PaperWorks, la expresión más fina de creatividad editorial en México

Este fin de semana de Gallery Weekend recomendamos muchísimo PaperWorks.

La industria editorial impresa esta más viva que nunca. Resultaron falsas aquellas premoniciones apocalípticas de inicios de la década de los 2000, donde se anunciaba que los medios digitales iban a sustituir a los impresos. La premisa era de por sí dramática y exagerada pero, en buena medida, esta sutil amenaza sirvió para despertar aún más la creatividad editorial y dar un impulso radical al surgimiento de una renovada escena DIY, que con el paso de los años se fue cimentando como la nueva industria editorial, sobre todo en temas relacionados al arte, el diseño y la arquitectura. Hoy en día el panorama es más que alentador; existen editoriales grandes, pequeñas, micro, independientes, subsidiadas etc., pero sobre todo experimentales, y no estamos hablando solamente de contenidos, también de formatos de distribución, fondeo, procesos editoriales y participación global.

local_arquitectura_travesias_media
© LOCAL.MX Edición impresa Especial de Arquitectura

PaperWorks es una muestra de esto. Es una feria de publicaciones con venta al publico en general, con una selección de editoriales nacionales e internacionales enfocadas principalmente en libros de arte y monografías de artista. Un pretexto perfecto para pasar el fin de semana rodeado de libros y de las personas que los producen, además de una oportunidad única para conseguir algunos títulos de tiraje y distribución muy limitada.

PaperWorks forma parte del programa 2016 de Gallery Weekend Mexico, y se llevará a cabo en el vestíbulo del Museo Tamayo y en el Museo de Arte Moderno el sábado 24 y domingo 25 de septiembre. Allí puedes encontrar nuestra guía impresa sobre la Ciudad de México y compañera de este sitio web: LOCAL, edición especial de arquitectura, 2016.

03_paperworks
© kurimanzutto. Cortesía de GWM/PaperWorks