuando en 1803 fue inaugurada en la Plaza Mayor (Zócalo), ni por casualidad imaginó que a causa de los movimientos de Independencia su rey cabalgaría en 1824 hacia el edificio de la universidad. Veintiocho años más tarde, cuando los aires liberales alternaban con el conservadurismo, su figura sirvió para enmarcar la urbanización de la capital: desde entonces permaneció en la glorieta de Reforma y Avenida Juárez —mejor conocida como “Glorieta del Caballito”—, hasta que en 1981 fue trasladada al lugar que actualmente ocupa.

El Museo Nacional de Arte cuenta con una publicación mensual donde detalla sus actividades y aporta información relevante a sus usuarios. Puede consultarse aquí.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17:30 horas
Sitio web: http://www.munal.mx/munal
Facebook: /MUNALMuseoNacionalDeArte
Twitter: @MunalMx
Teléfono: 8647 5430
Admisión: $ 60 general. Entrada gratuita a menores de 13 años y personas con discapacidad, y presentando credencial vigente a estudiantes, maestros, adultos mayores INAPAM, jubilados, pensionados, ICOM y SÉPALO. Domingo entrada libre al público en general.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 8, Centro


Warning: array_push() expects at least 2 parameters, 1 given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 53

Hola Wave, una tienda que también es laboratorio y madriguera de tecnología musical

Dentro del Centro Cultural España hay una boutique especializada en instrumentos musicales no convencionales. Hola Wave se enfoca principalmente en sintetizadores e intenta hacer de su espacio un laboratorio donde se pueda experimentar a través de la tecnología y la música.

Philip Glass celebra sus 80 en Bellas Artes y estrena la Sinfonía Tolteca

La Ciudad de México recibe a Philip Glass con un magno homenaje preparado por la productora Orly Beigel, que se llevará a cabo en mayo en el Palacio de Bellas Artes.

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido